Héctor Castro Aranda | Chuck Wright es un talentoso músico con una impecable trayectoria. Oriundo de Los Angeles, California, su exposición musical es parte de la historia del heavy metal, simplemente fue parte de la era dorada de Quiet Riot en el bajo y vocales y colaborador con artistas de la talla de Gregg Allman, Alice Cooper , Ted Nugent, Cheap Trick, Mr. Big, Michael Schenker, por mencionar algunos. Actualmente, Chuck, presentó su debut solista con el material, Sheltering Sky, bajo la firma de Cleopatra Records. El álbum presenta apariciones especiales de 40 compañeros musicales de Wright, incluido el teclista Derek Sherinian (Dream Theater/Billy Idol), el guitarrista Lanny Cordola (House of Lords), el vocalista Jeff Scott Soto (Yngwie Malmsteen), Troy Luccketta (Tesla) y el difunto baterista de Mr. Big, Pat Torpey.
Las once pistas del álbum también ilustran la impresionante habilidad de Wright para escribir canciones, ya que escribió o coescribió las nueve canciones originales del álbum. También se incluye una versión atrevida e intensa de «Army of Me» de Bjork junto con una versión conmovedora de rock celta del clásico de The Youngbloods, «Darkness, Darkness». Chuck también produjo y diseñó la mayor parte del álbum.
Sheltering Sky exhibe una diversidad y amplitud de estilos musicales que abarcan facetas del legado de hard rock de Wright y, al mismo tiempo, profundizan en un lado más variado de la visión musical de Chuck con canciones bien escritas que presentan un trabajo de guitarra etéreo, influencias de la era de los 70 conmovedoras y de buen gusto, Prog, Jazz Fusion e incluso un poco de heavy funk. Además de su excelente trabajo de bajo habitual, interpretado en una variedad de diferentes instrumentos de bajo, Wright también contribuye con las teclas y la guitarra acústica en varias pistas.
Wright es mejor conocido como miembro desde hace mucho tiempo de la banda de heavy metal multiplatino Quiet Riot. Originalmente se unió a Quiet Riot en 1981, tocando el bajo en las pistas «Metal Health (Bang Your Head)» y «Don’t Wanna Let You Go», además de cantar coros en todas las pistas del álbum multiplatino de 1983 Metal. Health, que fue el primer álbum de metal en alcanzar el número 1 en la lista Billboard 200 (en noviembre de 1983). Actuó, recorrió el mundo y grabó con Quiet Riot de forma intermitente durante 26 años, grabando nueve álbumes con la banda, antes de dejar la banda nuevamente. A partir de ahora, ya no es miembro de Quiet Riot porque se concentra en su carrera en solitario y su nuevo álbum.
Chuck Wright, realizó una entrevista con Revista101.com, donde nos compartió como se integró a Quiet Riot y su debut en solitario.
Señor Chuck un gusto poder charlar con usted. Hemos escuchado su material discográfico, Sheltering Sky, tiene muchas referencias del progresivo y elementos del rock muy potentes.
—En efecto, el material salió hace cinco meses, e invité a 41 músicos, todos amigos míos. Les llame y les compartí un poco de lo que había hecho y les gusto, eso fue suficiente para que se unieran a las grabaciones. Nunca tuve la necesidad de sacar un disco en solitario, justó cuando llego la pandemia, comencé a escribir música que me gusta demasiado, distintos estilos, hay jazz fusión, progresivo, industrial, inclusive baladas y un tema que podría estar en la película Braveheart. La primera canción que escribí es, “The Weight of Silence”, que es la forma en la que sentía de ver el mundo posapocalíptico con todas las ciudades principales, como Nueva York, vacías. Luego me grabé tocando todo y luego edité imágenes de drones de ciudades importantes vacías que están vacías. El baterista de Tesla, Troy Luketa., se acercó y me dijo lo genial que pensaba que era y que sonaría genial con la batería, así que dije que sí, intentémoslo. Así que todo se desarrolló a partir de ahí. Esa canción acaba de ganar mejor instrumental y mejor video en los premios Rock Music Alliance Awards, a los que no sabía que estaba nominado y competían contra Joe Satriani y John Five, a quienes tengo en alta estima.
¿Eres fiel seguidor del progresivo?
— Mi historia con la música comenzó cuando era un chico, era gran fanático de Black Sabbath, sus colores morados oscuros. Pero un día iba con un amigo, él iba conduciendo, porque aún no tenía licencia de conducir, pasamos por el famoso club de Hollywood, Whisky a Go Go. Pagamos cinco dólares para ver a King Crimson, después de ver eso, mi cabeza cambió por completo, y me involucre en el progresivo.
Fue tal que en la secundaría hice un informo sobre King Crimson, a mi maestra le encantó tanto que se dispuso a poner el álbum completo para la clase. Pero me di cuenta que siempre tuve los elementos progresivos dentro de mí. Para mí disco no estaba planeado hacer algo con elementos progresivos, pero brotaron de manera natural, pero como te dije, mi intención no era hacer un disco en solitario. Es solo que todo sucedió, así que por eso está por todas partes los elementos de rock progresivo en el disco. Es muy, es muy cinematográfico, casi suena como un álbum conceptual si lo escuchas desde el principio hasta el final debido a todos los diferentes cambios por los que pasa. He recibido buenas críticas de mi disco, de personas de diferentes oficios y todo eso, lo cual es realmente genial que la gente lo reciba, porque la gente siempre espera que les entregues un buen trabajo.
En mi carrera tengo más de 100 álbumes, así que no saben que soy más que un bajista de rock, tambien soy compositor y he estado involucrado en la música de siete películas. Co produje dos discos de reggae y un disco de ambient trance e incluso rap. Hice un disco con Sendak de Cypress Hill y estuve en un grupo de flamenco durante dos años, así que eso también me encanta.
¿Cómo fue su ingreso a Quiet Riot?
—Yo tenía una banda de rock progresivo, que tenía popularidad en Los Angeles, llamada, Sadder Satyr, en esos tiempos, mi guitarrista estaba tocando con Kevin Dubro en Quiet Riot, pero no estaba bien establecida ya que Randy Rhodes se había ido para unirse a Ozzy Osbourne y luego Rudy Sarzo se fue. Frankie Benelli, fue quien me invitó, pero el también entraba y salía de la banda, hubo varios bateristas. Ya en Quiet Riot en su nueva formación, hicimos un montón de demostraciones y obtuvimos un contrato discográfico en la banda. Por una sugerencia mía hacía Frankie Benelli, entró Carlos Gamazo. Frankie, se encontraba en una banda llamada Snow, y ellos tenían un tema llamado, “No More Booze” y dicha canción sirvió para Quiet Riot para crear “Bang Your Head”, que trata solamente de alcohol, el nombre de la canción vino por una llamada telefónica, de Randy Rhodes donde le dijo a Kevin, que en Inglaterra, estabán haciendo lo que ahora conocemos como, head banging, que estaban haciendo en los conciertos. Y así es como se originó la aclamada canción de Quiet Riot. Lamentablemente Randy murió en ese accidente aéreo y no le toco disfrutar del tema. Entonces Rudy se reincorporó a la banda y yo deje la banda. Estoy en dos pistas del disco de Mental Health, “Bang Your Head” y “Don’t Want to Let You Go”, y canto en cada pista del disco. Me hicieron volver a cantar para obtener el mismo sonido y toqué el bajo en una canción y luego, finalmente, Rudy sé quedó y me uní a una banda llamada Giuffria y tuvimos un sencillo de éxito llamado, “Call To The Heart”, realizamos giras por estadios con entradas agotadas con Deep Purple y Foreigner. Fue mi primera experiencia en grandes giras, fui muy afortunado, era algo impresionante.
Pero luego Kevin me llamó cuando Rudy se fue y me preguntó si quería volver a unirme al coro Riot, y lo hice porque en Giuffria, Great Giuffria y el cantante David Glenn Eisley solo querían ser los escritores, no querían que nadie más en la banda contribuyera con la composición de canciones. Así que Craig Goldy Alan Krigger se fueron para unirse a la banda de Ronnie Dio y yo me fui para volver a unirme a Quiet Riot y escribí todas las canciones con la banda en QR III, eso fue en 1987. Esa es la historia de mis primeros días con Quiet Riot. Creo que he estado dentro y fuera de la banda cuatro o cinco veces a lo largo de los años, pero estuve con la banda durante 26 años en total hasta hace poco. Rudy volvió de nuevo, lo cual es genial porque yo estaba haciendo mi trabajo en solitario y hemos estado de gira desde 2011, estaba realmente agotado, así que era un buen momento para que esto sucediera para mí, le di la bienvenida.
¿Cree que Mental Health, cambió la historia del heavy metal?
—No creo que allá cambiado la historia del metal, pero sí creo que cambio muchas cosas de la industria de la música. Pero el sonido de ese disco, es todo un concepto que ayudo a movilizar el determinado long hair metal, y todo lo que se desembocó en el Strip de Hollywood.
¿Te gustaría tocar en México con tu proyecto solista?
—He tocado en México muchas veces en muchas épocas diferentes con Quiet Riot, también he tocado en Guadalajara, recuerdo un gran estadio, era enorme, impresionante y la visita más reciente fue hace como cinco años y ese mismo día tocó Deep Purple a la misma hora que nosotros, me hizo recordar buenos tiempos y también quería verles pero el trabajo primero. Pero si quisiera ir con mi proyecto solista y mostrar algo como lo que hace Roger Waters, que tiene muchos músicos en escena, me gustaría presentar eso,
¿Alguna experiencia extraña que tuviste en México?
—Recuerdo un concierto que fue en 1986 en Acapulco, para llegar teníamos que manejar por la selva y alguien estaba cortando plantas con un machete. Al llegar al escenario, Frankie Banali junto con su técnico, estaban buscando las baquetas y les salió una serpiente e hicieron un grito bastante divertido.
¿Qué prefieres más, estadio, arenas, teatros o festivales?
—Depende de la situación, la audiencia, el lugar. Me gustaba mucho el El Gibson Amphitheatre dentro de los Studios Universal en Los Angeles, que ya cerró y ahora está la tierra de Harry Potter. Era un lugar genial, el audio, me gustaba mucho. Pero cada lugar tiene su magia, ya sea tocar para 50 mil o 500 personas.
¿Qué opinas que ahora existen tantos festivales de música de rock variados por el mundo?
—Es algo genial porque puedes ver demasiadas agrupaciones en un mismo lugar, pero déjame decirte que esto no es nuevo, no es muy distinto a los días de antes, ya que podías ver a Jimi Hendrix y Los Monkeys que son estilos muy distintos.