Héctor Castro Aranda, texto y fotografía| Cantina El Desestrés, auténtica cantina y variedad, abrió sus puertas hace un par de meses en la colonia Americana, dando completa vida a una esquina solitaria de los cruces de López Cotilla y Robles Gil.
La energía y fiesta que solo se pueden conseguir en una auténtica cantina, lo hace posible Cantina El Desestrés.
«Cantina El Desestrés, llega para romper con el esquema rutinario de la zona, de cocina y ambiente. Escogimos la colonia Americana porque no existía una cantina como tal, vimos la oportunidad de un mercado muy amplio, y como se ha observado, ha tenido un éxito rotundo, ha gustado, así que quisimos ofrecer esto a la zona», comentó la dirección de Cantina El Desestrés en entrevista con Revista101.com.
—¿Es un tributo a las cantinas de Guadalajara?
— Cantina El Desestrés, tiene un estilo propio, pero que tiene sus bases en todas las cantinas tradicionales de antaño de la ciudad como Los Famosos Equipales, La Iberia, La Fuente, Mascusia, a ese tipo de cantinas tradicionales, reales, quisimos hacer un conjunto de todo para buscar una atmósfera la más cantinera posible con un estilo característico.
—¿Qué es lo que podemos encontrar en los favoritos en alimentos y bebidas en Cantina El Desestrés?
—Contamos con una muy buena cocina, hay botana a consumo, platillos a la carta y uno de los especiales es el menú godín, que va cambiando cada día de la semana, por noventa pesos te incluye un plato fuerte con sopa, agua o una bebida sin alcohol. Otro de los favoritos, las papas serranitas, muy de la casa; los tacos de chicharrón. Tenemos un menú muy vasto con platillos como tacos de suadero, barbacoa, fideo seco, camarón tequi-gobernador, que son camarones guisados con cebolla y pimienta morrón, flameados con tequila y acompañados de salsa de queso, jitomate, aguacate y ajonjolí negro; tostadas de cueritos y trompa, atún y agua chile; tortas de suadero, ahogadas, camarón, barbacoa, pambazos, chamorro adobado, birria.
Todos los domingos tenemos el menú cura crudos, con tacos de barbacoa, tortas ahogadas, chilaquiles, desde las 8 de la mañana.
La bebida emblemática es la yerbabuena, la chiqueada del lugar, la que la gente pide más. Tenemos clásicos como bloody mary, paloma, cantarito, martini, old fashioned, negroni, cosmopolitan, cuba libre, mojito, lima, margarita, etcétera. Una gran línea de destilados, y en tequilas DelBueno, Cascahuin, Tapatío, Tequileño. Tenemos para todos los gustos, desde el bebedor ordinario que quiera un cuartito de cerveza, o el que quiera los tragos correspondientes a una botella, hay marcas para todos los gustos.
—¿Amenidades?
—Como lo dice nuestro eslogan, ofrecemos variedad, los lunes tenemos música bohemia en vivo con un pianista; martes de karaoke; miércoles de trovador; jueves repetimos karaoke; viernes y sábados con DJ invitados. Ademas pasamos todos los eventos deportivos de relevancia.
Cantina El Desestrés, auténtica cantina y variedad, López Cotilla 1145, colonia Americana. Abierto de lunes a miércoles de 12 del día a 12 de la noche. Jueves y sábados de 12 del día a 2 de la mañana. Domingos de 8 de la mañana a 10 de la noche.