Marco Galván | ¿Qué tienen en común músicos como Paul Gilbert, Slash, James Kottak, George Lynch y Randy Castillo?Todos han participado e hicieron música en el proyecto del pionero del metal llamado Willie Basse (RIP o rest in metal).
A inicios de los ochenta existieron un par de grupos en Los Ángeles, California, por los cuales pasaron por sus filas varios músicos que serían mundialmente reconocidos y pareciera que servirían de campo de cultivo de futuras superestrellas. El primero de ellos fue “LONDON”, el cual tuvo en sus alineaciones cambiantes a varios nombres importantes: comenzando por medio de Guns N´Roses, Slash, Izzy Stradlin y Steven Adler, Blackie Lawless (W.A.S.P), Nikki Sixx (MÖTLEY CRÜE), Fred Coury (Cinderella/Chastain), Tony Cavazo (Quiet Riot), Allan Krigger (Guffria / Tina Turner), entre muchos otros.
La segunda institución llamada “BLACK SHEEP” fue la concepción musical de un vocalista y bajista tejano de color llamado Wilber Cornelius Rice Jr., conocido por el nombre artístico de “Willy Basse”, quien como muchos otros en 1976 decidió mudarse a la ciudad de Los Ángeles para alcanzar su sueño de fama, música y fortuna.
El año de 1985 dio a luz al álbum “Trouble in the Streets” que fue grabado con la ayuda de George Lynch guitarrista de Dokken y con un joven virtuoso llamado Paul Gilbert que en un año después estaría en las filas de “Racer X y posteriormente en Mr. Big”, en la segunda guitarra se encuentra Kurt James quien posteriormente formaría su proyecto de Shock rock “Dr. Mastermind” y Todd Devito en la batería. El álbum en sí es una de esas rarezas de culto buscadas por coleccionistas del metal, de primera instancia no es muy común que el metal tenga a un hombre de color como frontman y donde un mulato llamado Slash fue parte de la banda, son pocos los hombres de color en un género dominado principalmente por hombres blancos con las excepciones de bandas como Sound Barrier, Kanton vocalista de la banda de thrash “Hirax”, y los músicos de Znöw White (a excepción de su vocalista Nicole Lee).
Ciertamente el álbum cuenta con algunos buenos temas, pero sinceramente nada excepcional para trascender fuera del círculo angelino, siendo este su único álbum y sacando un EP llamado “Sacrifice” en 1999 con 4 canciones, 14 años después; no es que la banda no sea talentosa sino que les faltó encontrar un sonido propio ya que el álbum en sí cuenta con temas variados.
La canción abridora “I Will Survive” es un tema glamoroso muy común de la década el cual habla sobre chicas sexys y autos rápidos, seguida de un himno con una vibra pegadiza llamado “Stop in the Name of Love” el cual es un cover de 1965 en versión Heavy, originalmente compuesto por Diana Ross and the Supremes.
Existen algunas canciones fantásticas como el tercer tema llamado “Love is Not Enough” el cual es un speed metal incesante y machacador con requintos virtuosos de Gilbert y una estruendosa batería, también están canciones como la que le da el nombre a este álbum “Trouble on the Streets” (compuesto por George Lynch y Willie Basse) y “Eyes of Love” temas rápidos, pesados con mucha energía que hacen que valga la pena tener un espacio para el álbum en tu colección musical. El cuarto tema “What Can I Do 4 You” es un tema glamoroso muy al estilo del Kiss sin maquillaje.
La quinta canción “Day of the Kids” es una power ballad o un himno que simplemente no encaja del todo con la naturaleza del álbum y de los demás temas de heavy–hard rock; el cual muestra una vibra similar al cover de Kiss “God Gave Rock and Roll to You” que es una composición original de Russ Ballard de 1973 cuando formaba parte del grupo Argent.
“Stick to My Guns” puede tener un título algo tonto, pero es un buen tema con una tesitura vocal similar a la de Glenn Hughes, al igual que la anterior, la siguiente canción tiene un título algo ridículo: guerrero de amor o “Love Warrior” y es un tema que perfectamente podría encajar con lo que Kiss hizo en su época sin maquillaje con un sonido pesado, vocales muy similares en tesitura y gritos energéticos de Paul Stanley y corros poderosos que te invitan a ir a toda velocidad en tu auto oyendo la canción a todo volumen y moviendo la melena.
Para finalizar el álbum está la canción “Stop Spinning Your Wheels” la cual habla sobre un futuro incontrolable donde el avance de la ciencia y la tecnología va demasiado rápido para la humanidad.
A lo largo de su vida, Willie Basse trabajó como ingeniero de sonido a finales de los noventa con la banda Canned Heat, productor, propietario de su propio estudio de grabación y como actor, apareciendo en un par de capítulos de la serie de televisión “Friends”, falleciendo el 29 de octubre del 2018 a los 62 años por complicaciones de cáncer.
Un álbum no imprescindible, pero sí un artículo de culto para los fanáticos de los ochentas o del guitarrista Paul Gilbert, de hecho, se podría considerar como el trabajo más flojo o débil de su carrera, pero si consideras que tenía 18 años al momento de grabar el álbum y que estaba perfeccionando su rapidez y técnica de picking al tocar la guitarra, no es un mal comienzo y un buen escalón antes de brincar a Racer X.