Miguel Rodríguez, texto y fotografía | Han pasado 20 años desde que la banda lanzó su aclamado álbum debut, Fever to Tell y aunque el trío lanzó un nuevo álbum cada pocos años, cesaron en 2013 después de su material Mosquito. Una pandemia después, Karen O, Brian Chase y Nick Zinner regresaron en 2022 con Cool It Down. Pero en ese momento, ¿los Yeah Yeah Yeahs se habían convertido en un acto de nostalgia, una reliquia de la década del 2000 que ha visto días mejores como sus contemporáneos los Hives y los Vines?
Primero, Neptuna, comenzó con un sólido set de 30 minutos. Treinta minutos después, los Yeah Yeah Yeahs subieron al escenario y dieron inicio a un set de 90 minutos y 15 canciones con la nueva canción, “Spitting Off the Edge of the World”, el primero de octubre en un Guanamor Teatro Studio a su máximo de capacidad, sin un boleto disponible. Karen O, con gafas de sol gigantes y un conjunto genial de un millón de colores diferentes, se pavoneó y asaltó a todo el público. Karen, bailó durante una noche de canciones que cubrían de potencia todos los rincones de la discografía de la banda en Guadalajara.
En todo caso, esta actuación de Yeah Yeah Yeahs demostró que no se están dejando llevar por los vapores de glorias pasadas. La banda impregnó cada canción con pasión, desde cortes profundos de «Burning» como “Y Control” hasta favoritos como “Maps”. Uno de los momentos más destacados de la noche fue una interpretación espectacular de “Porr Song” el público enloquecía durante «Date With the Night» los favoritos “Zero”.
Una brutal noche de potencia, confenti, ojos gigantes. Karen O., se comió toda la energía de los más de 2 mil presentes en una fecha que se pensó ya jamás se realizaría, recordemos que en el 2022 vendría los YYY, pero cancelaron por motivos de salud.