Conmebol y Concacaf firman un acuerdo de colaboración estratégico
Gustavo Cárdenas | La Copa América se jugará nuevamente en Concacaf e incluirá a las 10 selecciones nacionales de Conmebol y a 6 representativos invitados de Concacaf. El Tri podrá regresar a esta copa en la que en varias ocasiones fue protagonista, su primera experiencia, Ecuador 1993, llegando a la final con Argentina. Ahora con 6 cupos de Concacaf para esta competición y no conseguir uno la Selección Mexicana, sería rotundo fracaso.
La Federación Mexicana de Futbol ha sido notificada que la Conmebol y Concacaf han firmado un acuerdo de colaboración estratégico para fortalecer y desarrollar el futbol en ambas regiones. El acuerdo incluye competiciones de selecciones nacionales femeninas , masculinas y un nuevo torneo de clubes.
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de Conmebol y a los 6 mejores representativos de Concacaf, en calidad de invitados.
El tradicional torneo de Conmebol será coorganizado por ambas confederaciones y México tendrá la oportunidad de regresar al torneo del cual, para muchos, nunca debió salir.
Los países de Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023-24 que dará inicio en el mes de marzo.
Para Conmebol, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con 6 equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos–Canadá–México 2026.
Por su parte, a Concacaf le permitirá brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022-23, la Copa Oro Concacaf 2023 y la Liga de Naciones Concacaf 2023-24.
En cuanto a selecciones femeniles, Concacaf ha invitado a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de Conmebol a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024. La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos. El certamen de 12 equipos es una parte clave del nuevo calendario de competiciones de selecciones nacionales femeninas de Concacaf. Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Por cierto, el Tri femenil fracasó en su intento de llegar a la justa Olímpica de París 2024.
Los 6 equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.
Las cuatro selecciones invitadas de la Conmebol que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil, campeón; Colombia, subcampeón; Argentina, tercer lugar; Paraguay, cuarto lugar.
Por último, y no menos importante, Conmebol y Concacaf también organizarán una competición centralizada de clubes estilo «final four» en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los 4 equipos participantes, 2 de cada confederación, se clasificarán a través de las competiciones existentes, puede ser Libertadores o Sudamericana de Conmebol, y Concachampions de Concacaf. Las 2 confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024.
Se espera que los equipos de ambas confederaciones puedan tener actividad de preparación para las respectivas eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos–Canadá-México 2026.
Hablando de la Selección Mexicana, es evidente que el regreso a la Copa América será de beneficio para tener juegos ante rivales sudamericanos, algo que ya no fue posible por la disposición de la misma Concacaf para que el Tri no descuidara los torneos de selecciones y clubes del área.
En fin, buena medida esta nueva alianza en las dos confederaciones de América.Revista101.com