Texto: Iván Serrano Jauregui | fotografías: Gustavo Ramírez Alfonzo| En medio de los sembradíos de agave azul del municipio de El Arenal, Jalisco, crece un proyecto que reúne la herencia cultural de la Región de los Valles en la entidad. Es la Hacienda Ximénez, un espacio inspirado en la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, que ofrecerá servicios de hotelería, restaurante y museo de arqueología prehispánica, pero además será una fábrica donde se producirá tequila.
Se trata de un proyecto que busca ser referente arquitectónico, gastronómico, hotelero y tequilero en el Paisaje Agavero jalisciense, que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recientemente iniciaron los trabajos de construcción de este proyecto, liderado por el ingeniero Luis Javier Jiménez Manzo, presidente de la inmobiliaria Jimba SA de CV, quien comenta que esto es la materialización de un sueño impulsado por un “un compromiso familiar y empresarial con la tierra del Tequila y su gente”.
“¿Por qué hacer una hacienda en el siglo XXI, que corresponda a la arquitectura de la época colonial? Porque hacemos honor a nuestra historia, a nuestro mestizaje, a nuestra región, nuestra arquitectura y porque la queremos relacionar íntimamente con nuestra bebida emblemática que es el tequila”, compartió.
Durante la ceremonia de arranque de obras de Hacienda Ximénez, realizada este 25 de marzo, se instaló la primera piedra con una placa conmemorativa. Ahí, Jiménez Manzo expresó que la hacienda contará con 600 mil metros cuadrados de sembradíos de agave, con un lago, espacios de exposición para las artes plásticas, un spa y sitio de yoga, así como un restaurante de excelencia para 300 personas.
“Queremos aportar en nuestra bebida nacional y la amplia gastronomía. Queremos maridar ese tequila con nuestra comida, queremos ofrecer lo mejor que tiene México”, externó ante invitados especiales.
El encargado del proyecto arquitectónico de Hacienda Ximénez es el arquitecto Luis Javier Jiménez Barragán, junto con el arquitecto Santiago Baeza Sánchez, académico del ITESO y especialista en arquitectura histórica mexicana. Jiménez Barragán añadió que también habrá un capilla que brindará servicios a feligreses católicos de la zona.
“Desde todos los rincones de la hacienda tendremos vistas del Volcán de Tequila”, informó, pues se además el espacio busca tener presente los elementos bioculturales de la Región de los Valles de Jalisco. En la presentación de Hacienda Ximénez estuvo el presidente municipal de El Arenal, José Martín Camarena Baltazar, quien destacó que el proyecto implicará una detonación turística, pues se esperará a visitantes de distintas latitudes de México y del mundo.
“A El Arenal nos toca estar en la entrada del Paisaje Agavero, por lo que coronar con este proyecto de tan grande envergadura es de felicitar a la Familia Jiménez. Este es un proyecto de mucha unión y trabajo, que va a generar mucho valor al municipio y habrá muchas personas que podrán trabajar y tendrán sustento”. En la Hacienda Ximénez se prevé generar 35 empleos directos y 45 indirectos durante la construcción. Ya en operación generará empleos formales con prestaciones de ley, aunado a iniciativas de profesionalización de trabajos multidisciplinarios y de mejora continua en los trabajadores y la comunidad. De igual forma se tendrá preferencia por contratar a prestadores de servicios de la Región de los Valles.
“La empresa pretende ser un referente en la industria del tequila por su calidad, calidez y profesionalismo y en general un referente en la industria hotelera y restaurantera”, detalló el ingeniero Luis Javier Jiménez Manzo. El director general de Comercio Interno de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Pedro Martínez Ponce, expresó que será un proyecto que se sale de lo tradicional y va a romper las fronteras.
“Será un proyecto integral, pues veo que se trabaja con los alcaldes del Paisaje Agavero y esto es parte fundamental. Trabajar de forma aliada con los gobiernos municipales es una gran estrategia”.
“Seguiremos trabajando de la mano con la Familia Jiménez y el gobierno. El gobernador manda decir que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para seguir construyendo y sigamos avanzando para que Jalisco siga siendo un referente en valor económico y social”, manifestó.
Durante la ceremonia, también se instalaron «cápsulas del tiempo» con diarios, fotografías, artículos y un libro de nombres y firmas de asistentes a la ceremonia. Dichas cápsulas serán abiertas dentro de 10, 25 y 50 años, tras el inicio de la construcción de la hacienda. Al finalizar la ceremonia se realizó una bendición por parte del Cardenal Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, sellando así el inicio del proyecto con un mariachi que interpretó temas emblemáticos del repertorio tradicional.
A lo largo de los 30 años, la familia Jiménez ha recabado piezas de vestigios prehispánicos. Éstos han sido gestionados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México para lograr exhibirlos al público en general. Es así como nace el proyecto el Museo de Arte Prehispánico al interior de Hacienda Ximénez. A decir de Luis Javier Jiménez Manzo, con ésto se podrá difundir el legado histórico de las culturas originarias que se asentaron en la Región de los Valles de Jalisco, como la de la tradición Teuchitlán, mejor conocida por crear Los Guachimontones. Esta zona de Jalisco es además rica en obsidiana, mineral utilizado para crear puntas de flecha indispensable para la cacería desde tiempos prehispánicos.
“Lo que nos mueve es el amor a México, nuestra cultura, nuestro arte, las fiestas. Queremos que nuestro tequila sea arte, sea belleza, que nos deje más que el maravilloso sabor de un shot de tequila”, destacó Jiménez Manzo.
Tras una investigación genealógica de la familia Jiménez, varieos de sus integrantes descubrieron que su árbol cuenta con registros desde la década de 1590 y desde entonces, hasta hace apenas 80 años, toda la descendencia se apellidaba “Ximénez”, con “X”. “Pero no sólo eso, me gustó mucho que las dos primeras sílabas de ‘Ximénez’ son también las de ‘México’, pero invertidas. Entonces, en honor también de México, estamos promoviendo la palabra ‘Ximénez’”, compartió Jiménez Manzo.
Destacó que es importante apoyar a las empresas mexicanas que forman parte de la industria tequilera, pues actualmente son las de origen extranjero las que comienzan a ganar terreno. Por ello se dicen gustosos de emprender el proyecto con apoyo de los gobiernos y trabajarán para hacer de la hacienda un referente para ofertar experiencias, pero también para impulsar el desarrollo económico de las y los habitantes de El Arenal.
Hacienda Ximénez se encuentra en el kilómetro 28 de la carretera libre Guadalajara-Tepic, entre la Cruz del Astillero y la cabecera municipal de El Arenal, frente al Campo de Golf Santa Sofía.