Revista101.com | Por segunda semana consecutiva, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, fue testigo de la calidad artística de nuestro estado, tras las presentaciones del Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que estuvieron en el recinto el pasado 10 y 17 de junio, respectivamente, como parte de la conmemoración por los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano.
Luego de la presentación de Carmina Burana y Noche de Walpurgis, el sábado 10 de junio, a cargo del Ballet de Jalisco, dirigido por Lucy Arce; la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofreció un concierto la noche de ayer, bajo la batuta de su director titular José Luis Castillo, para celebrar a Jalisco a través de sus compositores.
El programa, en el que destacó la participación de la pianista jalisciense Daniela Liebman, comenzó con un tema del compositor de Zapotlán el Grande, José Rolón, “Tres danzas indígenas jaliscienses”, basadas en el folclor jalisciense pero con un lenguaje moderno, diferente del empleado por otros compositores nacionalistas.
Posteriormente la Orquesta Filarmónica de Jalisco, interpretó el “Concierto para piano Núm. 22”, de Wolfgang Amadeus Mozart. Y finalmente el programa cerró con la “Sinfonía Núm. 9”, de Gustav Mahler, uno de los favoritos de la OFJ, cuya calidad colectiva en la interpretación de las obras de este célebre compositor, le valió un reconocimiento por la Sociedad Mahler México, en el año 2019.
El público que asistió al Palacio de Bellas Artes despidió de pie a la Orquesta Filarmónica de Jalisco reconociendo la calidad y el talento de su director, solista e intérpretes y refrendando la calidad de esta agrupación, que la coloca entre las mejores orquestas sinfónicas del país.
De igual manera el público de la capital del país reconoció, una semana antes, el trabajo del Ballet de Jalisco, que ante un lleno total, conquistó al público en el escenario cultural más importante del país, en el que se presentó por primera vez con una producción original que se estrenó en Guadalajara y se ha presentado ya en Guanajuato, Zacatecas y la Ciudad de México.
Estas presentaciones, a las que se suma la exposición Apoderarse de todos los muros, de José Clemente Orozco, son parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en febrero de 2022, en el que se comprometen a realizar circuitos artísticos, generar coproducciones culturales y desarrollar acciones en favor del patrimonio cultural. Revista101.com