Revista101.com | El Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo ofreció un concierto el día de ayer, en el que la música popular y tradicional arrancó los aplausos de familiares, amigos y público en general que asistió a este recital en el Teatro Degollado, en la que 70 niñas, niños y adolescentes, de 14 municipios de Jalisco, dieron muestra de su talento y dedicación al ritmo del mariachi.
El concierto, resultado de un campamento de estudio de tres días en Guadalajara, es uno más de los que se han realizado a lo largo del año con distintos ensambles y con los cuales se celebra el décimo aniversario del programa ECOS, Música para la Paz, que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Operación y Programación Cultural y la Jefatura de ECOS.
Las y los jóvenes músicos, dirigidos por René Mejía Jacobo, animaron a los asistentes desde el escenario con sones populares como “El relámpago” y “El Caballito”; el “Son de la Negra”, de Blas Galindo; además de piezas como “La Bikina”, “Las Alazanas” y “Sabes una cosa”, de Rubén Fuentes, entre otras.
El Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo es uno de los grupos con mayor trayectoria del programa, su nombre rinde homenaje a uno de los grandes del guitarrón y la vihuela mexicana. A lo largo de seis años la agrupación se ha presentado en foros como el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, junto a la Filarmónica de Jalisco en el Museo Cabañas, así como una presentación en Colombia en el año 2019.
Actualmente el programa cuenta con 41 núcleos, ubicados en 37 municipios del estado, sumando un total de 1,816 alumnos inscritos. ECOS, Música para la Paz, ofrece clases de música a niñas, niños y adolescentes de diferentes municipios del estado, brindándoles el derecho a participar libremente en la vida cultural y en las artes como parte de su desarrollo integral. Revista101.com