Revista101.com | Los artistas de Traza Jalisco se encuentran dando los últimos detalles a los cuatro murales que realizan en el Parque Luis Quintanar, resultado de la convocatoria Traza Jalisco 2023, que lanzó este año la Dirección de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, bajo la temática “Jalisco: 200 años de cultura, historia y tradición”, para conmemorar, a través del arte urbano, el bicentenario de la fundación del estado.
“Espíritu de Jalisco”, de Manuel Aceves Servín; “Jardín de las Jaliscienses históricas”, de Vanessa Domínguez Concho; “El cielo de Jalisco”, de Ricardo de la Rosa Zayarzábal y “Nuestra historia está en la mesa”, de Aurora Servín Camacho, son los cuatro murales que serán inaugurados el próximo viernes y que permanecerán en el espacio público para el disfrute de todos los visitantes del Parque Luis Quintanar.
Los murales hacen un rescate que va desde los personajes históricos hasta la gastronomía de Jalisco, sin dejar de lado los elementos identitarios, así como el papel de las mujeres en la historia. Ruth López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural, señala que “estamos muy contentos de que a través de Traza podamos sumarnos a la celebración de los 200 años, que podamos también hablar del muralismo mexicano y de los fundadores; definitivamente las y los artistas están muy comprometidos y saben que están dejando un regalo para todos los jaliscienses”. También destacó el trabajo coordinado de distintas dependencias e iniciativa privada, pero sobre todo el de los artistas. “Fue muy poco tiempo, en 15 días, todos los días sin parar, se realizaron estas intervenciones, para algunos de los artistas es su primera vez haciendo un mural de estas dimensiones, entonces me da mucho gusto que estamos abriendo espacios para nuevos talentos y que se dé a conocer su trabajo”.
Jalisco: 200 años de cultura, historia y tradición
Aunque la historia de Jalisco es el común denominador en los cuatro trabajos, cada uno de los artistas se acerca a ella a su manera. “Espíritu de Jalisco”, de Manuel Aceves Servín “Master”, tiene como personaje principal a Luis Quintanar fundador y gobernador de Jalisco, acompañado por jaliscienses como Rita Pérez de Moreno, Gerardo Murillo “Dr Atl”, María Izquierdo, Jorge Gonzales Camarena y Gabriel Flores. Además está representado el lago de Chapala, el paisaje agavero, la arquitectura de Luis Barragán, el barro de Tonalá, y el Espíritu de Jalisco representado con el sol que nace al oriente de la ciudad todos los días.
“Jardín de las Jaliscienses históricas”, obra de Vanessa Domínguez Concho, rescata las historias de Soledad Anaya Solórzano, Amalia Guerra, Paula Gómez Alonso, Antonia Leonila Urzúa López, Consuelo Velázquez, Carmen Castañeda, Luz María Villarreal Millán, María Izquierdo, Rita Pérez e Irene Robledo, 8 mujeres jaliscienses, que desde distintas disciplinas abrieron el camino para próximas generaciones enfrentando los roles impuestos por la sociedad.
“El tema es la identidad de Jalisco, torta ahogada, mariachi y tequila; y estamos orgullosos de eso, pero qué más hay de Jalisco, qué más tiene el estado que darnos y lo pensamos tal cual desde nuestra propia vivencia, de nuestra experiencia como mujeres y decidimos reivindicar el trabajo de otras mujeres que han sido olvidadas a lo largo de la historia”, señala Vanessa Domínguez.
Otro de los murales es el de Ricardo de la Rosa Zayarzábal, titulado “El cielo de Jalisco”, una obra colorida que integra elementos como jarabe tapatío, el proceso de producción del tequila, la charrería, instrumentos musicales, Guachimontones y la catedral de Guadalajara, entre otros. “Me gusta mucho la idea de que se hagan este tipo de proyectos de rescatar los espacios públicos, renuevan la alegría que puede existir en este tipo de espacios, para mí darle color a las paredes es traer vida a estos espacios”.
Y el cuarto mural pertenece a Aurora Servín Camacho y se titula “Nuestra historia está en la mesa”, obra que muestra platillos y elementos de la gastronomía de Jalisco como la jericalla un postre típico, los cantaritos, los caballitos de tequila, la torta ahogada, la carne en su jugo, la birria, y el pozole. “Soy originaria de Toluca y después de siete años haciendo murales en diferentes estados de la República, lo primero que hacemos cuando llegamos a las comunidades, ellos y ellas nos reciben y nos dicen siéntense a la mesa, entonces llegar y saborear la comida es muy acogedor, es un momento en el que compartimos y es por eso que quisimos realizar este mural”, comenta Servín Camacho.
Los murales serán inaugurados en el marco de la celebración Somos Jalisco, el próximo viernes 16 de junio, a las 17:00 horas en el Parque Luis Quintanar, donde además habrá música de mariachi, juegos, show multimedia, música y baile. Revista101.com