Raúl Acosta, director de operaciones de Cubil Latino, charló con Revista101.com.
—Durante once años, su servidor estuvo laborando en el Hotel Punta Monterrey en la playa. A mediados de 2023, estuve de visita en Guadalajara, me reuní con mis ahora socios, charlamos y me invitaron a operar este proyecto. Inicialmente comenzamos a proyectar el ángulo del establecimiento entre el señor Andre de La Nacha y yo, hicimos un estudio de mercado y comenzamos a revisar por toda la zona qué no había. Queríamos un lugar sabroso, latino, darle la vuelta a todo lo que existe actualmente, un lugar con mucha luz, con gastronomía, bebida y música. Así nació Cubil Latino.
—¿Gastronomía?
—En la cocina encontrarán mucho cerdo, ya que personalmente me gusta mucho, pero contamos con varias opciones muy exquisitas que se diseñaron en conjunto con el chef Diego Ríos, como el Rollon, que son 3 Rollitos de verano rellenos de birria, cochinita y lechón, NADANDO en una salsa verde. Aguachiles, tacos de pescado, camarón y pulpo, cada uno viene con salsas distintas. Nuestra propuesta va más allá de lo cotidiano y a lo que se ve regularmente alrededor. Un gran platillo es el platón de tacos por 110 pesos, son tres tacos con tortilla artesanal, con opción a combinar birria, lechón al horno y cochinita. Hamburguesa Cubil, que viene con 70% de res, 20% de cerdo y 10% de tocino. Tortas, tostones, sopas, papitas cambray y más, así como postres. Cabe destacar que todo lo preparamos aquí, desde el axiote para hacer el adobo, el mole se hace desde cero, los encurtidos.
—Nuestra propuesta en bebidas, tratamos de ofrecer lo no tan convencional, como nuestra barra de cervezas artesanales o nuestros destilados y coctelería de la casa, como el Diablo Rojo, a base de mezcla y vino tinto de Portugal. Diablo blanco, con tequila y leche de coco. Currumbia, con ginebra, jugo de naranja con cúrcuma y el Discoball con vermouth y sidra de manzana.
Cubil Latino, avenida Chapultepec Sur 201, colonia Americana. Abierto de lunes a jueves de 6 de la tarde a 12 de la noche. Viernes y sábados de 5 de la tarde a 2 de la mañana. Domingos de 2 de la tarde a 9 de la noche.