Gustavo Cárdenas | Maradona, Cruyff, Beckenbauer, Ronaldo , Messi , Ronaldo Luis Nazario, Ronaldinho, pero siempre Edson Arantes do Nascimento por encima de ellos. Cuestionado por no jugar en Europa, no lo necesitó, el único futbolista que ganó 3 Copas del Mundo, Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, más de mil goles, aunque FIFA lo tiene registrado con menos, pero lo que es un hecho, es que fue impulso para muchos futbolistas que hoy figuran en el balompié. Siempre humilde y atento con la gente a pesar de la figura global que fue. Nunca negó una foto, un autógrafo, un vídeo, siempre con esa grandeza, ese era Pelé.
Todo inició con sus padres, don Dondinho y la señora Celeste, quienes le pusieron a su primer hijo el nombre de Edson en honor a Thomas Alba Edison, uno de los mayores inventores de la historia. Su familia lo apodó “Dico”, pero en el colegio empezaron a llamarle “Pelé”, por haber pronunciado mal el nombre del guardameta brasileño, Bilé.
Dondinho jugó al futbol en ligas menores. “Aún hoy me siento muy orgulloso de que mi padre sea el único jugador que conozco que haya marcado cinco goles de cabeza en un partido”, dijo Pelé a FIFA+.
Su padre, Dondinho, y sus amigos, siguieron pegados a la radio el partido decisivo del Mundial de 1950 contra Uruguay, en el Maracaná, que Brasil solo necesitaba empatar para proclamarse campeón. Y la euforia les invadió cuando su seleccionado se puso con un 1-0 a favor durante la contienda. Por eso, un Pelé de nueve años se fue tranquilo de casa a jugar un partido.
“Cuando volví me quedé estupefacto”, recuerda Pelé. “Fue la primera vez que vi llorar a mi padre. Estaba desolado. Entonces le prometí: ‘Algún día ganaré un Mundial para ti'».
Pelé, que antes quería ser piloto, después de ver a su padre llorar aquella tarde, estaba decidido a convertirse en futbolista.
Años después Waldemar de Brito, exdelantero internacional brasileño, entrenaba al Bauru, un modesto equipo estatal ya desaparecido, cuando descubrió a un niño prodigio en el club. Llevó a Pelé a una prueba en el Santos y se atrevió a pronosticar que su joven discípulo se convertiría en “el mejor jugador del mundo”.
Al técnico de ese club, Lula, le hizo gracia oírlo, pero tras ver a Pelé en su primer entrenamiento le dio de inmediato la alternativa con el primer equipo, en el que Pelé marcó a los 15 años en 1956. En las 18 temporadas siguientes, el Santos conquistaría con El Rey, 25 grandes títulos, entre ellos dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales.
Tras las buenas actuaciones, Edson tuvo varios acercamientos con clubes europeos, Inter de Milán, Juventus, Manchester United y Real Madrid intentaron fichar a Pelé, pero el Gobierno de Brasil, presidido por Jânio Quadros, lo declaró “tesoro nacional oficial” para impedir su traspaso a un club extranjero.
O’ Rei marcó nada menos que 127 goles con el Santos en un año natural, 1959.
Pelé inmortalizó el dorsal número 10 en todo el mundo, aunque esto, dicho sea de paso, se debió a una casualidad. La Selección de Brasil olvidó enviar a la FIFA los números asignados a cada integrante de su plantel para la Copa del Mundo de Suecia 1958, la primera de Edson por cierto, por lo que fueron elegidos al azar. Casi todos carecían de sentido posicional, ejemplo, el arquero Gilmar y el central Zózimo recibieron el 3 y el 9, respectivamente, y Pelé, que empezó como suplente, obtuvo el que acabaría convirtiéndolo en el más famoso del fútbol.
Tras la finalización de la justa se lanzó, Hinein, la película oficial de la Copa Mundial de 1958.
Esta película se enfocó en los talentos de Pelé y Garrincha, quienes le dieron a Brasil la primera Copa Mundial de la FIFA de su historia, y en cómo los futbolistas se divirtieron en Suecia.
Números para recordar: 25 son los goles con Brasil que alcanzó Pelé en apenas 20 partidos. Ningún otro futbolista de la historia ha registrado esa cifra en las filas de su combinado nacional antes de cumplir los veinte años.
Una pareja explosiva para Pelé fué Garrincha, jugaron juntos con Brasil 6 partidos del Mundial y varios de la Copa América. Se midieron varias veces con Argentina y se enfrentaron a pesos pesados europeos de la talla de Alemania Occidental, Inglaterra, España, Francia, Portugal y la Unión Soviética. Increíblemente, no perdieron ni una sola vez.
Edson Arantes Do Nascimento es el único hombre que será recordado por haber interrumpido una guerra, en la que lamentablemente entre 1 y 2 millones de personas murieron durante la guerra civil que asoló Nigeria de 1967 a 1970.
Sorprendentemente, en 1969 se decretó un alto el fuego de 48 horas entre el Gobierno nigeriano y el estado secesionista de Biafra para poder ver el choque en el que Pelé y el Santos empataron a 2-2 con las Súper Aguilas. O Rei, recibió incesantes aplausos y una gran ovación por parte de los aficionados locales.
Otro momento para recordar fue apenas dos meses y medio antes de que comenzara México 1970, João Saldanha, el técnico que había dirigido a Brasil en una campaña clasificatoria impecable, prescindió contra toda lógica de Pelé en un amistoso contra Chile. Unas horas más tarde, fue destituido.
Los directivos de la CBF se apresuraron a acudir a un entrenamiento del Botafogo, sin previo aviso, y pidieron a Mario «Lobo» Zagallo que se subiera al coche, porque era el nuevo entrenador de la Seleção. Pelé aprovechó la confianza que le unía a su antiguo compañero para convencerlo a él y al médico del equipo, Lidio Toledo, de que convocaran a Tostão, quien había sufrido una lesión en un ojo que pudo poner fin su carrera, lo demás ya lo sabemos.
En la película oficial de la Copa Mundial México 1970, se disfruta al icónico Brasil de 1970 de Pelé, Jairzinho y Tostao a través de un niño decidido en seguir la acción.
Datos a destacar
Pelé es el goleador más joven, el autor más joven de una tripleta, el jugador más joven de una final, y el autor de un gol en la final más joven de la historia de los mundiales.
Gunnar Gren, que actuó contra Brasil en la final de 1958, debutó con Suecia antes de que naciera Pelé. Nunca ha existido semejante diferencia de edad, 20 años, entre dos rivales en una final del certamen.
El alemán Uwe Seeler, Pelé, y el también alemán Miroslav Klose son los únicos hombres que han marcado en 4 mundiales, el portugués Cristiano Ronaldo ya los rebasó ahora ya en 5, tras la anotación en Qatar 2022. El alemán Uwe Seeler había sido el primero, adelantándose a Pelé por menos de tres minutos.
Los franceses Kylian Mbappé, Zinedine Zidane, los brasileños Vavá, Pelé, el alemán Paul Breitner son los únicos jugadores que han anotado en dos finales del Mundial.
El término, jogo bonito, sinónimo de futbol que caló en todo el mundo, fue acuñado por Pelé. Y bautizó a la selección brasileña campeona de México 1970 como, el equipo bonito, que también se le quedaría.
La constelación de estrellas de Brasil en México 1970:
Pelé, Gerson, Jairzinho, Carlos Alberto, Rivelino , Clodoaldo y muchos otros… el equipo de Brasil en el Mundial de México 1970 estuvo a otro nivel, 3 situaciones aparte del campeonato de la canarinha que no debemos dejar pasar de esa justa, el gol del «Presidente» de Carlos Alberto luego de un pase de O’ Rei para un potente disparo razo del lateral; un remate de cabeza abajo de Edson que el portero inglés Gordon Banks sacó abajo; el famoso «casi gol», gran finta de Pelé hacía el portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, va por el balón saca disparo y pasa cerca de la meta uruguaya, momentos que quedaron en la historia de México de 1970.
Tras salir de su equipo Santos arribó a los Estados Unidos, que en futbol era prácticamente inexistente en Nueva York a principios de la década de 1970. Pero famosos sí que había: en la ciudad podía verse entonces a las personas más célebres del planeta.
Y cuando el Cosmos de Nueva York dejó al mundo boquiabierto al conseguir que Pelé regresase de su retiro en 1975, la popularidad del futbol se disparó. El Cosmos se convirtió en el club más glamuroso del globo y “O Rei” en el vip de los vips de Nueva York.
“Todo el mundo quería darle la mano y sacarse una foto con él como fuese”, afirmó Mick Jagger, refiriéndose a la asistencia de Pelé al famoso Club Studio 54. “Decir que uno había ido de fiesta con Pelé era el mayor honor que había”.
La presencia de Pelé logró unas cifras de asistencia de público impresionantes, hizo que Muhammad Ali, Peter Frampton, Jagger, Elton John, Diane Keaton, Henry Kissinger, Robert Redford, Rod Stewart y Barbra Streisand se hicieran hinchas del Cosmos; convenció a Franz Beckenbauer, Carlos Alberto y Giorgio Chinaglia para que fuesen a la Gran Manzana y catapultó al club a la conquista de la Soccer Bowl en su despedida a lo grande de los terrenos de juego.
O’ Rei en la pantalla grande, Escape a la victoria
Pelé tuvo un papel principal en la exitosa película de 1981 en Escape a la victoria, dirigida por John Huston y protagonizada también por Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydow y Bobby Moore, sobre unos prisioneros de guerra aliados que juegan un partido de futbol amistoso contra los alemanes.
Retomando datos, Pelé marcó 6 goles en solo dos partidos contra Francia, una tripleta en la victoria por 5-2 de Brasil en semifinales de Suecia 1958 y otra en el triunfo por 3-2 en un amistoso en París en 1963. El rival ante el que marcó más veces con Brasil fue Paraguay (diez goles en nueve encuentros), seguido de Argentina (ocho en nueve).
Una de sus pasiones era la música, cuatro días antes de cumplir 80 años, Pelé lanzó «Acredita No Véio» (“Escucha al viejo”), tema grabado con Rodrigo y Gabriela, artistas galardonados con un Grammy en 2019.
Pelé tuvo un idilio con la música durante toda su vida y compuso cientos de temas desde principios de los años 1960. Siempre llevaba una grabadora consigo porque “una canción te puede venir a la mente en cualquier momento, incluso en un Mundial”.
En 1970, Pelé fue nombrado la persona más famosa del planeta, por delante de John Lennon, el papa Pablo VI, Paul McCartney, Muhammad Ali, Paul Newman, la reina Isabel II, Neil Armstrong, Elvis Presley, Clint Eastwood, Elizabeth Taylor, John Wayne y Barbra Streisand.
Unos años más tarde, una encuesta señaló a la marca, Pelé, como segunda más grande del mundo, por increíble que parezca, más que las grandes empresas petroleras y gasísticas, los bancos, los fabricantes de automóviles, las aerolíneas, los gigantes de las telecomunicaciones y cualquier otra, menos Coca-Cola.
Pelé, Muhammad Ali y Jackie Robinson fueron los únicos deportistas que figuraron en la anunciadísima recopilación de las personas más importantes del siglo de la revista Time de 1999.
Ese mismo año, Pelé fue uno de los nueve deportistas galardonados por el Comité Olímpico Internacional en los premios a los deportistas del siglo, aunque nunca participó en unos Juegos Olímpicos. Acompañó así a Carl Lewis, Mark Spitz y Nadia Comaneci, tres de los atletas más reconocidos de la historia olímpica, Steffi Graf o Michael Jordan.
Pelé fue el primer galardonado con el premio Laureus a la trayectoria de toda una vida en el año 2000.
Fue embajador de muchas acciones para apoyar a las personas necesitadas de países en circunstancias complicadas.
Pelé sin lugar a duda EL MEJOR.
En Paz Descanse Edson Arantes Do Nascimento.
Hasta Siempre O’ Rei Pelé Revista101.com
Imagen | Chivas TV