Héctor Castro Aranda | En julio de 2021, llegó al Centro Histórico de Guadalajara, La Valentiana, justo en el paseo Alcalde, dando oportunidad al turismo nacional, local y extranjero de tener opciones disponibles en su paseo. La Valentiana, por fuera parece una pequeña cafetería, pero su complejo sorprenderá al pasar y ver que es un gran restaurante y centro cultural que ofrece una variedad amplia en gastronomía y entretenimiento.
Valentín y Diana, directores de La Valentiana, charlaron con Revista101.com
—¿Cual es el concepto de Valentiana?
—Somos un centro cultural con servicio gastronómico. En la tarde noche contamos con actividades, presentamos música en vivo, teatro, orquesta en vivo, presentaciones de libros, poesía, películas, exposiciones, pintura, fotografía. Contamos con clientes muy variados, contamos con un mercado joven y grande, y al igual que nuestros eventos, son para todas las edades. Abiertos al público y con entrada libre, algunos eventos en fin de semana tienen costo pero muy bajo. Los martes son de películas, películas de arte, miércoles de karaoke, ha resultado muy bien. Se crea una sana convivencia. Viernes, música de jazz y blues y los sábados suele haber distintos eventos como obras de teatro, stand up, contamos con una cartelera muy variada. Y el lugar por su característica que parece pequeño por fuera, pero al entrar es un lugar grande, esto nos permite jugar con la configuración del establecimiento y presentar los eventos que ofrecemos.
—¿Gastronomía?
—Contamos con un menú variado pero con calidad y un sazón de la casa muy delicioso. Podrán encontrar aguachiles verdes, guacamole, quesos fundidos, boneless, papas a la francesa o en gajos. Milanesa napolitana, camarones al coco, tacos de arrachera, pastas, pizzas, baguettes, hamburguesas, todo servido en porciones interesantes y llamativas a la vista. Y un platillo que se ha convertido un característico del lugar es la sopa Azteca, una receta especial proveniente de mi abuela, En Paz Descanse, comenta Dana. Tenemos comensales que solo vienen por ese platillo. Y estamos en planes de integrar, el pollo estilo Valentina, ya que es frecuente que nos pregunten si tenemos que ver algo con la señora Victoria que vendía pollos estilo Valentina en la zona del Santuario, por el nombre del lugar, pero no, el nombre de la Valentiana es la mezcla de Valentin y Dana, pero queremos rescatar ese manjar muy tapatío y que actualmente es difícil de conseguir en un restaurante. En bebidas, nuestros frappes y café americano son algo que probar, el café que utilizamos aquí lo molemos y es un café especial de Veracruz, con notas de nuez vainilla en tostado medio. Otras bebidas recomendadas, nuestro carajillo, smoothie de tinto, sangría o tizana de frutos tropicales.
La Valentiana Centro Cultural, avenida Alcalde 359, Centro Histórico de Guadalajara. Abierto de martes a sábado de 9 de la mañana a 10 de la noche. Domingos abierto de 9 de la mañana a 1 de la tarde.