José Rodolfo Castro | Al ruso Dmitry Bibol lo conocían aficionados en Estados Unidos, en su ciudad natal Tokmak, Kyrgyzstan, en las clasificaciones de la AMB, y en algún otro organismo que rige los destinos de esta disciplina. A nivel global su nombre nada representaba antes de ser elegido por el campeón mundial súpermediano CMB, AMB, FIB, OMB, el tapatío Saúl «Canelo» Alvarez.
Hoy el ruso debe agradecer a todos los dioses del boxeo la noche que enfrentó al jalisciense, quien en un parpadeo lo colocó en el exhibidor mundial, cobró la bolsa en millones de dólares que jamás imaginó ver junta, y le aplicó el segundo revés de su trayectoria.
Gilberto Ramírez, David Benavidez, Jermell y Jermall Charlo, Errol Spence Jr., Jaime Munguía y hasta Oleksandr Usyk, se agolpan y empujan para que la marca más vendida de todos los tiempos en el boxeo designe al ganador del boleto de lotería. Así está diseñado este negocio multimillonario en dólares.
Sigue Jermell Charlo, el 30 de septiembre, se enfrentará a «Canelo» en Las Vegas. El estadounidense es campeón mundial súper welter CMB, AMB, FIB, OMB. Registro de 37-1-1 y 19 nocauts. Estatura 1.83 metros, alcance de 1.85 metros. En su reciente pelea, con Brian Carlos Castano, lo noqueó en mayo de 2022. El peso del estadounidense es de 154 libras, 69.850 kg.
El jalisciense se presentará al pesaje oficial con sus 168 libras, 76.200 kg, para arriesgar sus campeonatos mundiales súpermediano. La noche del encuentro podría pesar el tapatío 185 libras, 84 kilos. Jermell engordará en poco más de dos meses, para marcar los 76.200 kg de los súpermedianos, lo que le restará velocidad y pegada.
El pronóstico, Saúl Alvarez ganará por KO en la primera mitad de la pelea, lo que pondrá en predicamento la integridad física de Charlo, detalle que no tiene la menor importancia para el estadounidense, pues ver reflejada la transferencia bancaria en millones de dólares por concepto de su bolsa bien vale arriesgarse.
¿Bivol, Benavidez?, «Canelo» no los necesita para sumarle más dólares a su cuenta bancaria, y tampoco tiene por qué arriesgarse ante golpes que sí duelen. Ya con Golovkin y Bivol fue suficiente.
Que «Canelo» ante oponentes tome ventaja con la cláusula de rehidratación de marras, que enfrente a rivales de menor talla, es aceptado por la industria boxística, por el contrincante en turno, manager, médico de la Comisión de Box, promotor y el organismo que reglamente la pelea.
También es cierto que «Canelo» no tendrá la pelea consagratoria, la caballada está flaca, su carrera podría terminar en 2025, poco tiempo para que surja otro Floyd Mayweather Jr., otro «GGG» Golovkin. Revista101.com