Revista101.com | Previo a la instalación de Zona Maco en la Ciudad de México, considerada como la feria de arte contemporáneo más grande de Latinoamérica, se lanza por primera ocasión el Gdl Art Wknd que del 2 al 5 de febrero ofrece un recorrido por distintos discursos artísticos, visuales y performáticos en diversos sitios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluyendo sedes de Zapopan.
Como parte de estas actividades y para abrir la cartelera de 2023, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) inaugurará este sábado 4 de febrero las exposiciones: “Los de Abajo”, del artista Mark Bradford; “Ojos Obsidianos”, de Donna Huanca, y “Año del Usagi”, de Leiko Ikemura.
“Las 3 exposiciones tienen inquietudes sociales muy grandes. Además, he encontrado muchas similitudes en el tema de movilidad, este asunto de hacer capas, ya sea de piel, de papel, y es así como se encuentran las 3 exposiciones”, explicó Maya Escárcega, asistente curatorial del MAZ.
“Los de Abajo”
A lo largo de su carrera, Mark Bradford ha recopilado carteles impresos que anuncian servicios como asesoramiento legal para inmigrantes, alivio de deudas y dinero rápido, formando un archivo que explora las estructuras sociales y políticas que cosifican a las comunidades marginadas y los cuerpos de las poblaciones vulnerables. La muestra “Los de Abajo”, de Mark Bradford, toma el título de la novela del mismo nombre del escritor Mariano Azuela, publicada en 1916 y que fue editada por primera vez en inglés en 1929 con ilustraciones de José Clemente Orozco, quien se encontraba en Nueva York desde 1927.
En la obra se intercalan impresiones callejeras con lienzos de papel de cada uno de los colores del mural “El Hombre de Fuego”, de Orozco.
“Ojos Obsidianos”
La fusión del performance, la pintura y la escultura en la obra de Donna Huanca desestabiliza la mirada masculina y está vinculada con la práctica ritual andina, respondiendo a su interés por el cuerpo y la piel en particular. Sus instalaciones se caracterizan por estar creadas para los espacios en los que se presentan, de forma que, para su exposición en el Museo de Arte de Zapopan, la artista crea un entorno arquitectónicamente inmersivo, que consta de un amplio paisaje artificial enmarcado por muros plásticos y reflectivos que encierran esculturas totémicas metálicas, junto con una selección de óleos, esencias y sonidos.
Las “pinturas de piel”, paneles que en su conjunto adoptan proporciones murales, rodean el escenario con gestos en azul cobalto que encarnan el poder femenino.
A medida que los espectadores viajan por el espacio, se les invita a encontrarse y perderse a sí mismos en un caleidoscopio formado por las capas de distorsión que camuflan su propio reflejo y las obras, evocando un deslizamiento de espacio y tiempo.
“Año del Usagi”
En japonés, la palabra usagi significa “conejos” y “liebres”, pero también sugiere un ser talismánico que tiene la capacidad de “saltar de borde a borde / Y romper el sistema lineal establecido”. Habiendo migrado de Japón a Europa, primero a España y luego a Suiza y Alemania, a la artista japonesa Leiko Ikemura le resulta familiar saltar a nuevos lenguajes y mundos y explorar nuevos entornos.
Así, su exposición para el Museo de Arte de Zapopan conjura un mundo fantástico basado en el dinamismo en el que la multiplicidad de formas que se manifiestan en su obra cruzan fronteras biográficas, geográficas, culturales y artísticas con relación a los medios, motivos y grupos de trabajo.
En la planta alta del MAZ, pinturas al óleo, acuarelas y esculturas encuentran refugio temporal en la Sala de Proyectos. En cerámicas de diferentes formatos, de criaturas extrañas, brotan orejas de animales, cabezas se transforman en formas vegetales y animales, mientras montañas y lagos se resuelven en rostros infantiles y cuerpos. A la par, en la Sala Lola Álvarez Bravo se presentará el video Nocturno Vivo (2022) proyectado sobre el muro curvo como parte de un conjunto de islas que, junto a una gran cabeza escultórica yacente, puede ser habitado por los visitantes.
“Línea Roja”
Por otra parte, en la explanada de Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía se erige “Línea Roja”, una escultura del artista multidisciplinario con más de 30 años de trayectoria, Juan Carlos Delatorre Bouvet, que invita a las personas a reflexionar sobre las líneas rojas con las que vivimos a diario.
“‘Línea Roja’: frase o imagen que significa un punto imaginario de no retorno o un límite que una vez ultrapasado la seguridad no puede ser garantizada. En este caso, la Unidad Villa Fantasía y el impacto del límite que no debemos traspasar los humanos con la fauna, la flora, elementos esenciales para la subsistencia de nuestro planeta, pudiendo aplicar esta misma línea roja otros temas como lo social, de filosofía, religión y a cualquier otro acto humano que requiera prudencia”, explicó el artista.
Esta pieza fue inaugurada la noche del jueves en un evento encabezado por el Alcalde Juan José Frangie, además de autoridades municipales y comunidad cultural, el cual contó con la participación del Coro de Zapopan.
El First Gdl Art Wknd recorrerá espacios como el Museo de Arte de Zapopan, el Ex Convento del Carmen y Museo Cabañas. También galerías como Curro, Proyecto Caimán, Tiro al Blanco, Bruna y Páramo, por mencionar algunas. Revista101.com