Héctor Castro, Eva María Castro | Valeria Wolf es una promesa tapatía que está ingresando a la industria musical a paso firme, presentando un sonido atractivo que combina el soul con el rhythm and blues y una mezcla electrónica. Valeria Wolf comenzó su carrera a finales de 2019 y recientemente presentó su primera producción de larga duración, «Self», un trabajo de 10 temas. La producción estuvo a cargo de Diego Suarez, de la agrupación Bengala, quien supo entender las inquietudes de Valeria. Celebrará ante su público el 20 de abril en C3 Stage la presentación de su entrega musical. Valeria Wolf charló con Revista101.com.
—¿Cómo fue el proceso creativo de «Self»?
— Es mi primer disco de larga duración con 10 temas. Lo escribí en una época de mi vida hace dos años, fue una época donde tenía muchos miedos, aspectos sin resolver y emociones, y mi manager me sugirió hacer un disco, sería lo mejor para mi carrera. No me quedó de otra que usar la introspectiva y comencé a escribir. El disco es un retrato de lo que estuve viviendo y fue terapéutico. Es un disco muy honesto, es como un diario.
—¿Qué piensas sobre presentarte en el C3 Stage?
—Una de mis primeras presentaciones fue en el C3 y el año pasado le abrí a Rene. Ya tengo experiencia en ese lugar y ahora estaré yo solita. Es la presentación de mi disco y estoy un poco nerviosa. Estaré presentando mi disco, la entrada es libre y el objetivo es que celebren conmigo esta presentación, que se expondrá por primera vez en Guadalajara. Posteriormente, presentaré un DJ set por mi parte.
—¿El mercado centennial es favorable para la industria musical?
—Es muy complicado, justo por las redes sociales, nada nos impresiona, es la parte difícil, que algo les interese. Pero al mismo tiempo es una ventaja, hay varias ventajas de presentar y compartir tu música, y eso ha ayudado. Cuando saqué mi EP en pandemia, todo fue en línea, fue una experiencia particular, tiene sus pros y contras.
—¿Los festivales son una vitrina para los artistas en ascenso?
—Los festivales son super importantes. Una de mis metas ahora es tocar en un festival, me gustaría mucho. Me encantaría poder tocar en Ceremonia o en Tal Norte, decir que toqué en un festival.
—¿Las plataformas musicales son una buena fuente de ingresos para los artistas?
—No, eso comienza a ayudar cuando eres de nivel Bad Bunny. Una reproducción en Spotify te da un centavo, nada. Está difícil, deberían cambiar esa política. YouTube o TikTok te dan más ventaja económica.
—¿Qué opinas sobre que Guadalajara se quedó sin grandes festivales musicales?
—Guadalajara se quedó sin festivales, eso está muy mal. Guadalajara merece buenos festivales, Monterrey tiene una gran demanda de festivales. Aquí hay demasiados buenos músicos y DJs, el talento tapatío está muy fuerte. No entiendo por qué se repliegan tantas cosas en Guadalajara, siendo una ciudad tan grande y consumidora.
—¿Qué opinas sobre el fast music, donde no se están generando discos completos por caer en el olvido demasiado rápido?
—Fue uno de mis miedos cuando saqué el disco. Por eso comencé a sacar sencillos, pero han recibido muy bien el disco. Pensé que nadie lo iba a valorar, esa cultura sigue ahí pero para algunas personas. Pero me preparé para lo peor. Ya sigo escribiendo y estaré sacando sencillos todo el año, pero sí se está perdiendo la cultura de sacar un disco completo. Me gustaría también hacer un vinilo y entregárselo a mis seguidores más cercanos.
—¿La moda es parte de ti?
—Es una herramienta de expresión. La ropa para mí siempre ha sido un tema. Anteriormente no me sentía a gusto con la ropa que quería, no me había encontrado. Cuando me encontré a mí misma y comencé a usar ropa que me gustaba, ahora puedo dar lo que quiera y sentirme yo.
—¿Cómo fue que te integraste a la música?
—Estudié dos años de audiovisuales, pensando que tenía que ver con la música, y terminé decepcionada. Estudié música desde los 13 años, iba a la escuela regular y a mis clases de música, pero nunca pensé dedicarme a esto. Y en la pandemia, me dejaron regresar a la academia si dejaba la universidad, y escribí mi EP. Me arriesgué y gané. El consejo es hacer lo que les hace feliz. Si yo me hubiera metido a la carrera, me hubiera sentido muy triste.