Fotografía y video, Revista101.com | Terry Hall, el cantante principal de The Specials y ex miembro de Fun Boy Three and the Colourfield, murió a los 63 años, según confirmaron sus compañeros de banda de ska británica The Specials.
“Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento, luego de una breve enfermedad, de Terry, nuestro hermoso amigo, hermano y uno de los cantantes, compositores y letristas más brillantes que ha producido este país”, tuiteó la banda.
“Terry fue un esposo y padre maravilloso y una de las almas más amables, divertidas y genuinas. Su música y sus actuaciones encapsularon la esencia misma de la vida… la alegría, el dolor, el humor, la lucha por la justicia, pero sobre todo el amor.
“Todos los que lo conocieron y amaron lo extrañarán profundamente y dejará el regalo de su notable música y su profunda humanidad. Terry a menudo dejaba el escenario al final de los programas de afirmación de vida de The Specials con tres palabras… ‘Amor, amor, amor'». La banda pidió respeto por la privacidad de la familia de Hall.
Hall se unió a la primera encarnación de los Specials, entonces llamados Automatics, poco después de que la banda de Coventry se formara en 1977, reemplazando al vocalista Tim Strickland. Después de un período como Coventry Automatics, se convirtieron en Special AKA, conocidos como Specials. La banda pionera de 2 Tone surgió gracias al apoyo de Joe Strummer, quien los invitó a apoyar a The Clash en vivo, y del DJ John Peel de BBC Radio 1.
Lanzaron su sencillo debut, Gangsters (una reelaboración de Al Capone de Prince Buster) en 1979, que alcanzó el número 6 en la lista de sencillos del Reino Unido. Dominarían el Top 10 durante los siguientes dos años, alcanzando su punto máximo con su segundo sencillo No 1 y tarjeta de presentación, Ghost Town, en 1981. La letra, escrita por el principal compositor de la banda, Jerry Dammers, trataba sobre la decadencia urbana de Gran Bretaña, el desempleo y jóvenes marginados.
Su popularidad alcanzó su punto máximo a principios del verano de 1981 cuando estallaron disturbios entre los jóvenes negros y la policía en todo el Reino Unido en respuesta a la discriminación racista y el uso de tácticas de detención y registro. Permaneció en el número 1 durante tres semanas, pasó 10 semanas en el Top 40 y es ampliamente considerado como uno de los mejores discos pop de todos los tiempos. “Se asienta en el pasado, inquietante y mirándonos con el ceño fruncido, su notable poder oscuro no se ha atenuado”, escribió el crítico de The Guardian, Alexis Petridis, en 2020.
Su hermana mayor e influencia guía, Teresa, lo presentó a Trojan Records, mientras que fue el álbum Young Americans de David Bowie de 1975 lo que impulsó a Hall a convertirse en cantante, le dijo a The Guardian en 2009. “Vengo de una familia de espíritu gitano, y todo el mundo solía cantar en los pubs, te gustara o no. Yo no quería ser ese tipo de cantante. Luego, cuando tenía 16 años, este álbum me dio una apariencia, un sonido y una forma de sostenerte. Aparentemente toda su ropa era de WalMart en ese momento. Se puso un mechón rubio en el pelo y nosotros haríamos lo mismo”.
Luego vinieron los Especiales. La banda lanzó su álbum debut homónimo en octubre de 1979 y recibió elogios masivos por mezclar una sensibilidad punk, y letras agudas sobre la degradación de la Gran Bretaña moderna, con el sonido ska jamaicano tradicional, incluso actualizando explícitamente éxitos de la talla de Toots y The Maytals, Prince Buster y Dandy Livingstone.
Tony Stewart de NME escribió que el álbum «abarca dos décadas de música en blanco y negro, le da perspectiva y luego refleja la cultura moderna del rock’n’roll… Es el tipo de álbum que es musicalmente insondable y probablemente establecerá los Especiales». como verdaderas esperanzas para los años 80. Como mínimo, este debut es esencial para cualquiera que quiera saber qué está pasando en el rock and roll hoy”.
Hoy en día, el álbum se considera una grabación histórica: ocupó el puesto 42 en la lista de Pitchfork de los mejores álbumes de la década de 1970 y el puesto 260 en la lista de NME de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, publicado en 2013. La banda lanzó un segundo álbum, aún más oscuro, More Specials, en 1980.
Hall formó Fun Boy Three con sus compañeros de banda de Specials, Lynval Golding y Neville Staple. También disfrutaron del éxito en las listas durante varios años, colaborando dos veces con la banda de chicas Bananarama, en It Ain’t What You Do (It’s the Way That You Do It) y Really Saying Something. Hall también consiguió un sencillo Top 10 con Our Lips Are Sealed, una canción que coescribió con la estrella indie de EE. UU., y luego su pareja romántica, Jane Wiedlin para su banda The Go-Go’s.
Hall formaría otra banda, Colourfield, en 1984, que tuvo un éxito con Thinking of You. Se convirtió en un colaborador frecuente durante las décadas siguientes, trabajando con gente como Ian Broudie de Lightning Seeds, la actriz estadounidense Blair Booth, Toots and the Maytals, Lily Allen, Damon Albarn de Blur, y más tarde con su banda Gorillaz, y Dave Stewart de Eurythmics. con quien formó un dúo conocido como Vegas en 1992.
Hall no formó parte de una reunión de Specials, Specials Mk 2, que duró de 1993 a 1998. Lanzó su álbum debut como solista en 1994, Home, producido por Broudie; un seguimiento, Laugh, llegó en 1997.
En 2008, inspirado por la reunión de los Pixies en 2004, Hall anunció que reformaría a los Specials para una gira y nueva música, aunque sin el miembro fundador Jerry Dammers, quien afirmó que lo habían expulsado. “The Specials fue este gran agujero que ocupó cuatro años de mi vida”, dijo Hall al Telegraph. “Más que nada, tenía muchas ganas de volver a ver a estas personas”.
Se embarcaron en una gira del 30 aniversario en 2009 y actuaron en el concierto de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, pero se enfrentaron a la muerte del baterista John Bradbury y la partida del vocalista Neville Staple y el guitarrista Roddy Radiation en los próximos años.
En 2019, lanzaron un nuevo álbum, Encore, en el que Khan interpretó una nueva canción, 10 Commandments. Se ubicó en el número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido, su ubicación más alta en álbumes. “Lograr un primer álbum No 1 a los 60 restauró nuestra fe en la humanidad”, dijo Hall a Quietus.
Hall luchó por escribir letras para un seguimiento, dijo. “La llegada de la pandemia me afectó enormemente. Pasé alrededor de tres meses tratando de averiguar qué estaba pasando. No pude escribir una sola palabra. Pasé el tiempo tratando de descubrir cómo no morir”. En cambio, hicieron versiones de canciones históricas de protesta y lanzaron Protest Songs 1924-2012 en 2021, que alcanzó el puesto número 2.
Hall todavía estaba luchando con su salud mental, admitió en ese momento. En 2003, había comenzado a automedicarse con alcohol. En la última década de su vida, buscó medicamentos, ya que desconfiaba de ellos desde que le recetaron Valium cuando era adolescente, además de tomar terapia de arte.
A Hall le sobrevive su esposa, la directora Lindy Heymann. Tuvieron un hijo; Hall tiene dos hijos mayores con su ex esposa, Jeanette Hall.
En 2019, Hall le dijo a la revista Uncut que había estado disfrutando de sus 60 años, una edad a la que aspiraba desde que era fanático de los músicos Andy Williams, Tony Bennett y Frank Sinatra a los 27 años. “Tienes que cerrar todo para hacer eso”, dijo. “Me siento bendecido de haber llegado a esa etapa. Mucha gente piensa que los 60 son parte de la espiral descendente, y lo es si lo permites, pero puedes luchar y decir, no, no lo es, es solo parte de esta historia”.