Héctor Castro Aranda, texto y fotografía, enviado especial, Pasadena, California| El 20 de mayo se realizó la segunda edición del festival Cruel World en los alrededores del estadio Rose Bowl en Pasadena, California. Este festival marcó un hito al juntar a las mejores agrupaciones de todos los tiempos dentro del industrial, synth pop, new wave y post punk. Su primera edición de dos días contó con la participación de Morrissey, Bauhaus, PiL, Violent Femmes, Blondie, etc.
Los amantes de la música de los años 1980 en los géneros synth pop, industrial, goth y post-punk se regocijaron el sábado cuando una lista repleta que incluía a Siouxsie, Iggy Pop, Gang of Four, Love and Rockets, Billy Idol, ABC, Echo and the Bunnymen y Human League, fueron las cartas fuertes de la segunda edición. El festival tuvo una inesperada segunda noche de actuaciones el domingo 21, después de que un rayo interrumpiera el espectáculo del sábado por la noche antes de que Siouxsie pudiera tocar, cancelando la actuación de The Human League.
No es un trabajo fácil darles a los fanáticos fieles lo que quieren y evitar sonar como una muestra de los grandes éxitos de los años 80. La mayoría de los asistentes tenían cuatro décadas de escuchar estas bandas debajo de sus cinturones tachonados, reconociendo muchas de las canciones desde el primer acorde tintineante. Aunque muchos de los actos han lanzado nueva música en los siguientes 40 años, la audiencia no estaba realmente allí para hacer nuevos descubrimientos, y las bandas se comprometieron con conjuntos ajustados y pesados para presentar lo que alguna vez fue lo que lideró en MTV.
En la primera parte del del sábado, cuando actuaron artistas más nuevos como el grupo californiano de gótico Soft Moon y la banda bielorrusa de post punk Molchat Doma, cabe destacar que había muchos jóvenes, lo cual demuestra que el género nunca ha muerto, solo descansaba en un elegante ataúd y ha salido para recuperar lo que le pertenece.
En el Rose Bowl se exhibió una impresionante variedad de moda gótica de una amplia gama de grupos generacionales, algunos de los cuales eran hijos de los góticos mayores en la multitud. Ataviados con abrigos de cuero, muchas mallas y encajes negros, mohawks multicolores y toda variedad de Doc Martens, los miembros de la audiencia no escatimaron en sus atuendos. Con un clima benditamente templado en comparación con el Cruel World del año pasado y el sofocante festival Pasadena Daydream de 2019.
A última hora de la tarde, Gang of Four encendió a la multitud con su característico sonido angular. Aunque algunos de los acordes más puntiagudos se perdieron un poco en el escenario al aire libre durante el día, hay que aceptar que el post punk simplemente suena mejor en un lugar más pequeño. El líder Jon King lo compensó con un poco de talento para el espectáculo. Sin duda, fue una presentación estruendosa, que sorprendió al equipo de Revista101.com, ya que hasta hace poco en los videos más recientes de YouTube, Gang of Four tenía un cantante de reemplazo. «I Love a Man in a Uniform», «Anthrax», «To Hell With Poverty» y una enérgica interpretación de «At Home He’s a Tourist» hicieron que el público aplaudiera al unísono. Un gran gráfico detrás de la banda proclamaba «Woman Life Freedom» y «Black Lives Matter» junto con banderas británicas y estadounidenses.
ABC, lo más elegante del festival, un city pop tan sofisticado, en vivo es una potencia de buena música. El británico Martin Fry, voz, líder y fundador de ABC, a sus 65 años con una poderosa y bien cuidada voz, realmente este hombre sabe de elegancia. «Show Me», «When Smokey Sings», «(How to Be a) Millionaire», «Viva Love», «Poison Arrow», «That Was Then but This Is Now», «Tears Are Not Enough», «All of My Heart», «The Look of Love» y «Be Near Me», los temas de su presentación, que convocaron a miles y que no cabían en el escenario donde se presentó.
Muchos de los asistentes en Cruel World se sintieron decepcionados de que el set de Echo and the Bunnymen no incluyera proyección de video, lo cual es imprescindible para grandes festivales en terrenos llanos. Dado que solo los que estaban al frente podían ver a Ian McCulloch y compañía en el escenario, la interpretación competente de la banda de éxitos familiares como «Bring on the Dancing Horses» y «Lips Like Sugar» corría el riesgo de sonar como una grabación, y la lánguida mezcla de la balada de la banda «Nothing Lasts Forever» con el omnipresente «Walk on the Wild Side» minaron parte de la energía de la multitud.
Los seguidores de Billy Idol estuvieron entre los más entusiastas y adoradores del festival, especialmente cuando el ícono de la nueva ola británica sacó a Poppy, su nieta de 3 años, y le pidió a la multitud que se uniera a «Feliz cumpleaños». Si bien un set más largo le hubiera dado la oportunidad de hacer aún más canciones de la Generación X, su alegremente enérgica «100 Punks Rule» fue un punto culminante del día, junto con temas básicos como «Rebel Yell», «White Wedding» y «Eyes Without a Face», y un crepitante solo de guitarra con tintes españoles de Steve Stevens. «Solo quiero agradecerte por hacer que mi vida fuera tan jodidamente genial», proclamó Idol, y era difícil no conmoverse por los años de amor acumulado por su música, incluso si era la milésima vez que escuchabas «White Wedding».
El legado musical de los británicos de The Human League es demasiado y se siente que no se les ha dado el reconocimiento necesario por tales aportaciones. Con una trayectoria de más de 45 años, entregaron el sonido synth pop antes que muchas de las grandes agrupaciones como New Order o Depeche Mode. The Human League cerró uno de los escenarios pequeños de Cruel World, pero ellos necesitaban estar en un escenario principal. El trío original, Philip Oakey, Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, siguen compartiendo sus melodías que fueron la voz de toda una generación. Su presentación potente tenía a la mayoría de los góticos uniformados en primera fila, quienes le dieron la espalda a Iggy Pop, quien se presentaba al mismo tiempo. Solo cinco temas pudieron interpretar: «The Sound of the Crowd», «Mirror Man», «Heart Like a Wheel», «Love Action (I Believe in Love)» y «The Lebanon». Esto fue debido a una tormenta eléctrica, donde tuvieron que evacuar a todos.
Para evitar las tristezas de la confusión, la gente asistió al after oficial en Los Ángeles, en el club Zebulon, donde la fiesta estuvo a cargo de los actuales directores de Wax Trax! Records, Julia Nash y Mark Skillicorn, con puro industrial puesto en vinilo. Wax Trax! Records nació en Chicago en 1978, con el propósito de ofrecer música alternativa, así como eventos donde pudiera ir la gente que no encajaba con la mayoría. Ellos fueron los responsables de traer al continente la música de Front 242, por ejemplo, y lanzar a Ministry.
El segundo día se hizo oficial por las redes sociales, donde solo estarían los actos de Gary Numan, Iggy Pop y Siouxsie Sioux. El festival fue recortado, se envalleó casi toda la zona y se quitaron puestos, solo fue un escenario y a darle.
Iggy Pop es un monstruo de la música, querido y colaborador de grandes artistas como David Bowie. Pop, a sus 76 años, flácido como un sillón de cuero, se movía por el escenario como si aún estuviera en el CBGB de la Ciudad de Nueva York. Iggy se presentó con una gran banda, que incluía una sección de metales, dándole un sonido distinto. El señor Pop, moviéndose de punta a punta del escenario, nos ofreció unas clases de cómo ser un punk respetable para los negocios. Pop se aventó varios temas de su participación con The Stooges, «T.V. Eye», «Raw Power», «Gimme Danger», «Lust for Life», «Death Trip», «I’m Sick of You», «I Wanna Be Your Dog» y «Search and Destroy», así como su himno, «The Passenger».
El gran cierre fue por parte de la reina del gótico, la imagen a seguir e influencia de todos, la gran Siouxsie Sioux, que tuvo su único concierto en todo el continente americano para ser la estelar del Cruel World. Con 65 años, Siouxsie sacó sus mejores temas oscuros en su época con The Banshees y en solitario. Con un espectáculo que contenía gráficos de alta resolución acordes a sus canciones y una estructura de luces en forma de ojos con pantallas dentro. Siouxsie abrió con la canción en solitario «Night Shift», los 20 mil reunidos para la segunda noche prendieron los ánimos con «Kiss Them for Me», «Cities in Dust», «Sin in My Heart», «Happy House», «Spellbound» e «Israel», todos unos himnos. Siouxsie no interpretó «The Passenger», tampoco hubo ese dúo Iggy Pop y Siouxsie que se pudo dar sin problema alguno.