Akira Toriyama, el altamente influyente artista de manga japonés que creó la franquicia de defensa media «Dragon Ball» en la década de 1980 y pasó su crecimiento a medida que se convirtió en un fenómeno global, murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. La muerte de Toriyama fue confirmada por el sitio web oficial de «Dragon Ball», que publicó una declaración en honor al creador el jueves por la noche.
«Es nuestro profundo lamento que todavía haya tenido varias obras en medio de la creación con gran entusiasmo. Además, tendría muchas más cosas que lograr ”, dice la declaración de Bird Studio, que incluye el descargo de responsabilidad de que ha sido traducido a máquina. “Ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo. Gracias al apoyo de tantas personas en todo el mundo, ha podido continuar sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo «.
Toriyama encontró el éxito temprano en la industria del manga con la creación del popular «Dr. Serie de Slump «a finales de los años 70, ganando un premio Shogakukan Manga en 1981 y supervisando dos adaptaciones de anime posteriores. Sin embargo, esa aclamación no fue nada en comparación con «Dragon Ball», una continuación de su one-shot «Dragon Boy» influenciado por la película Kung Fu. Publicado por primera vez como una serie en 1984, «Dragon Ball» se ha convertido en una de las series de manga más vendidas. También se le atribuye la popularización del medio de manga en todo el mundo, reforzado aún más por la audiencia duradera de sus diversas adaptaciones de anime en los países occidentales.
Un artista que trabajó en gran medida fuera del foco público, el trabajo de Toriyama se extendió más allá de «Dragon Ball» a lo largo de su vida, especialmente después de asumir un papel creativo más pequeño con la propiedad en los años 90. Sus otros créditos incluyen varias carreras de manga de un disparo, así como diseños de personajes para clásicos de videojuegos como «Chrono Trigger» y la serie «Dragon Quest».
Toriyama regresó a «Dragon Ball» en la década de 2010, con el artista de manga recibiendo un crédito de guión en la película «Dragon Ball Z: Battle of Gods», luego la primera adaptación de características de «Dragon Ball» en casi 20 años. Se ha mantenido involucrado con la propiedad a lo largo de su reciente racha de producciones cinematográficas, incluida la más reciente «Dragon Ball Super: Super Hero» de 2022. Ya se ha llevado a cabo un funeral privado para la familia de Toriyama. Le sobreviven su esposa, Yoshimi Katō, y sus dos hijos.