José Rodolfo Castro, texto y fotografías | Se esfumó más de un siglo. En el olvido, sus muebles empolvados, los cuadros que cuelgan sobre sus paredes, también. Solo los recuerdos quedan. Los tapatíos y turistas de la nueva generación, no conoce su extensa historia ¿La Alemana?, ¿qué es?, fue un restaurante y bar que se fundó en 1907, 19 años después de la llegada del ferrocarril a Guadalajara, en el tiempo del porfiriato. Cerró en 2019 y por lo que parece, ya jamás abrirá, se localizaba frente al Templo de Aranzazú.
Interior de La Alemana en abril de 2021
Todavía en tiempos no muy lejanos, la gente esperaba para ingresar, sus dos pisos ocupados, comensales que disfrutaban de la torta ahogada, la leyenda dice que el «Güero» aquí creó este famoso alimento tapatío, donde el piano y el violín interpretaban obras que acortaban el tiempo de espera para recibir la invitación a sus instalaciones. Abandonado, esperando que una mañana cualquiera el local ofrezca otro tipo de servicio. La Alemana, fue icónico restaurante bar de Guadalajara. Los turistas, lo recuerdan, los tapatíos también. Publicado en Revista101.com en abril de 2021.
Hoy el local lo ocupa el restaurante Dragón Rojo, comida china. Esta semana abrió sus puertas para ofrecer servicio. Revista101.com