Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Goldenvoice la promotora encargada de celebrar Coachella y otros festivales de distintos géneros, ahora perteneciente a la macro empresa, AEG presents. Goldenvoice, desde sus inicios siempre apostó por grupos alternativos y que propusieran un interés cultural. Aunque ya no es una empresa independiente siguen apostando por nuevos talentos y agrupaciones de culto. Con varios intentos de pruebas piloto como el festival Arroyo Seco o el Daydream, así nació, Cruel World Fest, con una alineación exquisita que reunió los mejores actos que navegan en el post punk, punk, gótico, industrial, new wave desde 1970 hasta fechas actuales. El festival se llevó acabo con dos fechas el 14 y 15 de mayo, dos fechas ya que era imposible poder ver tantos actos en un mismo día, una idea de ventas. El espacio que se utilizó fue el Brookside del Rose Bowl, un campo de Golf en las colinas de Pasadena en California, el club de golf se encuentra a un lado del mítico estadio Rose Bowl, con capacidad para 100 mil personas y que cuenta con más de 100 años, el recinto ha recibido grandes conciertos como el Depeche Mode en su pleno apogeo con la gira 101, el espectáculo de medio tiempo del super bowl con Michael Jackson, Metallica, Juan Gabriel, Coldplay, BTS, Beyonce, Rolling Stones, U2, han sido participes de la historia de este recinto.
Desde tempranas horas el 14 y 15 de mayo, distintos mercados, se agolparon para disfrutar del festival con un clima caluroso pero con viento. 45 Graves, The English Beat, Cold Cave, los primero actos. Para ambos días los horarios quedaron igual, pero los set list podían cambiar entre un día y otro. Las amenidades dentro del festival eran desde una tienda de vinilos, una discoteca llamada The Spider con pura música industrial con DJ y selectores en vinilo. Toda la zona de comida muy variada pero solamente era vegana, se dice que por lineamientos de Morrisey que fue el estelar de ambos días. El agua totalmente gratis, los tres escenarios con perfecta vista desde cualquier ángulo y con un sonido a la perfección. Entre los los días cerca de 80 mil personas asistieron al festival, podíamos apreciar estilos cyber punk, pastel goth, anarcopunks, góticos, emos en sus outfits.
La zona vip y super vip, contaba con un espacio en el country club con aire acondicionado, bebidas gratuitas, barra preferencial, baños exclusivos, internet de alta velocidad, bocadillos y area de descanso. La música continua y leyendas como Devo, Bauhaus, The Damned, Blondie, PiL, The Church, Berlín y por supuesto Morrissey, que en la primer fecha se centró en su música en solitario y en la segunda en los éxitos de The Smiths. La actuación de Bauhaus fue de las más épicas, el cuarteto ha mantenido la reunión desde 2019 y han agregado varias fechas, lo cual parece tendremos Bauhaus un tiempo más.
Cruel World, se anunció a finales de 2019 y se celebraría a mediados de 2020, pero la pandemia le corto las alas al festival y este se pospuso en dos ocasiones más. Dos años más tarde se pudo realizar el festival, con bombo y platillo un festín exitoso, al público se le veía feliz, se le veía contenta, cumplió con todas las expectativas. La marca puede seguir creciendo y convertirse un gran festival con más días, más amenidades, más espacio y más actos, Cruel World por su tipo de evento puede reunir actos como Depeche Mode, The Cure, NIN, Front 242, por mencionar algunos. Hasta el momento los organizadores no han anunciado si habrá una segunda edición en 2023, tendremos que estar al pendiente.