Héctor Castro Aranda | La historia de la música contemporánea es tan interesante por las revoluciones que se llevan en ella y en el rock es demasiado notorio con los cambios que se han tenido en los últimos 70 años. El indie rock, fue majestuoso y llegó en un punto importante compitiendo contra las boy bands y el new metal. De este resultado, salieron agrupaciones cómo The Strokes, The Rapture, Kaiser Chiefs, The Vines, Kasabian, y Franz Ferdinand, que salieron al mercado en el 2002 desde Glasgow, Escocia. El nombre de la banda se inspiró en el archiduque austrohúngaro del mismo nombre, cuyo asesinato fue el evento que desencadenó la Primera Guerra Mundial. Según la banda, eligieron el nombre porque les gustaba la aliteración y la sonoridad del mismo, y no porque tuvieran algún interés en la historia del archiduque. En 2004, lanzaron su álbum debut homónimo, que incluía los éxitos «Take Me Out» y «The Dark of the Matinée». El álbum fue un gran éxito comercial. Desde ese momento, Franz Ferdinand se hizo del gusto global y su carrera fue ascendente.
La agrupación visitó por primera vez Guadalajara en el 2006 en un Teatro Diana con la taquilla agotada, posterior, 2010, Foro Alterno, 2012, Estudio Cavaret, 2018, Roxy Fest y 2019 en el Auditorio Telmex, compartiendo escenario con Interpol. Franz Ferdinand, regresa a Guadalajara el 29 de marzo al Guanamor Teatro Estudio, aprovechando su visita al Festiva Pa´l Norte en Monterrey y en promoción de su más reciente material, Hits to the Head, que es un compilado de los más grandes éxitos del conjunto que incluye temas inéditos. Alex Kapranos, vocalista, guitarrista, líder y fundador de Franz Ferdinand, charló con Revista101.com.
—¿Qué piensas de tocar por sexta ocasión en Guadalajara en un periodo de 17 años?
—Es una alegría completa y es una sensación particular, ya que la última vez que tocamos en esa ciudad fue con nuestros amigos de Interpol y fue una de nuestras últimas presentaciones. Después de eso vino el cierre completo por la pandemia. A menudo pensaba en ese espectáculo en concretó y le decía a mi esposa, creo que ya no volveré a hacer eso, !maldita sea!, pues todo era sombrío y no se sabía mucho. Así que me da mucho gusto seguir de gira y volver a Guadalajara, eso me despierta el corazón, es increíble ver a las multitudes nuevamente y en México son fantásticas. Y algo importante siempre hay buena comida cuando estoy allí. Siempre me lo paso muy bien tocando en México.
¿Señor Alex, recuerda la primera vez que tocó en Guadalajara?
—Si lo recuerdo.
—¿Me recuerdas el nombre del lugar?.
—Teatro Diana.
—Cierto, era un teatro, un gran teatro. En ese entonces, eran momentos muy locos para la banda. Ese show fue muy importante para nosotros y demasiado intenso, fue de mucha acción. Recuerdo el lugar, que parecía que se caía a pedazos por la energía de la gente. Además era la primera vez que íbamos a Guadalajara y también a Monterrey. Es una locura pensar en ello, hace mil años de ese show. Veamos son 17 años de esos conciertos y lo que me llena de orgullo es que regresas y regresas y la gente quiere seguir escuchándote. Y ame y amo cuando la gente comienza a saltar, es una gran descarga. Entonces cuando subí al escenario y vi gente en los balcones y segundos pisos, como lo fue el caso en Guadalajara, piensas, espero que nuestra energía funcione aquí, que tal vez no pueda funcionar, pero afortunadamente fue un éxito y veías a todas las personas saltar simultáneamente por todas las zonas del lugar. Entonces fue un gran recuerdo.
—¿Cómo se llama el lugar en el que tocaremos?
—Guanamor, señor Alex.
—¿Es nuevo?
—Fue donde tocaron en el año 2012, solo cambió de nombre
—Oh, esto es raro, es como si hubiera muchos lugares, pero parece que solo es un lugar que cambio de nombre por el patrocinador como sucede en otro lugares, en la mayoría de los venues internacionales, suele ser de una compañía de telefonía móvil. Bueno entonces sabemos que será donde tocamos en el 2012.
—¿Emocionado, nervioso, cuál es la sensación de Alex Kapranos en estos momentos por su gira en México?
—Ahora mismo estoy llegando a la casa de mis padres, vengo de los ensayo, estuvimos repasando las canciones y eso hemos estado haciendo las últimas semanas. Queremos que todo este perfecto, para los espectáculos. Los ensayos han estado muy bien, se gestó muy bien el ambiente entre mis compañeros de banda. Todos estamos deseando que se lleguen los días para estar en México. En particular no puedo esperar para ir tu país. Hemos tenido un invierno bastante largo y frío en Escocia y poder salir a México será todo un placer y recibir los nutrientes del sol.
—¿Qué nos puedes decir sobre Hits to the Head?
—La selección de los temas de ese disco, es lo que vamos a tocar. Los temas son un recorrido desde los inicios de la banda en el 2003, hasta los éxitos más recientes. Lo lanzamos el año pasado. Creo que siempre en una parte de un gran camino recorrido es importante para todo artista presentar un trabajo así y ver todo lo que ha avanzado, es toda una experiencia. Y no creo que volvamos a hacer una gira así o espectáculos así, donde interpretaremos todos los más grandes éxitos de nuestros 20 años de carrera. Lo siguiente o siguientes giras, será que grabaremos nuevas cosas y por supuesto que tocaremos los grandes éxitos pero no como ahora, que es algo especial y único, donde solo hay éxitos de inicio a fin. El año pasado que estuvimos en Ciudad de México, hicimos este espectáculo que ahora verán en Guadalajara. Es un show electrizante, donde nunca hay tiempo para sentarte.
—¿Qué opinas de la conexión entre Franz Ferdinand y México?
—Fue en el 2004, justamente cuando sacamos nuestro primer disco de larga duración, fuimos a Ciudad de México. Ninguno de nosotros tenía idea de que esperar, ya que no teníamos experiencia alguna de cómo funcionaban los concierto en México. No sabía si asistiría la gente a vernos. Comenzamos a tocar, el público estaba presente y se convirtió en un espectáculo memorable, fue muy bueno. Tocamos todas nuestras canciones, ya que fue nuestro regalo a México por la recepción que nos dieron, en ningún otro lado de la gira hicimos eso. Creo que ahí comenzó la magia con México, fue instantáneo. Nuestra energía la energía de los mexicanos, se creó un vínculo especial.
—¿Entonces a Franz Ferdinand le agrada mucho México?
—México es un país increíble, amo a México, he ido a México en mis vacaciones. También he ido a dibujar sus paisajes. Me encantan sus lugares, su gente, la rica historia que tiene el país, por supuesto de que me encanta tocar ahí. Me siento un hombre afortunado por todo lo que he vivido en México, son 20 años de tener una historia con México, imagínate esto. Quede maravillado con México, la última vez que estuve en el país, fui a la lucha libre
—¿Cuál es el secreto de la energía sobre el escenario de Franz Ferdinand?
—Nos preocupamos por la audiencia, me gusta respetar a la audiencia. El rendimiento de nosotros sobre el escenario es muy importante, es lo que contagia a quienes nos van a ver y es una interacción mutua que nos nutre a ambos por igual. Esto es como cualquier interacción social en la vida, si hay una interacción bidireccional, la recepción general será mala. También es la naturaleza de nuestra música, está escrita para mostrarla con energía. Cualquiera de nuestros temas son enérgicos. Yo creo que también influye el amor que le tengo de estar en el escenario, siempre me pone feliz subirme a las tarimas, me encanta tocar mis canciones, nunca me canso.
—¿Qué sigue para Franz Ferdinand?
—Lo que sigue es nueva música. Estamos escribiendo muchas canciones, tenemos mucha demanda de trabajo y ya nos encontramos grabando. Sigue una gira de verano, luego terminar el disco y luego otra gira y más giras mientras mi voz siga funcionando y pueda moverme, seguiremos aquí.
¿Qué piensa de la industria de la música hoy en día?
—Estoy tratando de pensar en ello lo menos posible porque es muy deprimente. Sí, esa es mi respuesta.
—¿Le agradan los vinilos y qué opina de este formato?
—Sí, me gustan los vinilos, disfruto las obras de arte de las portadas. Me gusta el poder tener el objeto físico en mis manos. No soy anti streaming, que quede claro, como medio es muy útil y me encanta que se pueda escuchar música y escuchen nuestra música. Pero prefiero poner un disco, hacer todo ese proceso para reproducir la música. Regresando al tema del streaming, es maravilloso descubrir nuevas bandas y muchas son maravillosa, lastimosamente hay muchos estafadores virtuales, que están haciendo mal intencionadas las cosas con las transmisiones digitales. Entonces creo que el vinilo es una gran táctica para evitar esas cosas que son terribles.