Revista101.com | La Banda de Música del Estado de Jalisco, una de las agrupaciones artísticas más longevas e importantes del estado, celebró su 134 aniversario, con un concierto en el Teatro Degollado en el que, acompañada por la Banda Sinfónica de Colima y el Ballet Folklórico Icniuhtli, ofreció a los asistentes un repertorio con marchas, oberturas, valses y fantasías, entre otros temas representativos de los estados Jalisco y Colima.
El ensamble en el que se reunieron los integrantes de ambas agrupaciones el 24 de octubre, estuvo dirigido por Germán Gutiérrez, batuta titular de la Banda del Estado de Jalisco, así como por Miguel Ángel Alatorre, director de la Banda Sinfónica de Colima, quienes prepararon un programa con temas como La Bikina, Rapsodia Tapatía, Huapango de Moncayo, Viajando por México y Acuarela Musical Colimense, entre otros.
Germán Gutiérrez, expresó que “134 años de lo que ustedes quieran es mucho tiempo y hoy estamos celebrando con todos ustedes algo que hace 134 años a un personaje, como lo es el maestro Clemente Aguirre, se le ocurrió formar y sembrar esa semillita, que después de tanto tiempo hoy sigue dando frutos con una banda que tiene una excelente calidad musical y una riqueza en todos y cada uno de sus elementos”.
Por su parte Ruth López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, agradeció la presencia de la Banda Sinfónica de Colima, testimonio de la colaboración y de que la música es un lenguaje universal. También reconoció la labor de la Banda del Estado de Jalisco en la descentralización de la cultura, ya que “por más de un siglo esta banda ha recorrido cada rincón de Jalisco, llevando consigo no sólo melodías institucionales, sino también el espíritu y la identidad de nuestra tierra”.
También destacó “la dedicación de los músicos que componen la agrupación, así como la visión y el apoyo de quienes han estado a cargo de su dirección a lo largo de los años, desde el maestro Clemente Aguirre, hasta el maestro Germán Gutiérrez. Aplaudimos a la Banda del Estado por su incansable vocación en el servicio público, su compromiso con la música y la cultura, así como la contribución al enriquecimiento de la vida de las y los jaliscienses”.
La Banda de Música del Gobierno del Estado de Jalisco se fundó el 1 de enero de 1889 bajo el nombre de “Banda de la Gendarmería de la Escuela de Artes del Estado”, entonces con una estructura casi militar. Sus más de 100 años de trayectoria han permitido a la agrupación cosechar momentos de gloria, particularmente en 1905, cuando participó en un certamen en la ciudad de Búfalo, Nueva York, donde compitió con bandas, italianas, francesas y americanas y conquistó el primer lugar; refrendando su logro en 1907, en Atlantic City.
Actualmente la Banda de Música del Estado de Jalisco, pertenece a la Jefatura de Festivales y Grupos Artísticos de la Secretaría de Cultura de Jalisco y ofrece sus serenatas tradicionales en el Parque Agustín Rivera, frente al Edificio Arroniz, todos los jueves y domingos a las 18:30 horas. Revista101.com