José Rodolfo Castro | Fotografía archivo
Revista101.com | Edgar Chávez asegura que tras abrir en 1996 su café, La Estación de Lulio, en la calle Libertad y Chapultepec, lo que era una zona deprimida, inició su recuperación; el ejemplo lo siguieron otros tantos locales, colocando letreros en los que se leía: café, o restaurante. Era el segundo lustro de los años 1990, varios años después del boom de las discotecas y cafés cantantes, la zona rosa en la segunda mitad de la década de 1970.
Artistas plásticos, escritores, periodistas, directores de cine, expertos en tauromaquia, deportistas, estudiantes, la sociedad tapatía construyó el concepto La Estación de Lulio, asiduos que fueron haciendo suyos los espacios de la zona, hasta convertirla hoy en el más importante polo cultural gastronómico de Guadalajara, que día a día le inyectan vitalidad los jóvenes, al que consideran como propio, lo que ha derivado en constante enriquecimiento, en la reactivación de la vivienda, por ejemplo, colonias adyacentes lo han comprobado con nuevos inquilinos, otrora casas y casonas abandonadas, brincan por sus rescates, bondades que agradecen colonias como La Moderna, que se erige vigente con sus más de 100 años de vida.
Sin embargo, la colonia Moderna, como otras tantas de la zona, le han sido amputadas, destruidas valiosas joyas históricas, en aras del progreso.
La Estación de Lulio Café: el concepto de café de barrio sigue creciendo
Edgar Chávez Navarro, mencionó en entrevista con
Revista101.com que el concepto que inauguró en 1996, hasta 2014 con cinco unidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara, distribuidas en Libertad y Chapultepec, Providencia, Horizontes Chapultepec, La Estancia y Chapalita, ya es un referente en la comunidad:
«Sí, ya es un referente, y un lugar preferido de encuentro para clientes, para personas. Todos los días, quienes van a Lulio, encuentran lugares agradables, una carta atractiva de comida y bebida, en precio, y una buena relación. Vienen para tener diferentes tipos de reuniones en el café, de trabajo, de pareja, solos esa diversidad son opciones de Lulio, y sobre todo la atmósfera que cada una de las sucursales tiene, es lo que hace, en mi opinión, estar en el gusto de tapatíos y visitantes.
–La Estación de Lulio Café ha tenido un gran crecimiento…
–A partir de la consolidación de café de barrio, nuestro concepto desde hace varios años, tuvimos la visión de llevarlo a otros lugares de la ciudad, donde se reunieron características, con vida propia, en las que nuestro lugar fuera atractivo para que los vecinos de la zona pudieran satisfacer diversas necesidades en nuestro lugar.
«Cuando abrimos en Providencia, lo hicimos buscando conocer si la marca tenía reconocimiento y era atractiva, y el resultado fue sorprendente, lo que nos animó para seguir replicando por el gusto de llevar nuestro concepto a otros lugares, así como el gusto para crear fuentes de trabajo.
Edgar Chávez dejó de dirigir La Estación de Lulio en 2014, la nueva administración lamentablemente cerró las puertas de la primera sucursal, Libertad y Chapultepec, este 2023.
Revista101.com