Rosalía Chay Chuc, originaria de Yaxunah, Yucatán, dejó los fogones de su casa, en donde deleita a cientos de personas con sus guisos, para ser parte de «Sabores del Alma», una experiencia culinaria única creada en colaboración con Paula Muñoz, chef ejecutiva de Grand Hyatt Playa del Carmen, quienes brindaron a huéspedes y visitantes una noche irrepetible donde se fusionaron los sabores de la cultura maya con los de la innovación y modernidad.
«Sabores del Alma»se desarrolló con el objetivo de forjar lazos de gran valor entre las mujeres profesionales de la cocina, para seguir potencializando y enalteciendo su labor, pues gracias a este gran trabajo es que la gastronomía mexicana ha logrado gran notoriedad a nivel mundial.
Un banquete de aromas, texturas, colores, y por su puesto de sabores, fue lo que los asistentes a «Sabores del Alma» pudieron disfrutar en medio de una atmósfera que solo se vive en Grand Hyatt Playa del Carmen, degustando un menú de cinco tiempos que incluyó desde un aguachile yucateco y cerdo pelónal recado negro, hasta un granizado de cítricos y texturas de la milpa, todo maridado con una excelente selección de vinos de Monte Xanic.
La mesa y la cocina se instalaron en el corazón de la propiedad para que la magia entre mujeres pudiera ser apreciada por todos los asistentes. Tanto para Rosalía como para Paula se trató de una unión que sobrepasó sus expectativas; que les aportó mucho aprendizaje y que, sin duda, les dejó mucha alegría y satisfacción.
En medio de este ambiente festivo, fue que los invitados pudieron convivir con la chef Paula y Rosalía, y constatar su amor por la gastronomía, así como con el resto de las mujeres que fueron parte del equipo de cocina y sala.
Las increíbles preparaciones de la cocinera tradicional, Rosalía y la chef Paula no solo destacan los ingredientes locales de la Península de Yucatán y de la Riviera Maya, sino cuenta tras de sí, historias de empeño, dedicación, conocimiento, tradición y de mucho amor a la comida, demostrando que quién en verdad cocina con el alma es capaz de provocar un sinfín de emociones con los platillos que ofrece a sus comensales. Sin duda, la característica sonrisa de Rosalía y su gran amabilidad se ven plasmados en sus deliciosas recetas, muchas de ellas heredadas durante muchas generaciones y perfeccionadas con el paso del tiempo, pero siempre respetando la tradición de casa.
Muy orgullosa de su herencia maya, la historia de Rosalía Chay empieza preparando el nixtamal para las tortillas cuando era niña y ayudando a sus abuelas en la cocina, así como enterrando los alimentos en el tradicional pib. Ahora, cocina en su casa lo mejor de sus recados, relleno negro, cochinita pibil, panuchos en la más deliciosa de las experiencias en donde foodies de todas partes del mundo y chefs la visitan.
Desde su aparición en algunos programas de televisión como Ugly Delicious con David Chang, con Rick Bayless, y el episodio de Chef´s Table BBQ en Netflix, Rosalía no solo ha logrado gran notoriedad en la industria culinaria internacional, sino también ha inspirado a otras mujeres en todo el mundo a sentirse orgullosas de sus orígenes y mantener las tradiciones vivas.
Tenacidad, sensibilidad, talento, perseverancia, análisis y observación son algunas cualidades que definen a la chef Paula, quien siendo muy joven ha labrado una trayectoria sobresaliente en la gastronomía nacional e internacional. La cocina de Paula Muñoz está inspirada en la naturaleza del ser humano y se enfoca en provocar sensaciones que revivan recuerdos de infancia y a su vez, provoquen recuerdos memorables.
Paula, es la primera chef ejecutiva mexicana que ha tenido Grand Hyatt Playa del Carmen en su historia, con una propuesta que integra ingredientes locales y elementos de la cultura mexicana y mediterránea.
Grand Hyatt Playa del Carmen, ubicado frente al Mar Caribe, tiene un diseño arquitectónico que te sumerge en la cultura maya y se enriquece con obras de arte, realizadas exclusivamente para el hotel por el artista plástico César López Negrete, quien se inspiró en los elementos naturales y culturales de la Riviera Maya, creando una galería de arte en cada uno de los espacios de la propiedad.
Grand Hyatt Playa del Carmen crea momentos memorables que envuelven la cultura local a través de experiencias culinarias, artísticas y naturales.