Revista101.com | Plataforma será un nuevo espacio para el arte contemporáneo, que abrirá sus puertas el próximo 4 de febrero, según se anunció esta mañana durante una rueda de prensa encabezada por Jose Noé Suro, Director de Cerámica Suro y Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, quienes acompañaron a los medios en la presentación y en un recorrido por este nuevo espacio de exposición en Guadalajara.
El proyecto liderado por Nidia Elorriaga, tiene como vocación promover el arte contemporáneo con la intención de generar un diálogo entre artistas, el público y curadores internacionales invitados. El inmueble, ubicado en el cruce de las Avenida Vallarta y la calle Atenas, contará con tres espacios, uno para exposiciones temporales, otro más para exhibir la colección de Marcela Preciado y José Noé Suro; y un tercero para residencias de artistas emergentes.
Lourdes González Pérez, felicitó a todos los involucrados, especialmente a Cerámica Suro por la creación Plataforma “un espacio de encuentro que “representa una gran oportunidad, no sólo para difundir el patrimonio cultural y artístico que existe en nuestro estado, sino también para conocer las vanguardias que suceden ahora mismo dentro y fuera de México”.
Además, la Secretaria de Cultura recordó que “el legado de la familia Suro en Jalisco ha mantenido gran parte de la tradición en cerámica que nos enorgullece cuando hablamos del trabajo artesanal, sin embargo quisiera destacar que a lo largo de muchas décadas Suro también ha sido sinónimo de vinculación, innovación y de un trabajo que ha puesto el nombre de la escena contemporánea en el mundo”.
Por su parte José Noe Suro, celebró la apertura de este nuevo espacio en la ciudad “después de muchas pláticas, conversaciones y una búsqueda del espacio ideal todo se ha ido dando de una manera muy afortunada (…) es un espacio maravilloso para mostrar arte y para que la gente disfrute por medio de una experiencia muy especial en la ciudad”.
Plataforma, se ubica en un edificio que fue diseñado y construido por el arquitecto tapatío Armando Sube Ibarra, para ofrecer servicios funerarios. Ahora con la propuesta arquitectónica del arquitecto Sergio Ortíz, se mantiene en su totalidad el volumen original del edificio, con la intervención de las dos fachadas existentes reemplazando la celosía abierta por muros de vitroblock, que le otorgan un carácter adecuado como lugar para el arte y generan una luz homogénea y libre de sombras al interior del espacio. Mientras que el resto del edificio conserva los materiales originales.
En el primer nivel se presentarán cuatro exposiciones que estarán a cargo de un curador internacional durante una residencia de un año. El segundo nivel exhibirá principalmente la colección de Marcela Preciado y José Noé Suro, quienes han coleccionado arte activamente desde principios de la década de los noventa. Marcela y José Noé han invitado a diversos artistas de todo el mundo para producir sus obras en el taller de Cerámica Suro. La vocación de dar a conocer su colección ha sido uno de sus objetivos, motivo por el que les emociona poder hacerlo ahora en un recinto adecuado para su exhibición.
Desde este año, Plataforma se convertirá en la sede permanente de su colección, donde se harán también lecturas sobre las exposiciones y se realizarán proyectos comisionados a artistas que han trabajado con Cerámica Suro. Por otra parte, el tercer nivel funcionará como lugar de residencia para artistas jóvenes, que se beneficiarán del contexto artístico de Plataforma, y donde se ofrecerá un programa de actividades más amplio para el público visitante.
El curador Agustín Pérez Rubio, explicó que el recinto comienza sus actividades con la exposición “Futuro Enterrado”, de la artista Cynthia Gutiérrez, dentro del ciclo “Una conciencia situada de habitar la Tierra”. En la muestra Gutiérrez desarrolla una instalación compuesta por una veintena de obras, con carácter objetual e instalativo, que conforman la totalidad del proyecto, en el que cuestiona el concepto colonial de museo, anclando su propuesta tanto en la historia del antiguo uso del edificio, una funeraria, como en las preocupaciones que viene cuestionando acerca de la deriva en la que nuestra civilización está inmersa.
Al respecto el curador invitado Agustín Pérez destacó que la apertura de Plataforma es un acontecimiento muy importante para la ciudad, “proyectando la importancia de la cultura y el arte (…) Plataforma es un lugar, es un trampolín y un escaparate sobre todo para dar importancia a lo que se está haciendo acá y ponerlo en diálogo con otras maneras, modos y discursos que en el arte contemporáneo actual se están dando, no solamente México, sino a nivel global”.
Y finalmente la propia Cynthia Gutiérrez agregó que Plataforma “es y será un lugar muy importante para Guadalajara. El que este espacio promueva artistas locales para que puedan trabajar de la mano con artistas de talla internacional, el diálogo, el intercambio, la retroalimentación que ello conlleva, es un aprendizaje increíble y creo que será una oportunidad para muchos artistas y muy bueno para la ciudad cuando la obra entre en diálogo con el público”.
Plataforma estará abierta a partir del 4 de febrero de miércoles a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas y la entrada es gratuita. Revista101.com