Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Guadalajara se prepara para celebrar una vez más su destacada festividad atlética, con la llegada del Maratón Guadalajara Comude, un evento que ofrece una generosa bolsa de premios de 1 millón 700 mil pesos y que dará inicio el próximo domingo 05 de noviembre a las 6:20 de la mañana. Este año, se espera superar la participación en comparación con el año anterior, con la inscripción de 7 mil 400 atletas dispuestos a recorrer los 42.195 kilómetros de la competencia.
A pesar de que muchas ciudades alrededor del mundo celebran sus propios maratones, el de Guadalajara se destaca por contar con la certificación de oro otorgada por World Athletics, lo que lo convierte en un evento único en México y América Latina. El recorrido llevará a los corredores a través de los monumentos más emblemáticos de la metrópoli.
El punto de partida se encuentra programado junto a la majestuosa Catedral, y durante la carrera, los participantes pasarán por los lugares más representativos de la ciudad, incluyendo la Plaza de la Bandera, la Glorieta de los Niños Héroes, la Expo Guadalajara, los Arcos del Milenio, el Puente Matute Remus, la Glorieta Minerva, entre otros. La meta se ubicará a un lado del Palacio Municipal.
Revista101.com, charló con Albino Galván, director general del Comude Guadalajara:
—¿Qué esperaremos de esta edición del Maratón Guadalajara Comude 2023?
—En esta edición del maratón, que es nuestro último con esta administración, cerramos con una playera en colaboración especial con Adidas y la diseñadora Paulina Luna, que está innovando con la novedad del metaverso, ya que con el celular podrás observar imágenes y movimientos en realidad aumentada. Estaremos entregando una medalla del reconocido pintor y escultor Martín del Campo, que será diseñada y entregada con certificado a cada uno de los atletas. Este maratón es un evento muy alegre; en esta ocasión tiraremos la casa por la ventana. Tendremos un show de fuegos pirotécnicos, 10 pistas con actos circenses, 90 islas de animación con música como mariachi, rock, etc. Todo esto hará un evento importante, independientemente de la certificación de World Athletics que ostentamos. Este es un evento en el que Guadalajara puede presumir a la altura de las principales capitales del mundo, y queremos cerrar con broche de oro. Queremos dar lo mejor y despedirnos de nuestro evento como administración. Habrá toda una espectacularidad. Salgan y disfruten de este evento, ya sea como atletas o espectadores. Es una carrera con la calidad de la de Boston, Chicago, París y la tienen en casa.
—¿Cómo fue la alianza con Adidas?
—Siempre quisimos entregar calidad, y entramos con Adidas. Ellos estuvieron analizando el poder entrar en los mejores eventos de México y aceptaron el maratón. Después de varias negociaciones se cerró el trato. Ellos están felices de estar en un evento de la calidad y certificación que es el Maratón Guadalajara.
—¿Las siguientes ediciones del Maratón no pueden ser de menor calidad, cierto?
—Queremos dejar la vara alta, ya que los mismos atletas le van a pedir a los nuevos organizadores que estén a la altura de lo que dejamos. Y trataremos de dejar amarradas cosas y convenios para que sigan trabajando con la nueva administración, como con Adidas, los artistas con las medallas intervenidas y patrocinadores como Electrolit y Jalisco Motors, para que la nueva administración no comience desde cero, sino que continúen desde donde nosotros nos quedamos.
—¿Qué actividades restan para su administración?
—Nuestra última etapa del serial Guadalajara en el Parque Agua Azul, torneos de distintas copas de distintos deportes, fútbol, baloncesto, voleibol y el mérito deportivo. Vamos a cerrar con la premiación a los mejores atletas de Guadalajara.