Héctor Castro Aranda | El Festival Estéreo Picnic se ha consolidado como uno de los eventos de música más atractivos de toda América Latina, traspasando fronteras en todo el continente y fuera del mismo, con una historia que comenzó en el año 2010 en Bogotá, Colombia. En su tarima han desfilado artistas de talla internacional como The Killers, Jungle, NIN, Red Hot Chili Peppers, The Weeknd, Billie Eilish y más. Año con año, la demanda del festival fue aumentando y ahora estrenarán nuevo hogar dentro de la ciudad de Bogotá para beneplácito de sus visitantes. El festival de cuatro días, del 21 al 24 de marzo, tendrá en su marquesina principal los actos de Limp Bizkit, Kings of Leon, Sam Smith, Blink 182, Arcade Fire,SZA, Placebo y FEID. Revista101.com charló con Miguel Santacoloma, director de comunicaciones de Páramo Presenta y Festival Estéreo Picnic.
—Estéreo Picnic cambiará de casa, ¿Cómo beneficia positivamente a sus visitantes y qué amenidades encontraremos?
—Nos vamos ahora al Parque Simón Bolívar, dentro de todo el centro geográfico de Bogotá. Antes el festival se hacía a las afueras de la ciudad, había retos importantes de movilidad para transportar a todas las personas y artistas. Ahora nos beneficia a todos, a la producción, talento y asistencia. Este nuevo lugar no lo pone todo más fácil, es sin duda un gran beneficio. El Parque Simón Bolívar es un lugar que conocemos bien, ya que hemos producido eventos allí y es un lugar histórico para conciertos; ahí es donde se celebra año con año el Rock al Parque y donde Iron Maiden filmó parte de su gira Flight 666. Este nuevo lugar es más grande que todas las locaciones anteriormente utilizadas para el festival. Este parque metropolitano es más grande que el Central Park de la Ciudad de Nueva York. Es un lugar que cuenta con todas las facilidades de infraestructura, con espacios recreativos y arbolados, además de un lago muy bonito. Se nos presentó la oportunidad de utilizar este espacio. Se podrá llegar en bicicleta y cuenta con un gran estacionamiento para las mismas. Bogotá es una ciudad dedicada a las bicicletas.
Esperamos un poco más de 180 mil personas entre los cuatro días del festival. Todavía quedan entradas y se van a ir agotando las localidades, así como irán incrementándose los precios. No hay que pensárselo, es ahora o nunca. Y en el festival podrán encontrar la feria Vassar, «movimiento independiente», con diseñadores independientes, venta de vinilos, distintas opciones de gastronomía, activaciones de los patrocinadores, Oasis, espacio de recuperación. Vamos a vivir este mundo distinto en esta nueva locación, que la gente pueda descubrir este nuevo espacio y vamos con todo.
—¿Creció el interés de turistas al festival con este cambio de sede?
—Para el público de fuera, fue una muy buena noticia; la oferta de Bogotá es grande y el hecho de que el sitio esté cerca del punto hotelero lo hace muy atractivo para los visitantes, ya que tendrán la facilidad de llegar al parque y se podrá llegar desde distintos puntos en el transporte público o privado, viviendo así una experiencia más cómoda.
—La visita de más extranjeros, ¿se deberá al cartel que presentan año con año?
—Yo creo que también es la vibra latinoamericana, los festivales en Europa o Estados Unidos, a veces carecen de calidez, de esas ganas de bailar, de vivir la fiesta que tenemos acá en América Latina. Para ellos es una experiencia diferente a lo que se vive en aquellos festivales y aquí los esperamos con los brazos abiertos.
—Sabemos que FEP y Páramo tienen una estrategia comercial con Live Nation y Ocesa, ¿esto provocará cosas más grandes?
—Sí, claro que sí. La unión con Live Nation nos permitirá crecer más robustos y con una oferta de artistas más interesante, con una mayor organización, así como estándares de calidad más cuidados. Las oportunidades serán mayores y con ello un gran crecimiento.
—Jungle fue un favorito en la edición 2022 del FEP, observamos que estarán en Lollapalooza Chile, con el cual comparten la trayectoria de varios artistas, ¿por qué no fue posible tenerlos en esta ocasión en el festival colombiano?
—Jungle se presentó en el 2022 en el FEP, así es, con una gran recepción. Pero ellos vinieron el año pasado con unos buenos shows en Bogotá y Medellín, entonces ya cumplieron su ciclo de gira de su disco más reciente con nosotros.
—Nuevamente tendrán un estelar local, como lo es FEID.
—Sí, Feid – Ferxxo, estará encabezando el sábado de fiesta. Es todo un fenómeno de la música urbana que ha triunfado a nivel global y Estéreo Picnic tendrá el honor de tenerlo en su tierra. Ya lo vivimos con J Balvin, que fue algo brutal. Queremos que haya esta conexión de grandes artistas colombianos en el festival más grande del país.
—Grupo Frontera, agrupación mexicoamericana, es uno de los actos fuertes en el Festival.
—No solamente Grupo Frontera es uno de los actos importantes de México, también estarán Latin Mafia y Kevi Kaarl. Pero sí, queremos mostrar un poco de este fenómeno del regional mexicano y presentarlo en Estéreo Picnic; es un honor para nosotros y esto es parte de la línea del festival, llevar tendencias musicales. El FEP es un evento que celebra la diversidad de géneros, ritmos y sonidos y en esta edición del festival está presente sin duda.
El Festival Estéreo Picnic tendrá un espectáculo de inauguración con Greta Van Fleet el 20 de marzo en el Royal Center.
Festival Estéreo Picnic, 21, 22, 23 y 24 de marzo. Bogotá, Colombia. Parque Simon Bolivar, Carrera 9, número 80-45. Venta de boletos en www.eticket.co.