Héctor Castro Aranda, texto y fotografía | La avenida Chapultepec, un corredor vistoso, adornado por sus grandes fuentes y árboles en una extensión de poco más de un kilómetro, con decenas de centros gastronómicos y de esparcimiento a su alrededor. Un punto de reunión obligado para los que visitan Guadalajara y para los locales. Irónicamente, la oferta hotelera en este punto de la ciudad parece casi inexistente, con pocas opciones comparado con otras zonas de la ciudad. El Hotel Óla llegó para ofrecer una estancia cien por ciento de calidad y hospitalidad hotelera, justo en pleno Chapultepec, donde anteriormente era Selina. Olá llegó para mejorar las instalaciones, con un nuevo concepto que invita a familias, ejecutivos y viajeros. Bajo la experiencia de un gran grupo hotelero, Óla arrancó operaciones el pasado primero de abril. Santiago Hermida, director de Hotel Olá, charló con Revista101.com.
—¿Este es el primer Hotel Olá en la ciudad?
—Sí, es el primero, pero ya existe una tradición y experiencia hotelera previa. Desde mis abuelos, algunos de los inmuebles que pertenecen a nuestro grupo son el Real Maestranza Hotel, Ibeurohotel Guadalajara Expo, por mencionar algunos. El concepto Olá es nuevo y es el primer inmueble que tenemos en la colonia Americana. Tenemos interés en expandir esta marca a otras zonas.
—¿Desde hace cuánto tiempo tenían interés de estar en la zona de Chapultepec?
—Vimos que Selina llegó con su propuesta de hotel, pero ya teníamos el ojo puesto en esa ubicación. Cuando los dueños del inmueble nos comentaron que Selina se retiraba, retomamos las pláticas hasta que cerramos el trato. Estamos muy contentos porque ya teníamos pensado algo en esta zona de Guadalajara desde hace unos diez años aproximadamente.
—¿Qué amenidades ofrece Hotel Olá?
—Contamos con varios tipos de habitaciones. En el último piso están los apartamentos suites con cocina y los utensilios necesarios, cama King size. La siguiente es la junior suite, que es muy parecida a la apartment, solo que estas no tienen cocina. La siguiente es la Big Family Room, una habitación con una cama King size y una litera para dos personas. La Family Room, con cama queen size y litera para dos personas, y por último la habitación sencilla que tiene solamente una cama queen size. Todas las habitaciones cuentan con baño privado, televisión de alta definición de 55 pulgadas y teléfono con conmutador a recepción. Destacamos que aquí ya no es un hostal, es un hotel cien por ciento en forma. Hicimos grandes remodelaciones. Los primeros pisos ya hacen juego con todo el inmueble. Se mantiene el concepto visual urbano, pero con más elegancia, y se conservaron las obras de arte que existían en el anterior hotel. Por aparte, nuestras tarifas van desde los 600 pesos hasta los 2200 pesos. Contamos con Expedia, Booking, Despegar, Price Travel; en esas páginas nos encontramos y ahí también pueden encontrar diversas promociones. También contamos con un cuarto de cine que está en el piso dos. Vamos a tratar de hacer dos veces a la semana noche de cine con previa reservación, con una variedad de proyecciones.
—¿Olá un hotel familiar?
—Aquí pueden estar muy cómodas las familias. Los niños pueden dormir cómodamente en las literas. Pueden sentirse completamente a gusto, donde la privacidad y el servicio nos va a caracterizar a nosotros como hotel.
—¿Gastronomía?
—Cerramos un trato con expertos en el tema gastronómico, ya que tienen una ardua experiencia en este tema y tomarán operaciones en un par de meses, con dos conceptos. El primero será un café japonés vintage en el sótano, con una gran decoración y un buen menú, y en el rooftop, un restaurante bar de cocina asiática de primera categoría, aprovechando la gran vista que tiene el hotel, con una buena selección musical. Será un lugar para cenar y precopear. Y donde anteriormente era la zona de coworking de Selina, se mantiene esa instalación, pero por el momento para uso exclusivo de los huéspedes. Esto tendrá un costo extra, pero podrán encontrar desayuno tipo americano, café, jugos, aguas, refrescos, galletas, una zona de snacks de varios proveedores, y con todo lo necesario para que puedan trabajar. La idea más adelante, conforme aumente la clientela, estaremos pensando en agregar ya un buffet en forma.
—¿En opinión personal, por qué considera que no hay una vasta oferta hotelera en esta zona de la ciudad?
—Posiblemente en Guadalajara, las cadenas grandes, su mercado no va dirigido a gente que pueda venir a esta zona de la ciudad y desean establecerse cerca de aeropuertos, salidas o entradas de la ciudad. Aquí, como hemos analizado, se mueve más la renta de Airbnbs y departamentos. Y también por eso estábamos muy interesados en esta zona, ya que no hay mucha demanda hotelera, como está en una zona cerca del centro, de la expo, de avenidas principales, quizás quieran atacar las afueras o también porque no hay oportunidad de edificios y propiedades y ahora que surgió esta es donde nosotros queremos atacar y estar en pleno corazón de Chapultepec. Nuestra tirada es ser un muy buen hotel.