Gustavo Adolfo Cárdenas | Gustavo Gaco |
La Selección Mexicana de Futbol del técnico Jaime Lozano, llegó con la intención de ganar por primera vez la CONCACAF Nations League, la que para muchos es desdeñada, pero que en las dos primeras ediciones el combinado nacional no pudo vencer a la escuadra de las barras y las estrellas del técnico Gregg Berhalter. Evidente que ellos sí querían el tricampeonato sí o sí.
Además, dicho sea de paso, la escuadra mexicana tiene mucho tiempo que no puede derrotar a Estados Unidos, entre Copa Oro, Nations League y amistosos.
Después de esta Final vendrán semanas de preparación para el siguiente objetivo de ambos, tener buena actuación en Copa América USA 2024 en junio.
Así que por más que los mismos directivos le quiten presión, no ganarla ha sido otro fracaso, el primero en la era Jaime Lozano.
Y otra vez el vecino se proclamó campeón, y tricampeón, tras vencer 2-0 a un México que poco pudo ofrecer, con anotaciones de Tyler Adams y de Gio Reyna.
Para este juego regresó Jorge Sánchez tras suspensión, y «Chucky» Lozano. Jaime Lozano mandó a Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo, Johan Vásquez, César Montes, Jorge Sánchez, Edson Alvarez, Luis Chávez, Erick Sánchez, Uriel Antuna, Hirving Lozano, Henry Martín.
Por parte de los estadounidenses: Matt Turner, Sergiño Dest, Chris Richards, Tyler Adams, Antonne Robinson, Weston McKennie, Team Ream, Gio Reyna, Christian Pulisic, Tim Weah, Haji Wright.
Ya en el inicio del juego ambos representativos buscaron tener el control de la pelota, para de ahí buscar generar jugadas a la ofensiva.
Fueron los locales quienes tuvieron la primera en el minuto de peligro, al 4’, combinación entre Reyna, Weah, que al final el balón le llegó dentro del área a Pulisic, quien sacó disparo de primera intención, pero atrás Guillermo Ochoa evitó que se abriera el marcador.
Estados Unidos con el control del balón, México intentó dividirlo pero sin poder tener la profundidad necesaria para generar opciones, perdiendo muchas pelotas.
Al 21’, la primera de México, centro al área, el esférico le llegó a Luis Chávez ante el descuido de Ream, el jugador del Dinamo Moscú, sacó disparo pero no con la fuerza necesaria, atento el portero Turner.
Al 44’, después de un tiro de esquina por derecha en relación al ataque de los estadounidenses, balón pasado que le llegó a Robinson, este habilita a Tyler Adams, quien sacó disparo a media altura a las afueras del área para dejar sin oportunidad a Guillermo Ochoa y abrir el marcador, 1-0, ante el silencio en las tribunas del estadio en Arlington.
Terminó el primer tiempo, justa victoria momentánea de Estados Unidos. Mucho tendría que replantear Lozano para el complemento.
Ya en el segundo tiempo, al 57’, la primera de peligro de la Selección Nacional, fue por conducto de Hirving Lozano, pero el arquero Turner impidió el empate.
Al 59’, Henry Martín ingresó al área por izquierda, sacó disparo desviado.
Al 63’, pelota al área chica, la defensa mexicana despejó a la derecha, izquierda de los Estados Unidos, Gio Reyna sacó disparo que no llevaba potencia pero que no pudieron impedir para el 2-0, ni la defensa, ni el arquero.
Tras la situación vinieron los cambios, ingresaron Santiago Giménez y Orbelín Pineda, pero sin muchos resultados.
Hirving Lozano sacó disparo bastante desviado, al 85’.
Después Musah habilitó a Cardozo, remató en el área chica, Ochoa capitalizó de buena manera.
Instantes después en dos ocasiones se escuchó el grito prohibido, el árbitro determinó parar el encuentro varios minutos, mal por los aficionados mexicanos.
Orbelín Pineda taladró por izquierda al 90’+3’, hizo la diagonal retrasada a Santiago Giménez, este conectó pero con un desvío de la zaga local.
Otra detención más del encuentro por el grito prohibido de los aficionados mexicanos, lo mejor habría sido terminar el juego.
Concluyó el partido, 2-0 para Estados Unidos, se consumó FRACASO, por más que se diga otra cosa, hoy se vio nuevamente gran diferencia entre ambas selecciones.
USA Campeón de la CONCACAF Nations League 23-24.
Usted amigo lector tendrá su mejor punto de vista del accionar de la Selección Mexicana de Futbol.
Por lo pronto hoy Estados Unidos le pasó por encima, con jerarquía, sin respuesta alguna del Tricolor. 6 juegos sin poder derrotarlos. Revista101.com
Imagen | U.S. Soccer