Por Miguel Rodríguez, texto y fotografía, enviado especial Ciudad de México | Caos, lágrimas, euforia y sufrimiento fueron el resultado de las cuatro fechas de la Astro Pop Taylor Swift en el Foro Sol de la Ciudad de México. Su cierre el 27 de agosto sumó a más de 200 mil personas en total a sus presentaciones. México esperaba con ansias la primera visita de la artista proveniente de West Reading, Pensilvania. Pasaron 15 años y el resultado fue espectacular.
Un recital de casi cuatro horas sin parar no permitió el descanso a sus seguidores, quienes seguramente necesitaron suerito y no ir al trabajo o escuela al día siguiente. Swift está recompensando su buena fortuna con un espectáculo exhaustivo y emocionante que está haciendo que millones de fanáticos internacionales estén justificadamente felices con su Eras Tour, que representa la apoteosis de lo que puede ser una gira de una superestrella del pop. Es enormemente sobre dimensionado, extrañamente íntimo e incluso, en el fondo, extraordinariamente musical de una manera que no esperamos, y mucho menos exigimos, de las extravagancias pop. Se siente generoso y dulce, y se flexiona absolutamente como un maldito acróbata. La producción es una de las más grandes de las giras actuales, con una gran pantalla donde no existe una estructura; la pantalla era el escenario, con una gran pasarela que también era una pantalla y al mismo tiempo de esa pasarela se levantaba otra pantalla.
Cualquiera de los fanáticos que ya haya visto la gira (lo cual, si contamos a las personas que ven transmisiones en vivo ilícitas e inestables, significa casi todos), sabrá que no ha cambiado mucho en el set desde su inauguración en marzo en Arizona. La canción más abiertamente autobiográfica sobre una historia de amor que ahora se sabe que está rota, “Invisible String”, fue eliminada hace meses, en favor de otra gran canción “Folklore” con casi el punto de vista opuesto, “The 1”. “Long Live” se agregó al set tras el lanzamiento de la regrabación de “Speak Now (Taylor’s Version)”
Lo sorprendente del setlist del Eras Tour es la cantidad de clímax que tiene a lo largo del camino, y con la reciente incorporación de “Long Live”. Pero el cierre fue con «Karma», tema con el que iniciaba en Estados Unidos pero ahora cerró en México.