Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
Dentro de las Semifinales Final Four de la CONCACAF Nations League 2023-2024, la Selección Mexicana de Futbol que dirige Jaime Lozano, derrotó 3-0 a su similar de Panamá que dirige el técnico español-danés Thomas Christiansen, y con ello avanza a la Final en la que enfrentará a Estados Unidos el próximo domingo.
Con goles de Edson Alvarez, Julián Quiñones y Orbelín Pineda, la escuadra mexicana nuevamente enfrentará a Estados Unidos en una final.
Para este encuentro Lozano mandó al campo de juego a Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo, Johan Vásquez, César Montes, Julián Araujo, Edson Alvarez, Luis Chávez, Erick Sánchez, Uriel Antuna, Henry Martín, Julián Quiñones.
Por parte de la selección canalera su alineación inicial con Orlando Mosquera, César Blackman, José Córdoba, Fidel Escobar, Andrés Andrade, Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy, José Luis Rodríguez, Edgar Bárcenas, José Fajardo, Ismael Díaz.
Ya en el juego, Panamá buscó tener la iniciativa desde el inicio, generar daño por los costados con José Luis Rodríguez y Edgar Bárcenas, quienes tenían la tarea de nutrir de centros a Fajardo y a Díaz, sin embargo, el volante de Mazatlán FC, Edgar Bárcenas, salió pronto del partido por una lesión, Davis ingresó en su lugar.
Panamá seguía insistiendo, con disparos de media y larga distancia, pero el experimentado veterano Guillermo Ochoa estuvo atinado en lo que se le presentó.
Fajardo y Díaz generaban peligro pero sin la profundidad necesaria para concretar las opciones. Nuevamente descuidos en zona baja de la Selección Mexicana estuvieron cerca de costarles el gol panameño.
Pero con el avanzar de los minutos de a poco México intentó tomar el control y revertir con llegadas los embates del rival.
Y así fue , Edson Alvarez al minuto 40, tras habilitación de Luis Chávez, concretó el 1-0 para los tricolores, pero tuvo que ser revisado por el VAR, momentos después fue avalado.
Ahora la escuadra mexicana ya estaba en el escenario que buscó, ventaja y ahora a manejar el marcador.
Tres minutos más tarde, al 43’, Julián Quiñones luego de ser habilitado por Henry Martín, definió a su estilo para el 2-0 , nuevamente revisado por el VAR, dio la impresión que había fuera de lugar y se anularía, pero no fue así, los famosos vectores se terminaron, el defensa Andrade lo habilitó, eso generó molestia de la banca canalera.
Terminó el primer tiempo, ventaja que le daría tranquilidad al cuadro mexicano de Jaime Lozano.
Ya en el complemento el obligado era el conjunto de Panamá, a remar contra corriente, dos goles era complicado, pero si aspiraba a la final tendría que adelantar líneas.
El cuadro mexicano en la contra buscó hacer daño, y al 67’, luego de un pase de César Montes, Orbelín Pineda definió de buena manera para incrementar el marcador, 3-0, ante la algarabía de los aficionados presentes en el estadio de Arlington, Texas. Una loza muy pesada para Panamá.
Ya con cambios de ambas selecciones, los panameños siguieron insistiendo para acortar distancias, el marcador no era reflejo de lo que hasta ese momento pasaba. En la compensación, en el 90+2’, Cecilio Waterman, delantero panameño que ingresó de cambio, concretó de cabeza un buen gol, pero el VAR determinó anularlo por fuera de lugar de Fajardo.
Terminó el juego, México derrotó 3-0 a Panamá, que tuvo momentos de buen futbol, pero no capitalizó las oportunidades y así es complicado. El Tricolor fue contundente, se llevó la victoria y el pase a la final.
Ahora ante Estados Unidos está obligado a ganar la CONCACAF Nations League, torneo que no ha ganado. La selección de las barras y las estrellas es el campeón de las dos únicas ediciones.
Muchos desdeñan este torneo, pero es de tu área y debes ganarlo, sería la tercera ocasión que tu rival del área lo gane.
Usted amigo lector tendrá su mejor punto de vista del desempeño de México.
Por lo pronto la Selección Nacional goleó 3-0 a Panamá y eso debe dar confianza para enfrentar a Estados Unidos que inició perdiendo, sufrió, pero al final en tiempo extra derrotó a Jamaica 3-1 para llegar también a la final. Revista101.com
Imagen | Selección Nacional de México