Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | El Centro Histórico de Guadalajara, en recientes años, ha mejorado su imagen, para deleite de los locales y turistas, la oferta hotelera y gastronómica, también. El Hotel DoubleTree by Hilton Guadalajara Centro Histórico, ubicado justo frente al Palacio de Gobierno, con una vista espectacular, la conforma, y restaurante Piso Siete, la enriquece, donde te recibe su gran anfitrión, el reconocido chef ejecutivo, Francisco de la Parra, director del recinto, quien ofrece un menú en el que explotan los sabores con cada platillo.
El chef ejecutivo, Francisco de la Parra, platicó en entrevista con Revista101.com.
«Piso Siete es un lugar con varias atmósferas dentro del mismo restaurante, la parte de la terraza, el cubo con aire climatizado y un volado hacia Palacio de Gobierno, un bar impresionante y el área de comedor para quienes no desean estar en el área de terraza, un target más para degustar para vinos o cenas, pero también desayunos de carácter más ejecutivo.
—¿Cuál es la gastronomía que ofrece Piso Siete?
—Es comida de México, no cocina tradicional mexicana. Son recetas diseñadas y creadas, muchas por su servidor. Son a base de ingredientes mexicanos y platillos únicos no tan explorados, como los tacos de yecapixtla, tradicionales tacos morelenses con salsa verde fresca, crema y frijoles de la olla. La cecina yecapixtla, es una maravilla, aquí la cecina la conocemos como carne seca, pero la cecina yecapixtla es como si fueran bistecitos salados. El mole ranchero estilo Teloloapan de Guerrero, se hace artesanalmente como lo indica la receta que tiene más de doscientos años. Este mole es dulce, muy ligeramente picante, pero se sienten todos los sabores, no es mole tradicional que te encuentras en cualquier lugar, lleva setentaicuatro ingredientes, entre especias, frutas, utilizamos una mezcla de chiles que nos mandan desde Teloloapan. La pechuga de pollo barrio chino es algo que ha gustado mucho, va macerada en miel de bourbon, cebolla y especias, con guarnición de vegetales a la plancha y arroz silvestre mixto. El tapatío está acostumbrado a la cocina oriental, es tener ingredientes de todos lados con un mestizaje mexicano y esa es la esencia de Piso Siete.
El hotel nos permite ser un poco más arriesgados en nuestro menú, presentando este mestizaje y con eso jugamos. Otros grandes platillos son la crema de camarón del Pacífico estilo Boston, que es la receta clásica del chowder estilo Boston con camarones frescos y cuadritos de verdura, es una de nuestras cremas más vendidas en la historia de Piso Siete. Filete de res al tequila, bañado en salsa de champiñones y chile de árbol con reducción de tequila, acompañado de verduras a la parrilla. El chamorro adobado en chile pasilla, codillo de cerdo entero en cocción lenta de adobo de chile ancho, servido con cebolla crocante, cilantro y guarnición de arroz.
—¿Desayunos?
—Contamos con buffet en nuestro desayuno, por cuestiones de espacio no contamos con un gran lugar como otros hoteles que son más grandes, no es extenso, pero si te paras en el buffet, encontrarás todas las proteínas, acompañamientos, selección de frutas, jugos interesantes, estación de huevos al gusto. En rotación podrán encontrar tortas ahogadas, sopes, o los fines de semana tacos de birria norteña. Está muy surtido, es un espacio nutrido, con galletas, chocolates. Hablando de la rotación, podrán encontrar emparedados, bagels de salmón ahumado. Estamos reciclando el buffet, no aburre, estamos constantemente dándole circulación y tiene un coste de 390 pesos. Pero también tenemos especiales a la carta, hay ciertos platillos que no están en el buffet, desayunar a la carta también es sabroso.
—¿Bar Piso Siete?
—Encontrarán mixología con cocteles exclusivos de Piso Siete. Nos queremos enfocar a las bebidas nacionales, mezcales, sotoles, cervezas artesanales, tequilas, aguardientes y destilados nacionales, para no romper el concepto que tenemos en Piso Siete. Nuestro huésped extranjero viene a buscar el sabor de México.
Sin ser huésped se puede ingresar al restaurante o bar de Piso Siete sin problemas, el elevador está libre, solo indicar en lobby que va a la terraza, los demás pisos están bloqueados, solo son para huéspedes. También cuentan con un salón para banquetes para 120 personas, con vista panorámica, con luz natural, súper apropiado para cualquier evento, y con la misma gastronomía de Piso Siete.
—¿Trayectoria del chef Francisco de la Parra?
—Hace muchos años inicié en la gastronomía formal con una querida amiga, Mónica Patiño, La Galvia, ella lo hizo, pero yo lo operaba, en aquel entonces, 1989, era el lugar de la Ciudad de México. He transitado por varias empresas, fui chef del Presidente de la República. Colaboré en la mesa del señor Slim, cuando todavía era el hombre más rico del mundo. He participado en nueve festivales internacionales, como El Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. El único chef mexicano que ha pisado el Museo del Louvre en Francia con gastronomía. Fui el chef ejecutivo del Guadalajara Country Club, he impartido cátedras en la Universidad Iberoamericana, Anáhuac y ECI Guadalajara. Eso me ha permitido trabajar en varias cocinas del mundo y entender la gastronomía desde otro punto de vista. Actualmente como director de alimentos y bebidas de la empresa que atiende Hotel DoubleTree by Hilton Guadalajara Centro Histórico, y otros proyectos que están próximos a abrir.Piso Siete en Hotel DoubleTree by Hilton Guadalajara Centro Histórico, Colón 73, a metros de avenida Juárez. Abierto de domingo a miércoles de 7 de la mañana a 11 de la noche. Jueves, viernes y sábados de 7 de la mañana a 1 de la mañana.