Marco Galván | Cuando se escucha el nombre de “LE MANS”, si eres fan de las carreras y de los autos, de inmediato lo asociarías con uno de los circuitos más prestigiosos del mundo, el cual en francés tiene el nombre de “24 heures du Mans” (24 horas de Le Mans), donde el auto que gana es el que hace la mayor distancia en el circuito en 24 horas.
Por el contrario, si eres un apasionado del hard rock y AOR, de inmediato lo asociarías con la banda de rock ochentera, la cual se mantuvo activa de 1981 a 1987. En comparación con una carrera, su vida activa fue muy corta, pero dejó una de las joyas ocultas del género AOR con su segundo trabajo titulado simplemente como “LE MANS”.
La banda fue formada por un par de jóvenes guitarristas que amaban tocar lo más rápido posible sus guitarras: Derek Frigo y Josh Ramos, llamando la atención de la disquera independiente “SHRAPNEL”, especializada en heavy metal, speed metal y requintistas talentosos. Reclutaron en las voces a Peter Marrino, a Richard Burns en el bajo y a Kenny Stavropoulous en la batería. Su primera aparición sonora fue en 1982, con la canción “Waiting”, del compilado U.S. Metal Vol. II.
Su primer álbum, llamado “On the Streets”, fue lanzado en 1983, debutando a la par con su banda hermana del mismo sello discográfico llamada “STEELER”, con Ron Keel en vocales y donde aparece por primera vez un guitarrista adolescente desconocido llamado Yngwie Malmsteen. De hecho, Peter Marino aparece en los créditos de STEELER participando en los coros del álbum.
Desafortunadamente, el álbum inicial de LE MANS no tuvo mucho éxito, ya sea por la juventud inexperta de los músicos haciendo sus primeros pininos en composición o por el apoyo limitado en presupuesto de grabación, dando como resultado una producción no muy buena. Esto, aunado a una distribución raquítica de la pequeña disquera independiente, ocasionó que no tuviera muy buenas críticas en el mundo del heavy metal, donde la competencia era brutal, siendo considerado un álbum genérico y logrando ventas moderadas.
Esto ocasionó la salida del guitarrista Ramos, siendo reemplazado por Johnny Johnson, y la salida del bajista Burns, siendo reemplazado por Brett Broomfield, quien años más tarde sería parte de la banda de Ian Gillian (ex Deep Purple) y Starship.
Con este nuevo reajuste en la alineación, Shrapnel Records buscó un joint venture, logrando un contrato de distribución con COLUMBIA RECORDS, quienes exigieron un producto más radioamigable a su inversión.
Este nuevo esfuerzo empujó a la banda a cambiar su sonido a un hard rock AOR más comercial y cambiando su lírica, enfocándose más en temas baladísticos sobre el amor y la vida del rock and roll. En 1986, se lanzó el segundo trabajo, nombrado de forma homónima simplemente como “LE MANS”, el cual en su año tampoco tuvo el éxito esperado, pero dejó una gema oculta para los amantes del AOR.
El álbum abre con una canción hard rockera romántica, con una ejecución de guitarra bien manejada llamada “Love Lies”, donde el interlocutor con amor desesperado reclama la pasión y amor que siente cuando solo recibe mentiras y largas de su pareja, un excelente tema abridor que expresa musicalmente a la perfección el sentimiento de la lírica del alma atormentada a través de la música.
El álbum cuenta con varios cortes rockeros. El segundo tema, “Don’t Wanna Work”, tiene ese sentimiento rebelde de la época con un teclado pegajoso mientras el coro dice “No quiero trabajar, solo quiero rockear hasta que muera”, para dar paso a un rico solo de saxofón, similar a la canción número 7 “Bad Reputation”, el track 8 “Life of Rock and Roll” y la canción final, la cual está perfecta para culminar con el set, “Sex, Guitars and Rock and Roll”; todos temas que te invitan a subir a tu auto con la música a todo volumen, pisar el acelerador y mover la melena cantando mientras bebes una cerveza; solo eso: la expectación de peligro, emoción y el qué pasará, que son lo que el heavy metal te hacen sentir en su atmósfera.
La tercera canción, “Love is a Waste of Time”, es similar al tema abridor en cuanto a su composición, incorporando teclados y podría ser la respuesta al interlocutor de “Love Lies”, siendo la fase posterior del desamor donde el decepcionado amigo dice que el amor es una pérdida de tiempo y es tiempo de dejar todo atrás. Esta canción contiene un increíble solo melódico de guitarra, el cual vale la pena prestarle atención. El track 4 es una excelente balada romántica llamada “I Don’t Wanna See You Cry”, muy a la altura de “Alone Again” de Dokken.
Y como todo lo que baja tiene que subir, la siguiente canción, “Addicted”, es el tema más pesado del álbum, el cual pudo haber sido un complemento muy adecuado para haber sido parte del disco “Pyromania” de Def Leppard, mostrando una capacidad vocal mucho más madura y un tono alto en la tesitura y forma de canto de Peter Marrino, exponiendo la técnica que daría ese toque único que lo caracterizaría en la banda Cacophony. En forma de paréntesis, un dato curioso es que al mismo tiempo que Le Mans lanzaba su álbum, Peter Marino y el baterista Kenny Stavropoulos unían fuerzas con Marty Friedman y Jason Becker para crear a la monstruosa banda de speed metal que sería Cacophony, la cual tendría su álbum debut “Speed Metal Symphony” el mismo año.
En general, el álbum completo es excelente, pero una de las canciones que lo resaltan es la número seis llamada “Chain Around Your Heart”, otro tema sobre separación amorosa con mucha melodía, buenos coros, excelente calidad musical y ese sentimiento ochentero que le da a la banda un toque único en su sonido.
La canción número 9, “Misunderstanding” o “Malentendido” en español, es otra balada romántica con arpegios y saxofón, creando una atmósfera muy suave, con coros perfectos y con una letra muy del hombre donde todo lo queremos parchar y arreglar casi de inmediato en la relación, como está en nuestra genética reparar cosas en el hogar o en la mecánica de un auto.
Posterior a este álbum, la banda se desvaneció. Peter y Kenny se enfocaron en el éxito de Cacophony, Derek Frigo se unió a la banda “Enuff Z’nuff”, muriendo de una sobredosis de heroína en el 2004.
Sobre Peter Marrino, tiene algunas peculiaridades que vale la pena mencionar. Al igual que colaboró en el disco debut de Steeler en vocales adicionales y coros, también lo ha hecho para otra banda llamada APOCRYPHA en el álbum “The Forgotten Scroll”, con Dr. Mastermind y con “TRAUMA” en el disco “Scratch and Scream”, la cual fue la banda póstuma de Cliff Burton antes de que formara parte de METALLICA y álbum donde toca en 3 de sus canciones, y cerrando con broche de oro siendo el productor del disco “Mystery of Illusion” de Chastain, un interesante trabajo curricular.
En general, este álbum único tiene que ser un “debes tener” si eres un fanático del hard rock, ya que contiene una fórmula única, combinando una gran musicalidad por parte de sus miembros, creando una mezcla de guitarras perfectas con melodías pegajosas.