José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda, fotografía | «Siempre los sueños nacen en algún lugar, una persona te puede transmitir ese sueño, en mi caso, quise estudiar odontología por mi padrino, el doctor Sergio Espinoza Villa, quien es dentista en Guadalajara, y muy bueno, es quien me dio la luz para escoger la carrera de odontología, soy egresado de la Universidad de Guadalajara», así abrió la charla el doctor Héctor Gustavo Pliego Castro, fundador de clínica Buccal, salud dental integral, en entrevista con Revista101.com. Continuó: «Nuestra historia como clínica, inició en 2008, en un departamento en el barrio de Las 9 Esquinas. Con nuestros primeros equipos empezamos a atender pacientes, y se vuelve gusto cuando empiezas a darles resultados, cuando les quitas el dolor, cuando les cambias la vida en cambios de imagen, cuando recuperan la funcionalidad en su boca, cuando vuelven a comer cosas duras; una persona que ha tenido una dentadura muy desagradable visual y funcionalmente, y se la cambias por completo, le cambias la vida, de verdad, sí le cambias la vida, come mejor, sonríen unas veinte veces más de lo que sonreían habitualmente, se sienten con más autoestima, más seguridad, entonces cuando haces los cambios a estos pacientes, y que estos también accedan a hacerse los cambios, es un beneficio rotundo, es una gratificación muy fuerte para el doctor».
El doctor Héctor Gustavo Pliego Castro, recordó que en 2010 clínica Buccal desocupa el inmueble del barrio de Las 9 Esquinas para instalarse en la colonia Moderna, «nos cambiamos a la avenida Enrique Díaz de León Sur, entre Alemania y Fermín Riestra, donde invitamos a colegas odontólogos a que se unieran al proyecto clínica Buccal, salud dental integral, sin embargo rebasamos a aquel espacio, por lo que se decide en 2016 el cambio a la locación actual, ya con mayor amplitud se distribuyeron cuatro equipos, unidades con las que podemos atender por hora a cuatro pacientes, y en nuestro horario, abrimos diez horas al día, tenemos la capacidad de atender hasta a cuarenta pacientes al día en una sucursal».
—En 2020 abren Buccal, salud dental integral, en Zapopan…
—Sí, en marzo de 2020 abrimos la segunda sucursal en Zapopan, Plaza Alta Luz, local 4, carretera a Colotlán 887, y apenas días antes de que iniciara la pandemia COVID-19, y gracias a que clínica Buccal tiene bases sólidas, logró resistir la tempestad de la pandemia, sucursal que tiene importante afluencia de pacientes, a quienes les agrada el sistema y el trato que les estamos dando.
—En clínica Buccal constantemente se actualizan…
—Los doctores nos estamos actualizando en todas las áreas constantemente, en prostodoncia, rehabilitación, cirugía, maxilofacial; su servidor es ortodoncista e implantólogo. Clínica Buccal abarca, considero, al noventa por ciento las áreas.
—¿Beneficios para los pacientes?
—Contamos con un sistema de membresía para los pacientes, el titular de la misma puede escoger a dos beneficiarios, a quienes también se les otorga el quince por ciento de descuento en todos los tratamientos dentales, y no pagarán la consulta de diagnóstico durante un año, tiempo en el que expira la membresía. Otros beneficios de la membresía, la pueden usar en cualquiera de nuestras sucursales, con cualquier doctor, y en cualquier horario. Al paciente con su membresía deben atenderlo, revisarlo, recetarlo. Así muchas familias se han beneficiado con clínica Buccal.
—Comodidad para los pacientes la página web www.clinicabuccal.com…
—Ahora con la tecnología, contamos con nuestra página web, que es una carta más en la que los pacientes pueden agendar su cita sin la necesidad de hablar con un asistente, o de marcar a nuestro teléfono. Pueden escoger con cuál doctor atenderse, qué tratamiento; están publicados los costos, incluso pueden pagar su tratamiento antes de ingresar a clínica Buccal.
—En breve presentarán aplicación con más beneficios para los pacientes…
—Ya estamos en la formación de la aplicación para clínica Buccal, esta va a tener tres beneficios en específico para el paciente, de sus tratamientos. Hoy en día cada doctor ya está obligado a tomar fotografías del tratamiento, cómo llegó el paciente y cómo se está yendo de clínica Buccal. La aplicación tendrá un odontograma con el que el paciente podrá señalar a cualquiera de sus dientes y ver el proceso de cómo llegó y cómo está actualmente. También en la aplicación podrán agendar sus citas, y les recordará de las mismas. Se presentarán productos dentales para su venta, que en el sitio web ya se publican, como cepillos de dientes, pasta de dientes, hilos dentales, enjuagues dentales, puede pagar sus tratamientos. Los productos también se los podemos enviar.
—¿Planes de abrir otra sucursal de clínica Buccal?
—Estamos por abrir la tercer sucursal, esperemos que ya pronto se consolide. Vamos muy avanzados con los doctores que participarán en el proyecto, y en breve decidiremos si la nueva dirección será en Zapopan o Guadalajara.
—Pacientes registrados, calidad en clínica Buccal…
—En clínica Buccal de Enrique Díaz de León, colonia Moderna, actualmente tenemos registrados a más de cinco mil pacientes, con historia clínica, fotografía, expediente. Y en clínica Buccal Plaza Alta Luz, Zapopan, a más de 500 pacientes registrados.
—Sistemas eléctricos para seguridad de pacientes en clínica Buccal…
—Siempre hemos trabajado por la seguridad de pacientes en clínica Buccal, instalamos seguridad de sistemas eléctricos, esto es, puertas eléctricas, así, quienes ingresen a Buccal, tienen que pasar por un filtro de fotografía y de un filtro de historia clínica. Pero no pueden ingresar todavía a atenderse hasta que tengamos sus datos personales, y no pueden pasar si no han pagado el diagnóstico o el tratamienclto. Ningún paciente puede ingresar por seguridad sin antes pasar por los filtros.
«Ha costado trabajo mantener clínica Buccal… cuesta más trabajo otorgar a los doctores posibilidades para que se desarrollen; cuesta más trabajo abrir otra sucursal para que replique lo que estás haciendo, pero creo que ir mejorando cada detalle, poco a poco, es lo que nos ha dado garantía en todos estos años y la mejora continua.
«El proyecto clínica Buccal tiene una finalidad, puertas abiertas para que cualquier odontólogo pueda desarrollarse profesionalmente, para que pueda atender aquí a sus pacientes, y siempre con la ética de clínica Buccal, calidad a los pacientes».
Sucursales
Clínica Buccal, avenida Enrique Díaz de León Sur 731, entre Alemania y Fermín Riestra. Teléfono 33 3810-3168.
Plaza Alta Luz, local 4, carretera a Colotlán 887, Zapopan. Teléfono 33 3155-8363 y 33 3173-5551.