Héctor Castro Arana, texto y fotografía | Hace más de cien años, en Atotonilco el Alto, se celebra el denominado «calles compuestas», que honra a la Inmaculada Concepción de María. Estas festividades generalmente tienen lugar el último día de noviembre y la primera semana de diciembre. Tequila Don Julio, cuya región de origen es un importante anfitrión en estas festividades, fue uno de los mayores impulsores de esta celebración, fortaleciendo las costumbres y la sociedad de su comunidad. Diageo, el actual propietario de la marca Don Julio, así como Johnnie Walker, Buchanan’s y Smirnoff, se ha comprometido a conservar los ideales de Don Julio, apoyando programas sociales y las mismas fiestas patronales de la Inmaculada Concepción de María.
Con mariachi, buñuelos, ponche y unos buenos tequilas de Don Julio, ya sea derecho o con algún refresco, afuera de La Primavera, la destilería de Don Julio amenizó con una gran reunión en las calles. Al mismo tiempo, Diageo insistió en su campaña que inició en el año 2021, donde se preocupa por el consumo responsable de alcohol y limita a tres bebidas por persona.
La historia de Tequila Don Julio comienza con Don Julio González, quien nació en 1925. Proveniente de una familia dedicada a la agricultura y al cultivo de agave, la planta esencial para la producción de tequila, Don Julio mostró un interés particular en la destilación de agave desde joven, proponiéndose crear un tequila excepcional.
En 1942, a la edad de 17 años, Don Julio comenzó a trabajar en el negocio familiar de destilación de agave. A lo largo de los años, adquirió un profundo conocimiento sobre el proceso de producción del tequila y desarrolló un sueño ambicioso de crear un tequila de la más alta calidad.
En 1947, Don Julio González fundó su propia destilería, La Primavera, ubicada en la región de Los Altos de Jalisco. Esta región es conocida por producir agaves de alta calidad, con condiciones climáticas y de suelo ideales para el cultivo.
Don Julio implementó innovaciones en el proceso de producción, como la utilización de hornos de mampostería para cocer el agave, en lugar de los tradicionales hornos de tierra. Esta atención meticulosa a los detalles y el compromiso con la calidad sentaron las bases para la reputación de excelencia de Tequila Don Julio. En su destilería, Don Julio produjo su primer tequila, el cual llamó Tres Magueyes. Don Julio González lanzó su primera producción de tequila bajo la marca Don Julio en 1987, un homenaje por parte de sus hijos para honrar su nombre y trayectoria.
Actualmente, es una empresa que vende millones de dólares al año y es una de las marcas de destilados más importantes a nivel global. La Primavera, la destilería original de Don Julio, sigue en operaciones. Desafortunadamente, para el turismo, no se puede acceder a la fábrica ni ofrece recorridos.