Por Fatima Labrador, texto y fotografía | Cuando Jhayco se estrenó en 2018 junto a Universal Music Latino como solista con el EP Eyez On Me, ya se había consolidado como productor y compositor de varios pilares del reggaeton.
En ese momento, el cantante y rapero puertorriqueño nacido en Río Piedras, anteriormente conocido como Jhay Cortez, era celebrado por sus créditos con Ozuna, Natti Natasha, Tito “El Bambino” y por su asistencia al himno de venta de diamantes, “I Like It”. ”, de Cardi B, Bad Bunny y J Balvin. Los mercados latinos respetaron las contribuciones de Jhayco a otros talentos, pero su voz le brindó el reconocimiento que más buscaba. Con el lanzamiento de su álbum debut de 2019, Famouz, el éxito de apertura, “No Me Conoce”, con Bad Bunny y J Balvin, colocó al líder en un nuevo nivel con una serie de éxitos multiplatino posteriores.
Las canciones continuaron, pero la energía fue inconsistente hasta que el DJ de Jhayco, Hype Reaction, subió al escenario. Con el tiempo, la audiencia comenzó a repetir “Jhayco, Jhayco”, llamando a la fuerza que ahora tiene más de 10 mil millones de canciones reproducidas hasta la fecha. Unas luces azules brillaron entre la multitud y Jhayco gritó: “¡Guadalajara” Su priorización de las oyentes femeninas fue inmediata, mientras cantaba “El tiempo volando se va/ Hoy te tengo pero quizás mañana te vas”, de la reciente colaboración “Fiel” con Los Legendarios y Wisin. Seis bailarines al estilo urbano, subieron al escenario, para desempeñar el papel de la mujer que Jhayco intenta cortejar, en la canción de apertura de la gira. el 24 de agosto en el Auditorio Telmex ante poco más de cinco mil asistentes.
Las colaboraciones musicales ocuparon la mitad del set del TIMELEZZ World Tour, y el popular bop “Ley Seca” de Jhayco con Anuel AA puso la sCon el objetivo de terminar fuerte, Jhayco cerró su visita en Guadalajara, con dos canciones que cambiaron todo y lo impulsaron hacia el estrellato. Desde su lanzamiento, los éxitos “No Me Conoce” y “DÁKITI” han sido ineludibles en las plataformas de reggaetón. Los videos musicales de ambas canciones acumularon más de mil millones de visitas en YouTube y sus presentaciones constituyeron el momento culminante de su noche TIMELEZZ.ala en movimiento antes del obligatorio pase de lista.