Revista101.com | Dhruv Grewal y Anne Roggeveen, profesores visitantes distinguidos en Retail y Marketing de la Escuela de Negocios del Tec y su Centro de Comercio Detallista, compartieron en el Tec Guadalajara los últimos hallazgos sobre comercio al detalle (retailing) y su integración con diversas tecnologías como la inteligencia artificial (IA).
Esto, como parte de la ponencia «Rethinking the Physical Store and the Purpose of Technology: Current Management Challenges», organizada en conjunto con la EGADE Business School del Tec, en la que dialogaron con empresarios y líderes de la industria.
El objetivo del encuentro con los también investigadores de Babson College (universidad de Estados Unidos reconocida en temas de emprendimiento), fue fortalecer la investigación y formación en el tema del retailing.
El profesor Dhruv Grewal a su vez forma parte de la iniciativa Faculty of Excellence, que busca atraer al Tec profesores con trayectoria destacada y reconocimiento internacional.
Anne Roggeveen destacó que la personalización de la experiencia de compra es clave y desglosó que hay 3 tipos:
- Por parte del retailer.- Donde se usa la tecnología que provee recomendaciones automatizadas y personalizadas
- Por parte del cliente.- El consumidor adapta la compra a su voluntad, como por ejemplo: las estaciones de refill (rellenado de un alimento, dulces o bebida) y
- Cocreada por ambos.- Se mezclan los elementos anteriores para generar un producto o experiencia nueva y única de cada consumidor.
“Las tiendas físicas permiten adaptar la experiencia de compra o un producto de forma más cercana a las necesidades personales del consumidor”, expresó la académica.
Con base en su investigación, en la que ha entrevistado a expertos en retail alrededor del mundo, enumeró que otras razones que impulsan al consumidor a visitar la tienda física, además de la personalización, son:
- Descubrimiento.- Durante la experiencia de compra al consumidor le gusta descubrir, con el apoyo de la tecnología, de los empleados o del producto mismo
- Conveniencia.- Tienda y productos accesibles, oportunos
- Shoppingtainment.- Interacciones de entretenimiento con la marca o la tienda, que pueden estar o no relacionadas con el producto.
Por ello, Dhruv Grewal respondió cómo puede ayudar la tecnología y la divide en 4 categorías según su enfoque: Mejoramiento para el empleado, eficiencia del empleado, mejoramiento para el consumidor y eficiencia para el consumidor.
“La IA llevará a la segmentación (targeting) a otro nivel de acuerdo al tipo de consumidor”, comentó. Estos son las 6 herramientas tecnológicas mencionadas por Grewal que son tendencia en cuanto a su aplicación en las estrategias de retailing:
1. Magic Mirror
Tecnología visual que consta de un módulo o caja con una pantalla del tamaño de una persona que capta con una cámara la imagen de la gente, con modo interactivo y touch, que asiste en la gestión de clientes.
Con esto, dijo, el consumidor puede verse a sí mismo con distintos colores de una prenda o puede revisar el catálogo, tallas, tipos, etc.
“Mientras las tecnologías de mejoramiento para el cliente resultan en compras más eficientes, además mejoran y crean una mejor experiencia para el consumidor”, afirmó el especialista.
Esto permite que las apps de los retailers maximicen la experiencia y la accesibilidad de la tienda, y a su vez, brinda interacciones digitales en entornos físicos del establecimiento e incrementa las comunicaciones “in-store”.
2. Robot associates
Grewal explicó que se trata de robots no necesariamente humanoides, pero casi del tamaño de una persona, que realizan la gestión de un colaborador del establecimiento.
Pueden recorrer los pasillos con el usuario, orientarlo sobre el producto, hacer sugerencias complementarias, dirigirlo al estante correcto, entre otras funciones.
Posee un display o pantalla, donde puede dar información al consumidor de manera visual y dar acceso a menús, catálogos o categorías del producto.
3. QR codes
El profesor aseguró que esta estrategia se trata de incluir códigos QR (quick response) en la etiqueta o pegado en el producto, que al leerlo con el lector del celular, permita al cliente acceder a información extra, detallada, promociones o cupones.
Las tecnologías de IA llevarán a otro nivel el targeting, dijo el especialista. Foto: Carlos González.
Inteligencia artificial para retailing, ponencia en el Tec Guadalajara.
4. Digital touch walls
Pantallas grandes interactivas empotradas en la pared, con información de una marca o sección de la tienda, que según Grewal, incrementan la eficiencia al eliminar obstáculos e inconvenientes.
Grewal señaló también que “mejoran la navegación efectiva de los inventarios de la tienda y una mejor captura de los productos al momento de pagar”.
5. Enhanced associate Cyborg
Esta tecnología es un wearable (que se porta, como la ropa); describió que es un dispositivo con diadema que permite ver información en un minidisplay cerca del ojo, para que los empleados mejoren sus habilidades de ventas al poder incrementar materiales a su disposición y personalizar la información.
6. Electronic Self Edge
Es una tendencia ya establecida en ciertos países. Se elimina el etiquetado tradicional impreso y se reemplaza por dispositivos digitales pequeños, del tamaño de una etiqueta, colocados en el borde del estante.
Así, se favorece el cambio más preciso y rápido de precios, se reduce el margen de error de etiquetados manuales o impresos y se pueden incluir más datos del producto en el display. Revista101.com