Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | The Jacksons no es un nuevo nombre para The Jacksons 5; simplemente fue un cambio de nombre porque los derechos los obtuvo Motown Records cuando el conjunto de hermanos de Indiana cambió a Epic Records, y de esto ya han pasado más de 45 años. The Jackson destacaron por las habilidades de cada uno de los hermanos Jackson, con sus bailes, canto y la habilidad de tocar instrumentos.
En su momento de mayor juventud, siendo The Jacksons 5, sacaron los infantiles temas como ABC o Ben, donde el pequeño niño en ese entonces, Michael Jackson, era la atracción por su voz. Al crecer los hermanos junto a Michael Jackson, los éxitos comenzaron a ser cada vez mayores, así como los temas musicales de un tono más festivo o para las discotecas. Destiny fue un éxito de ventas con más de cuatro millones de copias vendidas. Este disco fue el impulso para que Michael Jackson hiciera su carrera en solitario con Off The Wall. Aún con esto, The Jackson continuaron trabajando con Michael Jackson para crear otras dos producciones más, Triumph de 1980 y Victory de 1984, el último en el que participó Michael Jackson y donde hicieron una enorme gira en estadios por Estados Unidos.
Dicha gira fue prácticamente la gira de Thriller de uno de los Jacksons. The Jacksons continuaron trabajando con Jackie, Tito, Jermaine y Marlon, produciendo el 2300 Jackson Street de 1989 y continuar con conciertos y giras. En 2001, todos los hermanos se reunieron con Michael Jackson para el 30 aniversario de MJ en Nueva York. Los hermanos Jackson siguieron y han tenido presentaciones masivas en festivales de jazz rememorando toda una historia de 55 años. Jermaine es el único miembro que no está estable en la agrupación, solamente Jackie, Tito y Marlon, que fue la alineación que vino por primera vez a Guadalajara como el acto estelar del Remind GNP, que tuvo lugar en las instalaciones de Calle 2 el dos de diciembre.
Con un retraso de media hora, más de cuatro mil personas esperaban impacientemente a los hermanos Jackson. «Can You Feel It» fue una forma ideal de comenzar, señalando la electricidad en el aire mientras Jackie, Marlon y Tito subían al escenario con su banda funky. Cada línea de visión es favorable a la acción, y en este caso, a los clips de video retro que lo acompañan. Los ritmos de baile y la coreografía continuaron con «Blame It On The Boogie» y «Rock With You», uno de los muchos homenajes a Michael, quien además de ser su difunto hermano, también resultó ser el «Rey del Pop». Aun así, el trío actual demostró su propia destreza y una enorme lista de éxitos, como los clásicos soul «Enjoy Yourself», «Show You The Way To Go» y «Lovely One» de la época de Epic Records del grupo.
Retrocediendo aún más, el tiempo de The Jackson 5 con Motown se materializó en un megamix lleno de íconos como «I Want You Back», «ABC», «The Love You Save», «Dancing Machine», «Never Can Say Goodbye» y «I’ll Be There». The Jacksons también mantuvieron la fidelidad en sus dedos de los pies, debutando localmente «Love One Another» de Tito de su último álbum en solitario, «Under Your Spell», y revisitando los días de «Dangerous» de Michael con la profunda canción «Can’t Let Her Get Away». Los miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll volvieron a lo básico con el inmortal «This Place Hotel» y «Shake Your Body (Down To The Ground)» mientras bailaban, gritaban y tenían a todos cantando hasta el final. Esa tendencia continuó con «Wanna Be Startin’ Somethin'» de MJ, del álbum más vendido de todos los tiempos, «Thriller», sirviendo como otro saludo y gran final para lo que fue verdaderamente un hecho histórico.