Eva María Castro, texto y fotografía | Con uno de los álbumes más eclécticos del reggaeton pop, lleno de freestyle, house y Miami bass de las décadas de 1980 y 1990, Rauw Alejandro ofreció una actuación electrizante ante 20 mil personas el tres de junio en el Estadio 3 de Marzo.
El concierto, parte de su Saturno World Tour, comenzó con bombo y platillo desde el primer momento. A las nueve con quince, la voz de una mujer en los altavoces hizo cola para que la audiencia se preparara para el despegue, y el estadio comenzó a tocar la era dorada de la música dance de los 90 como «Pump Up the Jam» de Technotronic y «Rhythm Is a Passion» de SNAP. También abrazaron el reggaetón de la vieja escuela de leyendas como «Rakatá» de Wisin y Yandel y «Machete» de Daddy Yankee, incluido «P FNK R» de Bad Bunny, dando a los asistentes al concierto una muestra de la vibra de lo que estaba por venir.
La odisea espacial de Alejandro se abrió con nada menos que «Saturno», la jam de fiesta impulsada por el estilo libre que instantáneamente revitalizó la escena con bailarines acrobáticos saltando por el escenario. Luego, desde la vista central, todas las luces se enfocaron en nuestro viajero de baile y reggaeton Alejandro, mientras se elevaba lentamente para encontrarse con sus miles de fanáticos que gritaban alrededor del escenario.
Luciendo una combinación de pantalones metálicos plateados, con gafas de sol extraterrestres que sostenían sobre su cabeza, la canción hizo la transición al contundente «Punto 40», donde la superestrella mostró movimientos durante días, uniéndose a su equipo de baile con un elegante juego de pies. Golpeando y rechinando y un montón de estilos retro. Un grupo de asistentes también creó el ambiente intergaláctico, vistiendo disfraces similares a Matrix, diademas de antena alienígena y algunos con disfraces extraterrestres en toda regla.
En medio de luces rosas de neón que decoraban el escenario al estilo San Junipero de Black Mirror, procedió a cantar a todo pulmón el sofocante “Nostálgico”, cargado de R&BEl equipo de baile de hip-hop Jabbawockeez, que nunca perdió el ritmo, proporcionó muchas emociones y escalofríos con sus movimientos de estilo b-boy que combinaron perfectamente con el tema retro de la noche.
Alejandro abarcó numerosos éxitos, incluidos los éxitos «Te Felicito», «Desesperados», «Desenfocao». Su éxito mundial «Todo de Ti» fue remezclado con un ritmo más lento y más centrado en la electrónica. Pero en “Dime Quien??” El Fókin Zorro continuó trayendo su vigor insaciable y su voz aullando al centro de atención. El banger de alta energía hizo que todos los asistentes se pusieran de pie al instante, con un ritmo acentuado por el synth-pop analógico y un bajo contundente que se remontaba a Footloose de 1984.
“Party” de Bad Bunny con Rauw también generó un momento triunfal, y el romántico y hirviente “Museo” reveló una de las coreografías más hermosas con poses esculturales; incluso hubo una escena en la que el puertorriqueño y sus bailarines de respaldo lograron un aparentemente imposible inclinarse a la «Smooth Criminal» de Michael Jackson.