Revista101.com | El pasado 22 de octubre, el Maestro Felipe Espinoza Gallardo “Tanaka”, fue galardonado con el Premio Nacional Medalla al Mérito en Artes, Cultura y Literatura “Alí Chumacero”, entregado por el Gobierno de Acaponeta, Nayarit, el Fondo de Cultura Económica y la Casa de la Cultura Alí Chumacero.
Este premio, que le fue otorgado por su gran trayectoria y su labor como formador de generaciones de percusionistas en México, fue cedido a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) por parte del Maestro “Tanaka”, debido a que su trayectoria está entrañablemente ligada a la agrupación jalisciense.
Por ello, el martes 5 de diciembre entregó este galardón a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, donde algunos músicos jubilados recibieron el reconocimiento en el Teatro Degollado, en representación de quienes integran la orquesta que dirige el Maestro José Luis Castillo.
Felipe Espinoza Gallardo, es un músico y compositor que comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años con su padre, quien también fue músico. Su incursión en las artes comenzó con la trompeta, pero su camino lo llevó a otros bríos, ya que el maestro Helmut Goldman lo llamó para integrarse como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.
Con tan sólo 13 años el Maestro “Tanaka” se unió a las filas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco a la que perteneció durante 49 años, brindando casi medio siglo de trabajo dentro de esta institución musical, de la cual se jubiló en el 2011. Además de esto, su legado contempla más 30 años en la Universidad de Guadalajara donde fue maestro de percusión. Revista101.com