Salvador Y Maldonado Díaz | Los vinos elaborados en Guanajuato han sido motivo de un testimonio editorial en un libro presentado dentro de la Feria Internacional del Libro 2022.
Este evento fue encabezado por Juan José Alvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, acompañado de Rodolfo Gerschman, periodista gastronómico y editor de la Guía Catadores del Vino Mexicano; Ignacio Urquiza, apasionado fotógrafo, quienes presentaron el libro Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos.
Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos, se conforma de 264 páginas las cuales contienen alrededor de 200 fotografías dedicadas al surgimiento del vino de Guanajuato, su creciente peso en la producción nacional y la ola de enoturismo generada en los años recientes.
“Estoy muy contento de compartir con ustedes, lectores, el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la vitivinicultura en el estado de Guanajuato a través de este libro que forma parte de la primera colección de cuatro contenidos específicos del Estado. En este libro en específico mostramos cómo algunas ciudades que ya tenían fuerte actividad y flujo turístico, incorporan la actividad enológica y enoturística en su oferta”, dijo Juan José Alvarez Brunel.
El secretario de Turismo compartió, durante la presentación, que “la industria vinícola de la entidad es un gran productor de vinos reconocidos a nivel nacional e internacional. Hoy, reconocemos al vino como un actor integrador de experiencias”.
Los autores de Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos, son Rodolfo Gerschman e Ignacio Urquiza, quienes muestran mediante textos y fotografías, de gran calidad y un cuidado diseño, el dinamismo y empuje logrado por la viticultura y la industria vinícola del estado, al unísono con la rápida expansión del enoturismo y los múltiples reconocimientos obtenidos en estos años.
Fotos y textos adentran al lector a los viñedos y a las instalaciones de las bodegas de Guanajuato, así como la consiguiente implantación hotelera y restaurantera, convertida en potente motor de desarrollo rural.
Las fotografías muestran la transformación del paisaje a través de las vastas áreas incorporadas al cultivo de la vid, el desarrollo de las bodegas, el crecimiento del hotelería y la gastronomía, y actividades que complementan la experiencia del turista como ciclismo, senderismo, cabalgatas, polo, entre otras actividades complementarias.
En los textos quedó plasmada la filosofía de propietarios y enólogos de las bodegas, las cepas que mejor se han adaptado al territorio de Guanajuato, su expresión en el vino, las fiestas relacionadas a su celebración, como la vendimia, y la afluencia turística.
“Este libro es un paseo por la transformación de lo que hoy se ha convertido en un segmento turístico del estado que atrae a miles de visitantes. Lo más importante es que plasmamos y dejamos este legado de lo que hoy forma parte de las grandes historias que se viven en Guanajuato”, finalizó el secretario de Turismo. Revista101.com