Héctor Castro Aranda | Metallica es una de las bandas de heavy metal más influyentes e icónicas de todos los tiempos. Fundada en 1981 en Los Ángeles, California, la banda ha sido pionera en el desarrollo del thrash metal y ha dejado una huella duradera en la música rock. Con más de 40 años de trayectoria, Metallica ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo y ha ganado numerosos premios y reconocimientos, incluyendo nueve premios Grammy. Además, su música ha sido fundamental en la popularización del heavy metal en todo el mundo y ha inspirado a generaciones de músicos y fans de todo el mundo. Una agrupación consagrada y de estadio que en cualquier rincón del mundo las entradas las agota en minutos, siempre esta a la vanguardia, tal vez no en producciones pero si en los recitales.
Death Magnetic, fue el revival de la agrupación, que la desenterró luego de la mala racha que tuvieron con Napster y su disco mal logrado, St. Anger, agregando a esto problemas de alcohol de James Hetfield y la salida de Jason Newsted. Death Magnetic, fue un disco que gustó a las nuevas generaciones y como el Ave Fenix el cuarteto, comenzó a arrasar con todo, giras mundiales y premios Grammy. Desde el 2008 el Metallica, no ha parado de trabajar, gira tras gira, recorriendo todo el mundo. En plenas actividades, lanzaron en 2016, Hardwired… to Self-Destruct, un disco nada memorable pero que trajo consigo la producción en vivo más sofisticada, espectacular y nunca antes lograda de Metallica, puesta en escena que llegó hasta el 2022.
El 13 de abril a nivel global en todas las salas de cine y en México en Cinépolis, Metallica presentó, 72 Seasons, este álbum ha sido altamente anticipado por los fans de la banda, ya que es el primer álbum que lanzan en casi seis años desde su último trabajo, «Hardwired… to Self-Destruct». El nombre «72 Seasons» proviene del antiguo calendario japonés, que divide el año en 72 estaciones diferentes. Este concepto es utilizado por Metallica como una metáfora para explorar los diferentes ciclos de la vida, los cambios y la evolución. La banda ha expresado que este álbum es un reflejo de su propia evolución y exploración de nuevas ideas y sonidos. Y así lo fue, Metallica, decidió presentar su nueva producción a lo grande con una función de cine a nivel mundial, cada tema expuesto con grandes tomas y gráficos a cargo del fotógrafo de Nueva York, Timothy Saccenti, que presenta un estilo aesthetic y distópico en la gran mayoría de su trabajo que ha expuesto para Gucci, Nike, Depeche Mode, Travis Scott.
Timothy Saccenti, supo expresar la esencia de Metallica y jugar con el propio estilo de Saccenti pero al mismo tiempo homenajeando el estilo de video del thrash metal de San Francisco de finales de 1980 y mediados de 1990. Ver este trabajo en una sala de cine fue formidable y un agasajo para los ojos. Ahora pasando al tema musical, 72 Seasons, cuenta con diez canciones originales, todas escritas y producidas por la banda. La producción del álbum estuvo a cargo de Greg Fidelman, quien ha trabajado con la banda en su último trabajo «Hardwired… to Self-Destruct. «Lux Æterna», «Screaming Suicide», «72 Seasons», «If Darkness Had a Son», «You Must Burn!», «Room of Mirrors», «Shadows Follow», «Crown of Barbed Wire», «Inamorata», «Sleepwalk My Life Away», «Chasing Light», «Too Far Gone?».
Cada tema tenía un trabajo de primera calidad visualmente y entre cada tema, los miembros de Metallica explicaban el proceso de la canción y como se sentían al respecto. Escuchando detenidamente cada canción. Podemos afirmar que es un trabajo bien logrado, ambicioso el más ambicioso, sobrepasando Death Magnetic. 72 Seasons es un disco conceptual, donde juegan con el progresivo, doom, brit metal de los 1980, punk hardocore y thrash metal, siendo una mezcla de Death Magnetic, Load y Ride The Lightning. La voz de James Hetfield, va al limite con unos altos que nunca habíamos escuchado, dejando el clásico raspado a segundo terminó. No podemos hacer mucho con la batería, pero hace su trabajo y su función. Los guitarrazos y de Kirk Hammett se enfrenta a un poderoso y bien ecualizado bajo de Roberto Trujillo. Para los detractores de la banda seguramente será un disco más, pero para los amantes en general del metal e imparciales de acepta un buen trabajo, 72 Seasons, es lo mejor que ha hecho Metallica en décadas. Si el disco, el cine no fuera suficiente, esta producción conlleva una gira mundial que comenzará el 27 de abril en Holanda en el Amsterdam Arena, casa del Ajax, con una capacidad para 55 mil espectadores. En estadios será esta gran gira que llegará a México el 20, 22, 27 y 29 de septiembre del 2024 en el Foro Sol de Ciudad de México. Dicho tour será el más grande jamás hecho por la banda con un escenario en medio de los estadios con la más grande tecnología en la historia de los conciertos. Metallica también estará en el festival Power Trip el 7,8 y 9 de octubre de estaño en Indio, California en el club de polo, Empire, donde compartirá escenario con AC/DC, Guns N´Roses, Ozzy, Iron Maiden y Tool.