Héctor Castro Aranda | Jack Starr, llegó a la ciudad de Nueva York a finales de la década de 1970, donde le toco experimentar toda la transición del rock y el metal. Nacido en Francia, el guitarrista y compositor, Jack Starr’s, confundo la agrupación de metal, Virgin Steele, saliendo al mercado y mostrando ese sonido característico del norte de Estados Unidos. Jack Starr’s Burning Starr, la agrupación de Jack, tiene una brillante carrera de casi 35 años. La formación actual con la que se grabó su más reciente material, Souls Of the Innocent, cuenta con la voz de Alexx Panza, en la batería, Rhino, ex Manowar y el viejo amigo y compañero de banda de Jack, el bajista Ned Meloni, que anteriormente tocó con Paul Chapman de UFO y ex cantante de Rainbow y Deep Purple Joe Lynn Turner en el bajo.
Después de solo dos álbumes, Virgin Steele de 1981 y Guardians of the Flame, lanzados en 1982, Starr dejó Virgin Steele en 1983 debido a diferencias musicales con DeFeis. En 1984, Starr comenzó su carrera discográfica en solitario con el álbum Out of the Darkness, con el ex vocalista de Riot, Rhett Forrester, miembros de The Rods y el ex baterista de Rainbow, Gary Driscoll. Jack Starr, charló con Revista101.com.
¿Jack, como fue el proceso de tu nuevo disco?
—Esta producción, Eternal Starr, es muy diferente a mi pasado disco. Para esta producción nos basamos en algo que pudiéramos tocar en vivo sin tener que usar cintas u otros instrumentos y con influencias de los primeros trabajos de agrupaciones como Black Sabbath, Judas Priest o Iron Maiden, y salió un trabajo muy bonito.
Escuchamos Souls Of The Innocent a manera detallada y tiene un sonido muy poderoso, sobre todo la batería que es demasiado notable
—El sonido era algo muy importante para nosotros, sabes contamos con un baterista muy poderoso, Rhino, Kenny Earl Edwards. Estuvo en una de las bandas más poderosas de todos los tiempos, Manowar, entonces nos da mucho poder en los tambores, para seguir con ese ritmo fuerte, contamos con el ex vocalista de Cobra Spell de la guitarrista Sonia Anubis, Alexx Panza, tiene una voz realmente fuerte y en el bajo, Ned Maloney. Así que creo que todos en la banda realmente quieren patear traseros, es un equipo de trabajo fuerte.
Estoy viendo desde la video llamada las guitarras que están detrás de ti, ¿cuántas tienes en tu colección?
—Ahora cuento con seis guitarras, llegue a tener hasta 23 cuando era más joven y decidí que no no necesitaba todas esas guitarras, eran demasiadas. Entonces comencé a venderlas y todavía voy a vender otras dos otras, yo solo necesito dos guitarras, con las que tengo una relación muy especial, desarrollas un cariño especial con quien te ha acompañado más de 30 años y te sientes muy cómodo con tocar con un solo instrumento sin estar cambiando de modelos constantemente, es como un automóvil cuando lo conoce muy bien, y sabe cómo encenderlo y nadie más puede. Entonces así es con mi guitarra, cuando la conecto, sale el sonido de Jack Starburn.
¿Qué opina de la industria de la música de ahora?
—Creo que actualmente el rock compite con géneros como el rap, hip hop y pop, música urbana latina, así que tienes que hacer música realmente buena, entregar buenos discos, para que la gente los escuche bien y tienen que sonar bien con una gran producción y no se diga de dar buenos espectáculos en vivo. Entonces queríamos y quisimos que este nuevo disco pudiera ser competitivo, que fuera tan bueno como los discos recientes de Saxon o de Accept, impensable en un nivel inferior, pero creo que creo que logramos ese objetivo.
Nos comentas que actualmente la industria está muy competída, pero, ¿qué opinas que la música de Metallica llego a demasiados jóvenes y un mercado que desconocía o no estaba conectado con el metal al ser parte de Stranger Things de Netflix?
—Creo que es fantástico, aunque déjame decirte algo, cuando Metallica comenzó, su tipo de música muy pocas bandas tocaban ese estilo, era muy agresivo y se sentía en la cara. Y mi primera banda, Virgin Steele, también era muy pesada, y por su puesto yo también en la guitarra y me encantaba lo que estaban haciendo y cuando los conocí en un festival, me hizo sentir orgulloso que les gustará mi música, me dijeron que “Children Of The Storm”, era una gran canción, me hizo sentir bien porque son un poco más jóvenes que yo y pienso que son unos tipos geniales que hacen gran música.
¿Qué opinas de que ahora existan festivales de rock y metal más grandes por todo el mundo?
—Escuchar la música en vivo es lo mejor y más cuando vas con tus amigos, y también es bueno para las bandas ya que tienes una constante de audiencia y también creo que ahora el rock y metal están fuerte y de regreso y ahora vemos estos enormes festivales de varios días por todo el mundo con grandes multitudes y bandas llenando grandes lugares, pero esto ya había pasado, luego bajo y creo que esta demanda volverá a bajar en unos 10 años, ya sabes, es un gran círculo.
¿Entonces hay un renacimiento del metal ahora?
Sí, absolutamente porque nos estamos recuperando, en primer lugar. Ya sabes, firmamos con un nuevo sello discográfico, Global Rock Records, y son de Inglaterra. Tenemos un nuevo manager que trabaja con muchas bandas geniales como Onslaught, Girl School, Chris, Pellet Tree y Alcatraz. Así que es realmente un momento emocionante para Estados Unido, para comenzar a tocar la médula. Tener un nuevo sello discográfico, un nuevo manager y un nuevo cantante. Tenemos un chico joven, cuando digo joven, quiero decir, porque somos mucho mayores, lo suficientemente mayores para ser su padre, pero, nos da a conocer esa energía en la que queremos salir, subir al escenario y queremos atacar. Él nos da esa fuerza porque es joven y nosotros somos como viejos vampiros, estamos absorbiendo su energía y es algo maravilloso y la audiencia recibirá esa energía en nuestra gira de 2023.
¿Te agradan los vinilos?
—Oh los grandiosos vinilos, claro que si hombre, me encanta, soy de la vieja escuela y fue el formato que escuche cuando crecí en los años setenta, todo se trataba de vinilos. Me encanta el vinilo porque puedes sostener un gran disco sobre tus manos y el proceso mágico de instalar un disco y ver el arte mientras escuchas las melodías, es toda una obra de arte….¿Sacarás un vinilo? —Primero vamos paso a paso, que es estar en el mercado, estar en las tiendas en línea y luego posiblemente saquemos un vinilo.
¿Te gustaría tocar en México y presentar tu nuevo disco?
—Me encantaría y te estoy siendo cien por ciento honesto, amo México, creo que es un país hermoso, tenemos muchos seguidores mexicanos y escucho de ellos porque me escriben y estoy muy honrado y aparte me escriben en inglés y eso es bueno porque yo se poco español. De diferentes partes de México me dicen que cuando iremos a tocar y eso realmente nos anima y es por seguro que iremos