Artículos
diciembre 3, 2024
Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | Con una introducción al puro estilo de TOTO o Herbie Hancock, entró en escena la versión de Los Gipsy Kings de André Reyes en el festival Remind GNP el pasado dos de diciembre en Calle 2. Ya cayendo la noche, salieron los familiares Reyes, todos en línea, exponiendo sus habilidades en las guitarras acústicas, quienes se desenvuelven en honrar y mantener el espíritu de los Gipsy Kings, el conjunto familiar de gitanos españoles con sede en Francia a finales de la década de 1970.
André ha formado una banda familiar bastante competente, con tres jóvenes parientes en guitarra española, respaldados por teclado, batería, bajo eléctrico y una percusión virtuosa del brasileño Guilherme Dos Santos. Su música se situaba en algún lugar entre rumba, salsa y pop, con la mayor parte del elemento flamenco. Desde el inicio con «Chiribi», todo fue una fiesta.
Todo el primer acto fue sólido, con éxitos de Gipsy Kings como «Djobi Djoba», «Bem Bem Maria» y «Bailame» embriagadores con sus múltiples capas de ritmo, el trazo rápido de las cuerdas de David «Mario» Reyes y las apasionadas voces. También fue un placer escuchar a André canalizar a Julio Iglesias en la balada «Un Amor», que logró la participación con luces de teléfono que parece haberse vuelto obligatoria en los conciertos pop. Luego de una hora, el set llegó a las dos canciones que hacen que «Gipsy Kings» sea un nombre digno de pelear: el explosivo «Bamboleo» y «Volare», el clásico pop italiano que los Reyes hacen suyo.