Héctor Castro Aranda | El festival Echoes, nació el año pasado en Guadalajara, pensado en ese nicho de mercado que quiere y consume sonidos sofisticados, vanguardistas. L´Imperatrice, Darius, Feng Suave y Roosevelt, fueron los actos fuertes. En su segunda edición a celebrar en una nueva ubicación el 22 de abril en el Jardín Trasloma, continua con la búsqueda de presentar artistas muy selectos y específicos dentro del funk, disco, rock psicodélico y experimental.
A la cabeza, encontramos a Devendra Banhart, músico y artista visual texano, conocido por su estilo único que fusiona influencias de la música folk, el rock psicodélico y la música latina. En este artículo, exploraremos la carrera de Banhart, su estilo musical distintivo y su impacto en la música contemporánea. El impacto de Banhart en la música contemporánea es evidente en la influencia que ha tenido en otros artistas. Su estilo distintivo ha sido citado como una influencia por músicos como Beirut y Joanna Newsom, y ha sido comparado con artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. Su música ha inspirado a una generación de músicos que buscan explorar las posibilidades de la música folk y psicodélica.
Pero realmente los artistas que marcan el estilo de Echoes 2023, son las presentaciones de la cantautora franco-suiza Charline Mignot, conocida como, Vendredi sur Mer. Comenzó en el 2015 con la mezcla de los sonidos, synth pop, dream pop, electro pop y space disco, con una dulce voz que son el artifice perfecto para la exquisites musical. Su primer material, Premiers Émois de2019, la joven artista y fotógrafa evoca sus sentimientos más reales en un bucle interminable de glamour y baile. Métamorphose, su más reciente producción, muestra un sonido más maduro y crudo, formando un caleidoscopio apasionante y entrañable.
Inner Wave, directo de Los Angeles, California, evoca un sonido especial, relajado pero contundente, esta agrupación con orígenes hispanos, le han dado al clavo con lo que vienen presentando en los últimos años. Enfocados en la combinación de sonidos psicodélicos y de ondas sintéticas que se entrelazan con elementos de rock independiente, acordes de jazz, ritmos latinos y voces suaves. En su más reciente trabajo, Apoptosis, muestran el resultado final de un sonido bien logrado y la experiencia de su más de 10 años como agrupación.
Neil Frances es el dúo formado por Jordan Feller, nacido en Sidney, y Marc Gilfry, nacido en el sur de California. Se conocieron en 2012 y formaron el grupo en 2016, tras trasladarse ambos a Los Ángeles desde Londres y Nueva York. Este conjunto nos remonta a los grandes espectáculos de Las Vegas a principios de 1970. Su estilo de música rock con tintes funkosos, con una gran energía en sus interpretaciones, será una de las muestras mas apreciadas en Festival Echoes.
Flight Facilities, los viejos conocidos australianos, compartieron gran alegría a Guadalajara hace 10 años, cuando la juventud era otra y muchos de los lugares se basaban alrededor del italo disco. La presencia de los DJ y productores, será de total nostalgia y una de las cartas fuertes de Echoes.
El resto del cartel está compuesto por, Midnight Generation, Daniel Quién y la celebración de 10 años de Roche Musique, disquera independiente de música electrónica con sede en París y fundado en 2012 por el DJ y productor Jean Janin, también conocido como Cezaire, quien compartirá el DJ Both con Kartell. La venta de boletos es por sistema Boletia.