RBD, presentó dos décadas de nostalgia en el Estadio 3 de Marzo.
Comparte esta entrada:
Héctor Castro Aranda, fotografía, Fátima Labrador, texto | RBD, es Rebelde, la banda ficticia convertida en superestrellas de la vida real, el domingo por la noche del 26 de noviembre en el Estadio 3 de marzo, se presentaron. Después de anunciar una gira de regreso a principios de este año, el grupo pop mexicano emprendió 30 fechas en todo Estados Unidos y algunas en Monterrey, todas agotadas en grandes estadios. Guadalajara no fue la excepción, cerca de 18 años fue su último recital en la ciudad, más de 20 mil personas asistieron al recital.
«Gracias por regalarnos estas noches de amor, de diversión, de nostalgia», dijo la integrante Maite Perroni, quien interpretó el personaje de la chica de al lado, Lupita, en «Rebelde». La exitosa serie de drama adolescente se convirtió en un gran éxito y en la favorita entre los jóvenes espectadores latinoamericanos después de emitir su primer episodio en 2004. El programa estaba ambientado en los pasillos de la ficticia escuela privada Elite Way en la Ciudad de México y seguía a un grupo de estudiantes jóvenes con inclinaciones musicales, interpretados por Perroni, Christopher von Uckermann, Dulce María, Anahí, Christian Chávez y Alfonso Herrera, este último ausente en esta gira.
«Rebelde» tiene múltiples variaciones en diferentes países latinoamericanos, y la escuela Elite Way aún sirve como la trama fundamental para la serie de televisión española «Elite», creada para Netflix y actualmente en su séptima temporada.
Hasta su desbandada en 2009, RBD lanzó nueve álbumes de estudio en español, portugués e inglés, y realizó shows agotados en todo el mundo. Antes de esta gira, habían pasado más de una década desde el último concierto presencial de RBD; el grupo se reunió para un espectáculo virtual en 2020.
Según Live Nation, que produjo la gira, gran parte del repertorio se mantuvo anclado en los grandes éxitos del grupo, desde la apertura con «Tras de Mí» hasta el emotivo cierre con «Rebelde», donde la banda cambió sus vistosos atuendos de escenario por la chaqueta roja y la corbata que servían como uniforme de Elite Way en el programa.
El concierto también brindó a cada uno de los miembros una amplia oportunidad para destacar como artistas en solitario. Anahí ha afirmado públicamente que esta gira es su «despedida de lo que más he amado hacer en mi vida», y ese sentimiento se evidenció mientras ofrecía falsetes que ponían la piel de gallina durante su interpretación de «Sálvame», la canción más escuchada del grupo en Spotify con más de 200 millones de reproducciones. La actuación fue precedida por un mensaje en video que alentaba a los fanáticos a «abrazar el corazón de su niño interior».
El diseño del escenario también fue increíblemente impresionante en escala: durante las actuaciones en solitario, por ejemplo, la interpretación al piano de von Uckermann de «Inalcanzable», los miembros del grupo descendían al escenario unidos a gigantescos accesorios iluminados con neón que los dejaban en varios puntos del escenario.
Cuando el espectáculo finalmente llegó a su fin, marcado por un espectáculo de fuegos artificiales y confeti rojo y blanco en forma de corbatines, la celebración continuó justo afuera del Estadio 3 de Marzo.