Héctor Castro Aranda, texto y fotografía| En dos lugares representativos y característicos de Guadalajara, se encuentra Pizzas y Vino Il Campione. El primer restaurante abrió sus puertas en julio de 2021 frente a la iglesia de Santa Mónica, en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara, y hace seis meses, la segunda sucursal se inauguró frente a la iglesia de San Juan Bosco. Il Campione, en ambos establecimientos, comparte una exquisita gastronomía al estilo italiano, acompañada de suculentas bebidas y un servicio de primera.
Julio César Gutiérrez, director y fundador, así como maestro pizzero y anfitrión, charló con Revista101.com.
— Pizzas y Vino Il Campione es un restaurante casero, con un ambiente muy tranquilo. Los platillos se preparan al día; no hay nada de sobrantes. Todo se elabora al momento en una gastronomía de tipo italiano.
— ¿Gastronomía?
— Contamos con pizzas a la leña con una masa que se hace cada día. Nuestra masa se prepara con un toque de vino tinto para que al final toda la pizza tenga toda una estructura de sabores, desde la base hasta los ingredientes. Queremos que la masa tenga su propio sabor, ya que la masa es un pan. Nuestra lista de pizzas va desde la clásica margarita, otra de flor de calabaza con queso de cabra y parmesano, de arrachera, jamón serrano, pepperoni, portobello. Al tono, es una pizza no muy común pero sí muy exquisita; lleva medallón de atún con chipotle y cebolla. La pizza Gamberetto es representativa de Il Campione y la más completa por los elementos que lleva. Es de camarón, con espinaca, tomatito cherry, espinaca y queso parmesano. Nuestros quesos, ya sea de cabra, mozzarella, parmesano y mozzarella fresco, son de gran calidad, para que sean un ingrediente que le dé estructura a la pizza y que nuestros quesos tengan sabor a la hora de degustar nuestras pizzas.
Otros alimentos que podrán encontrar en Pizzas y Vino Il Campione son ensaladas, paninis, una gran oferta de entradas como papa gajo, elote amarillo frito con mantequilla, camarones fritos con aderezo de la casa, atún fresco con vegetales y salsa de soya. Panela al horno con aceite de albahaca. Cortes rojos y blancos, como el medallón de atún sellado, pechuga de pollo con romero o a la arrachera marinada. Todas nuestras pastas son frescas, como la Carbonara, arrabiata, Alfredo y Alfredo con camarón, y de autor que lleva crema de champiñones y cuatro quesos o la pasta Il Campione, va con aceite de albahaca, peperoncino, ajo y parmesano.
En la sucursal de San Juan Bosco, encontrarán el mismo menú que en el Centro de Guadalajara, solo que las instalaciones son más amplias, y contamos con un menú de cortes más extensos, así como bebidas de alta graduación.
— ¿Qué se puede encontrar en su menú de bebidas?
— Cócteles clásicos, cervezas artesanales y de línea, vinos tintos, rosados, clerictos, Aperol, carajillos. Cócteles como el Frutti Di Bosco, que lleva vino rosado, frutos rojos, hierbabuena y agua mineral. Reiteramos que en la sucursal centro, son bebidas de baja graduación y en San Juan Bosco, destilados. En postres, un Affogato de vainilla con una carga de espresso, helado y brownie.
— ¿De dónde viene el nombre de Il Campione?
— En mi antiguo trabajo, les decía a mis compañeros Il Campion. Cuando llegó la pandemia, me independicé y así bauticé a mi restaurante, Il Campione. Mi carrera gastronómica comenzó en Grupo Pasta; ahí fue mi escuela.