Revista101.com | Esta semana se llevó a cabo la entrega de dos de los premios nacionales más importantes del país, los cuales impulsa la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Jefatura de Lengua y Literatura en coordinación con el Programa Cultural Tierra Adentro. El Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, dotado con 100 mil pesos; y el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez, con 70 mil pesos, se entregaron a Fernanda Ballesteros y Ana de Anda Martínez, respectivamente.
La ceremonia del Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez, se realizó el día de ayer, lunes 18 de septiembre, en de municipio de Atoyac, donde estuvieron presentes la ganadora del premio Ana de Anda Martínez, autora del libro “Los Relingos”, Álvaro Lara Huerta, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Sonia Jeanette Toscano Ramírez, Secretaria General de Atoyac y el escritor, Juan José Doñán.
A nombre de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez; el Director de Desarrollo Cultural y Artístico, señaló que luego de cinco años de vida, “el premio que nos reúne es la prueba de que el ensayo literario se ha vuelto un género que reafirma su poderío, acuñado ya por grandes figuras literarias en México. Este premio, contó con 43 propuestas de varios estados del país, resultando ganadora la obra literaria Los Relingos”.
Además Álvaro Lara Huerta destacó que “en un momento histórico en el que cada vez más mujeres escriben y cada vez más ensayos literarios escritos por mujeres son publicados, celebramos que la obra de Ana de Anda, con su fuerza literaria y con la distinción que le otorga este premio, pronto se sume a los ecos de la crítica literaria mexicana”.
Ana de Anda Martínez, agradeció a las autoridades estatales y federales por organizar el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez, que además del estímulo económico, publica con el Fondo de Cultura Económica el libro ganador, por lo que comentó que “el próximo año espero volver a venir a presentarlo en Jalisco y en Atoyac”.
El premio de poesía joven es también para una mujer
Por su parte, “Orquídeas de petróleo” texto de Fernanda Ballesteros, fue seleccionado como ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, de entre 286 postulaciones de todo el país. El premio fue entregado esta tarde en el municipio de Cocula, en presencia de la autora galardonada, el Presidente Municipal de Cocula, Miguel Ángel Ibarra Flores y el Director de Desarrollo Cultural y Artístico, Álvaro Lara Huerta.
Durante la ceremonia, Lara Huerta recordó que el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino está próximo a cumplir 50 años y se ha consolidado como un propulsor de nuevos talentos de la poesía de nuestro país.
También destacó que la obra de Fernanda Ballesteros, de acuerdo con el jurado “expone la perspectiva de una joven esposa que va mostrando la genealogía de su nueva familia en distintas regiones: Sonora, Francia, Italia, Armenia y Guinea. Tan introspectivos como contundentes, los poemas dan cuenta de un estilo propio mediante juegos de lenguaje y visuales. Un libro bello y terrible”.
Además el funcionario estatal destacó que “este año el premio se alimente de una poesía original y fuerte como la de Fernanda Ballesteros, en un tiempo en el que las mujeres poetas reafirman su solidez poética y su capacidad indudable para crear libros de innovación y ambición estética”.
En “Orquídeas de petróleo”, la autora recrea a través de la poesía la historia y vivencias de la abuela de su pareja, una mujer de 93 años, hija de sobrevivientes del genocidio armenio y cuyo esposo fue víctima del genocidio en Guinea. Revista101.com