José Rodolfo Castro | Héctor Castro Aranda, fotografías | «Cielito Lindo es un lugar maravilloso, es una casa histórica, preciosa, construida hace más de 250 años, con un área de jardín, con un árbol, zalate, que tiene más de 300 años de vida», así se refirió Enrique Ruiz, en entrevista con Revista101.com, de este recinto gastronómico, y quien junto con su socio, David Luna, son también propietarios, creadores y anfitriones de Casa Luna Restaurante, ambos en Tlaquepaque, Jalisco.
—¿Cocina?
—Cielito Lindo y Casa Luna, es cocina mexicana gourmet, es como nos hemos distinguido.
—¿Qué platillos prefieren sus comensales?
—Nuestros menús son de especialidad, y son menús cortos, la gente los sigue pidiendo, por lo que dejamos la permanencia. Todos nuestros platillos son estrellas, y el que presentemos un menú corto, nos ayuda mucho a que todo sea más fresco, nos volvemos especialistas en eso.
—¿De la barra?
—Tenemos barra de mixología en Cielito Lindo y en Casa Luna, eso nos ayuda mucho a ir cambiando trimestralmente nuestra carta de bebidas, y engrandecer el tequila y el mezcal.
—¿Menú musical?
—En Casa Luna tenemos música los siete días de la semana. En Cielito Lindo de miércoles a domingo.
—Primero se fundó Cerveza Cielito Lindo, después nació Restaurante Cielito Lindo…
—Sí, nos integramos, es un socio comercial para nosotros, creímos en su concepto, ellos en el de nosotros, hicimos mancuerna importante, y ambos beneficiarnos.
Cerveza artesanal, Cielito Lindo es la marca de una cerveza hecha aquí en Jalisco, y el 98 por ciento de la fabricación es hecha por mujeres, la maestra cervecera, toda la producción, la gente de paquetería, la que entrega pedidos. El otro dos por ciento es el dueño y otra persona. Cerveza Cielito Lindo es admirable por la calidad que tiene, son cervezas hechas con tecnología alemana y cuidada paso a paso.
Tenemos más de ocho cervezas, y también hay especiales de cerveza que van sacando de acuerdo a la época.
—¿Por su trascendencia gastronómica, hicieron maridaje con la cerveza?
—Sí, pero sin ser tan complicados. Sabemos que hay cervezas claras o lager, que sabemos se pueden ir integrando con algunos platillos. Ahorita en la actualidad sí tratamos de que haya maridaje en los nuevos platillos, son cervezas muy nobles, tenemos la variedad para que encajen.
Puedes visitar Restaurante Cielito Lindo y degustar de una cerveza en su gran barra, «tenemos servicio de bar», o bien en su barra de café disfrutar esta bebida de la marca Fugaz».
Cielito Lindo eventos, bodas, quince años, bautizos, etcétera.
—¿Proyecto de Hotel Cielito Lindo?
—En la parte de arriba tenemos siete habitaciones, fue un hotel boutique que duró muy poco. Estamos tratando de establecerlo, no tal vez como hotel, sino como un Airbnb, proyecto con el que estaremos arrancando en febrero.
—¿Trayectoria en la gastronomía?
—Tenemos ya casi 28 años en el ramo gastronómico. Iniciamos con el restaurante Adobe, donde estuvimos doce años. Posteriormente abrimos Casa Luna Restaurante, está por cumplir catorce años, y con este nuevo proyecto, Restaurante Cielito Lindo, son dos años.
—Restaurantes Cielito Lindo y Casa Luna con reconocimiento internacional…
—Pues sí, afortunadamente a la gente le ha gustado el concepto. Casa Luna es ya un referente para Tlaquepaque.
Restaurante Cielito Lindo es un lugar muy grande y también lo han ido reconociendo. Y sí, definitivamente sí, la gente cuando viene a Tlaquepaque es una visita obligada.
—¿Qué los motivó a abrir Restaurante Cielito Lindo?
—La verdad es que Casa Luna ya nos estaba quedando pequeño, necesitábamos expandirnos un poquito más. Se dio la oportunidad al desocuparse esta casa histórica, que era el crecimiento que proyectábamos.
Todos los días el lugar luce lleno, y todos los días la gente hace fila», lista de espera para ingresar a Restaurante Cielito Lindo y disfrutar la experiencia, «hemos sido muy afortunados».
Restaurante Cielito Lindo, Independencia 208