Héctor Castro Aranda, texto y fotografía| Con toda la influencia del 2tone ska británico y el funk punk que ofrecían agrupaciones cómo Los Red Hot Chili Peppers o Fishbone, junto con la sangre latina, nacieron Los Fabulosos Cadillacs. Su sonido espectacular y majestuoso capturó rápidamente al oyente latinoamericano. La voz de Vicentico, el flamante bajo de Flavio y el conjunto de metales preciosos que ofrecen una variante de subgéneros entrelazados han estado en vigencia durante más de 35 años.
Aunque parezca o sintamos que el conjunto argentino visita México con frecuencia, en Guadalajara no es el caso, y sus presentaciones son contadas. Tomando como referencia los últimos 20 años: 2002, 2008, 2009, 2016, 2022 y ahora 2023 en el Auditorio Telmex, donde no se presentaban en solitario desde hace 10 años.
El once de noviembre se vivió toda una fiesta, ¡dos fiestas en realidad!, ya que fueron dos fechas en el Auditorio Telmex, con toda su capacidad al 100% vendida. Cerca de 20 mil personas disfrutaron de El León argentino. Con un retraso de casi 20 minutos, los de Buenos Aires salieron con el tema entremezclado, «Bares y fondas» y «Noches árabes» de 1986, siguiendo con una lista de impecables éxitos: «Carmela», «Estoy harto de verte con otros», «Manuel Santillán, el León», «Demasiada presión», «V Centenario».
Fue un concierto que trató de abarcar todas las épocas de Los Cadillacs. Algunos no entendieron ciertos temas, cayendo en la flojera, pero tienen tantos discos, tantos éxitos, que era imposible seguir un set list que fuera al cien por ciento del agrado de la mayoría. «Siguiendo la luna», «Gitana», «Carnaval toda la vida», «Mal Bicho», «Matador», «Vós Sabes», «Vasos Vacios» y cerrar con el «Satánico Dr. Cadillacs» y «Yo no me sentaría en tu mesa».